Pasar al contenido principal

¿DE QUÉ SE TRATA AULAS EMOCIONALMENTE SEGURAS?

El programa Aulas Emocionalmente Seguras – AES, en alianza con el CEAP, tiene como objetivo fomentar condiciones favorables en el aula que impacten en el proceso de aprendizaje significativo y la construcción de un clima relacional constructivo entre estudiantes y docentes a través de diferentes estrategias de tipo individual y grupal.

Elementos principales de AES

 Para este fin, desde el Centro Rosarista de Educación Emocional – UR Emotion, se trabajará en 3 elementos que impactan en la construcción de un clima de aula positivo que favorezca el aprendizaje:

 Motivación

Es un estado que activa, dirige y mantiene la conducta de un individuo. En la motivación intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activación,direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas (Pereira, M, 2009)

 Emociones

Es un mecanismo que permite reaccionar con rapidez ante diferentes acontecimientos y cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta. Si se actúa en modo oportuno ante las emociones, estas se atenúan y se vuelve a un estado de equilibrio; cuando no se comprende la función que cumple la emoción o esta es rechazada, tiende a evolucionar para convertirse en un sentimiento más extendido en el tiempo (Soto, E Bertoglio, O. 2001).

 Comunicación

Recurso y competencia que contribuye a configurar procesos de enseñanza y de aprendizaje más constructivos y dialógicos. Para combinar estos 3 elementos, el papel del docente es clave, ya que a través del proceso enseñanza - aprendizaje se busca promover habilidades cognitivas y capacidades emocionales, que le permitan al estudiante un aprendizaje autónomo y permanente que pueda ser utilizado en situaciones y problemas más generales y significativos y no solo en el ámbito escolar (SEP, 1993; Hernández y Sancho, 1993, Resnick y Klopfer, 1996, citados por García et al, 2000).

Estrategias para implementar desde AES

Para este fin, contamos con varias estrategias para desarrollar el programa

✓ Campaña de lanzamiento y sensibilización acerca del programa: Publicaciones quincenales en redes sociales institucionales, boletín mensual para docentes con estrategias para favorecer el clima de aula

✓ Asesoría psicopedagógica para docentes: Espacio de acompañamiento individual que permita a profesores reflexionar sobre su que hacer docente y adquirir herramientas para el manejo de la comunicación, la motivación y el manejo emocional en el aula, fomentando a la vez la resolución efectiva de problemáticas que pudieran afectar el buen desarrollo de las clases.

Alcances: situaciones que aplican para la asesoría psicopedagógica:

    * Sensación en el docente de pérdida de control en su clase con desajuste emocional.
    Presencia de estudiantes visiblemente desinteresados, desmotivados, con poca participación.
    Presencia de estudiantes nerviosos, temerosos, que evitan participar, dar su opinión y se ausentan de clase.
    Ambiente hostil entre los miembros de la clase, donde visiblemente no hay respeto por el otro.
    Dificultades en la comunicación verbal, no verbal o escrita evidenciada en las clases, entrega de trabajos, seguimiento de instrucciones.
    Presencia de estudiantes con dificultades de integración y con bases de conocimientos visiblemente más bajos que el resto del grupo.
    Expresión emocional inadecuada en clase y necesidad del trabajo en competencias socioemocionales.
    Presencia de estudiantes con problemáticas psicosociales visibles (rutas de acompañamiento).
 

Solicítala a través del correo uremotion.dmu@urosario.edu.co