Pasar al contenido principal
profesor Andres

Andrés Alberto Mariño Arévalo

Administración de empresas

“Muchas veces los sueños que tenemos, por inalcanzables que parezcan, pueden realizarse”

Quién es Andrés Alberto Mariño Arévalo

Andrés es un bogotano emprendedor que se graduó como Administrador de Empresas de la Universidad Nacional en el 2007 y quien, gracias a una beca, obtuvo además su Maestría en Administración en la misma institución.

Durante sus primeros 2 años de experiencia laboral trabajó como consultor, pero desde que estaba en los salones de clase siempre puso su interés en la docencia y es allí donde se ha desempeñado durante los últimos 10 años. Su camino como profesor universitario le ha traído muchos frutos, cosas positivas y una importante experiencia profesional, pues en su hoja de vida reposa su paso como profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Central, Director de la Maestría en Gestión de Organizaciones de la misma institución y actualmente, profesor principal de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.


Ser docente es algo retador pero gratificante y serlo en la Universidad del Rosario es un reto doble para el profesor, porque es estar a la altura de una Universidad que tiene gran recorrido en la academia y en el país, lo que hace que “uno se esté reinventando día a día.


Su historia como profesor Rosarista

 

En el 2012, cuando la Escuela de Administración aún estaba en el Claustro, Andrés se enteró de una convocatoria para postularse como Profesor de Carrera en la Universidad del Rosario gracias a 3 colegas académicos que habrían sido sus profesores en el pasado, al postularse no quedó seleccionado, pues aún le faltaba un poco de experiencia en temas de publicaciones e investigación, sin embargo, su perfil le permitió integrarse a la Universidad como Profesor de Cátedra, esto no duró mucho, pues al trasladarse la Escuela a la Sede de la calle 200, él tuvo que renunciar, pues le quedaba lejos de su otro trabajo.
 
Tiempo después, la historia se repitió, hubo una segunda convocatoria, una segunda oportunidad para ser Profesor de Carrera y Andrés de nuevo no lo logró, pero como dice él mismo, “literalmente, la tercera es la vencida”. Publicó un artículo académico y 6 meses después, por tercera vez se abrió la vacante, la cual, gracias a su experiencia en el campo, a su formación y dedicación, logró obtener.

Fue así como Andrés ingresó a la Universidad del Rosario en el 2014 y desde entonces ha sido un profesor destacable, reconocido como profesor distinguido, ganador del Premio a la Docencia de Excelencia: Juan Agustín Uricoechea y Navarro y, actualmente, es además Director de los programas de especialización empresariales y de proyectos en la Escuela de Administración.

El significado de enseñar según Andrés

 

Para Andrés Mariño, quien hace muchos años empezó sentado frente a un tablero y quien hoy está del otro lado en el salón, lo más importante es: cambiar vidas. Un profesor joven y amigable que comparte la filosofía de la Universidad del Rosario, de entender que la institución es de y para los estudiantes.
 
Creo que los profesores rosaristas tenemos un componente docente, un componente muy humano y un componente de investigación que permite hacer aportes en las diferentes disciplinas desde muchos aspectos y aportar al crecimiento de las sociedades, es una oportunidad interesante y marca la diferencia en el día a día. Valoro mucho el privilegio de tener a los estudiantes cerca, de poder investigar con ellos, compartir con ellos en los grupos de investigación cuando expresan sus iniciativas, y compartir con ellos la docencia gracias al programa de tutores pares. Ellos son personas excelentes que forman un puente humano y académico con los demás estudiantes de las cohortes y nos permiten recibir apoyo de primera mano en nuestro propósito formativo disciplinar y humano.

Un profesor que investiga

Andrés ha realizado investigación desde sus inicios en la Universidad del Rosario, empezó con un proyecto dirigido a descubrir los aportes que la empresa privada podría tener dentro de la construcción de paz en el país, lo que le permitió asistir a diferentes eventos académicos en Colombia y en Francia.

Actualmente, adelanta un proceso de investigación que va de la mano con su investigación doctoral, la cual tiene que ver con el aporte de las acreditaciones internacionales en el direccionamiento estratégico de las escuelas de negocio, un campo de estudio que sin duda es favorable para su perfil y en especial, para la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.


Soy feliz haciendo lo que hago, soy feliz enseñando y siendo parte de la formación de mejores ciudadanos para el país.


¿Información de Andrés

 

Si quiere conocer más sobre la trayectoria académica e investigativa del profesor Andrés Mariño, puede consultar su perfil en 

ORCID

Google Académico

Si es de su interés contactarlo lo puede hacer escribiendo a su correo institucional andres.marino@urosario.edu.co