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¿Qué es Aulas Emocionalmente Seguras – AES?

El Centro Rosarista de Educación Emocional – UR Emotion en alianza con el CEAP, desarrolla el programa AES, el cual busca fomentar condiciones favorables en el aula que impacten en la construcción de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y un clima relacional constructivo entre los actores del aula de clase, por medio de estrategias que promuevan la comunicación, la inteligencia emocional y la motivación.

Elementos AES

La estrategia AES se fundamenta en 3 elementos que impactan en la construcción de un clima de aula positivo que favorece el aprendizaje:

 Emociones

las emociones son fenómenos individuales de corto plazo, que incluyen un componente afectivo, cognitivo, fisiológico, motivacional y expresivo, y tienden a dominar nuestra conciencia (Palmer, 2017). Las emociones incitan a la acción (Lazarus, 1991), son una guía que permite interpretar el mundo que nos rodea (Jokikokko, Uitto, Deketelaere, Estola, 2017) y están mediadas por estructuras sociales y culturales (Timoštšuk, Kikas y Normak 2016). Anzelin, I., Marín-Gutiérrez, A., & Chocontá, J. (2020). Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16(1), 48-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.1i.1007

 Moticación

Es un estado que activa, dirige y mantiene la conducta de un individuo. En la motivación intervienen múltiples variables (biológicas y adquiridas) que influyen en la activación, direccionalidad, intensidad y coordinación del comportamiento encaminado a lograr determinadas metas (Pereira, M, 2009).

 Comunicación

Recurso y competencia que contribuye en la configuración de procesos de enseñanza-aprendizaje más constructivos y dialógicos con el fin de lograr interacciones comunicativas ágiles y efectivas entre los actores del aula (Sanz, 2005).

Estrategias AES para el aula

Para este fin, contamos con varias estrategias para desarrollar el programa

✓ Cursos de desarrollo profesoral en temas de comunicación, gestión emocional y motivación en el aula.

✓ Talleres e intervenciones teniendo en cuenta demandas particulares.

✓ Asesoría psicopedagógica en manejo emocional: Adquirir herramientas para el manejo emocional en el aula, así como, la resolución efectiva de problemáticas que pudieran afectar el buen desarrollo de las clases.

¿Cuándo solicitarla?

  • Sensación en el docente de pérdida de control en su clase con desajuste emocional.
  • Presencia de estudiantes nerviosos, temerosos, que evitan participar, dar su opinión y se ausentan de clase.

Asesoría psicopedagógica en motivación:

Reconocer la importancia de la comunicación asertiva y la expresión de emociones dentro del aula con el fin de promover la participación activa, el aprendizaje cooperativo y la construcción de relaciones interpersonales horizontales en el aula.

¿Cuándo solicitarla?

  • Dificultades en la comunicación verbal, no verbal o escrita evidenciada en las clases, entrega de trabajos, seguimiento de instrucciones.
  • Expresión emocional inadecuada en clase

Asesoría psicopedagógica en comunicación:

Reconocer la importancia de la comunicación asertiva y la expresión de emociones dentro del aula con el fin de promover la participación activa, el aprendizaje cooperativo y la construcción de relaciones interpersonales horizontales en el aula.

¿Cuándo solicitarla?

  • Dificultades en la comunicación verbal, no verbal o escrita evidenciada en las clases, entrega de trabajos, seguimiento de instrucciones
  • Expresión emocional inadecuada en clase

Alcances: situaciones que aplican para la asesoría psicopedagógica:

    * Sensación en el docente de pérdida de control en su clase con desajuste emocional.
    Presencia de estudiantes visiblemente desinteresados, desmotivados, con poca participación.
    Presencia de estudiantes nerviosos, temerosos, que evitan participar, dar su opinión y se ausentan de clase.
    Ambiente hostil entre los miembros de la clase, donde visiblemente no hay respeto por el otro.
    Dificultades en la comunicación verbal, no verbal o escrita evidenciada en las clases, entrega de trabajos, seguimiento de instrucciones.
    Presencia de estudiantes con dificultades de integración y con bases de conocimientos visiblemente más bajos que el resto del grupo.
    Expresión emocional inadecuada en clase y necesidad del trabajo en competencias socioemocionales.
    Presencia de estudiantes con problemáticas psicosociales visibles (rutas de acompañamiento).
 

Pide tu asesoría aquí

 

¿Deseas más información? Escríbenos al correo uremotion.dmu@urosario.edu.co