¿Qué es Aulas Emocionalmente Seguras – AES?
El Centro Rosarista de Educación Emocional – UR Emotion en alianza con el CEAP, desarrolla el programa AES, el cual busca fomentar condiciones favorables en el aula que impacten en la construcción de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y un clima relacional constructivo entre los actores del aula de clase, por medio de estrategias que promuevan la comunicación, la inteligencia emocional y la motivación.
Elementos AES
La estrategia AES se fundamenta en 3 elementos que impactan en la construcción de un clima de aula positivo que favorece el aprendizaje:
✓ Emociones
las emociones son fenómenos individuales de corto plazo, que incluyen un componente afectivo, cognitivo, fisiológico, motivacional y expresivo, y tienden a dominar nuestra conciencia (Palmer, 2017). Las emociones incitan a la acción (Lazarus, 1991), son una guía que permite interpretar el mundo que nos rodea (Jokikokko, Uitto, Deketelaere, Estola, 2017) y están mediadas por estructuras sociales y culturales (Timoštšuk, Kikas y Normak 2016). Anzelin, I., Marín-Gutiérrez, A., & Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16(1), 48-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007
✓ Moticación
Es un estado que activa, dirige y mantiene la conducta de un individuo. En la motivación intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activación, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas (Pereira, M, 2009).
✓ Comunicación
Recurso y competencia que contribuye en la configuración de procesos de enseñanza-aprendizaje más constructivos y dialógicos con el fin de lograr interacciones comunicativas ágiles y efectivas entre los actores del aula (Sanz, 2005).
Estrategias AES para el aula
Para este fin, contamos con varias estrategias para desarrollar el programa
✓ Cursos de desarrollo profesoral en temas de comunicación, gestión emocional y motivación en el aula.
✓ Talleres e intervenciones teniendo en cuenta demandas particulares.
✓ Asesoría psicopedagógica en manejo emocional: Adquirir herramientas para el manejo emocional en el aula, así como, la resolución efectiva de problemáticas que pudieran afectar el buen desarrollo de las clases.
¿Cuándo solicitarla?
- Sensación en el docente de pérdida de control en su clase con desajuste emocional.
- Presencia de estudiantes nerviosos, temerosos, que evitan participar, dar su opinión y se ausentan de clase.
Asesoría psicopedagógica en motivación:
Reconocer la importancia de la comunicación asertiva y la expresión de emociones dentro del aula con el fin de promover la participación activa, el aprendizaje cooperativo y la construcción de relaciones interpersonales horizontales en el aula.
¿Cuándo solicitarla?
- Dificultades en la comunicación verbal, no verbal o escrita evidenciada en las clases, entrega de trabajos, seguimiento de instrucciones.
- Expresión emocional inadecuada en clase
Asesoría psicopedagógica en comunicación:
Reconocer la importancia de la comunicación asertiva y la expresión de emociones dentro del aula con el fin de promover la participación activa, el aprendizaje cooperativo y la construcción de relaciones interpersonales horizontales en el aula.
¿Cuándo solicitarla?
- Dificultades en la comunicación verbal, no verbal o escrita evidenciada en las clases, entrega de trabajos, seguimiento de instrucciones
- Expresión emocional inadecuada en clase
Alcances: situaciones que aplican para la asesoría psicopedagógica:
* Sensación en el docente de pérdida de control en su clase con desajuste emocional.
* Presencia de estudiantes visiblemente desinteresados, desmotivados, con poca participación.
* Presencia de estudiantes nerviosos, temerosos, que evitan participar, dar su opinión y se ausentan de clase.
* Ambiente hostil entre los miembros de la clase, donde visiblemente no hay respeto por el otro.
* Dificultades en la comunicación verbal, no verbal o escrita evidenciada en las clases, entrega de trabajos, seguimiento de instrucciones.
* Presencia de estudiantes con dificultades de integración y con bases de conocimientos visiblemente más bajos que el resto del grupo.
* Expresión emocional inadecuada en clase y necesidad del trabajo en competencias socioemocionales.
* Presencia de estudiantes con problemáticas psicosociales visibles (rutas de acompañamiento).