Para hacer actividad física ¡no necesariamente tienes que permanecer varias horas en un gimnasio!

dia-mundial-de-la-actividad-fisica.jpg
La actividad física ha sido ampliamente reconocida como una de las mejores herramientas para mejorar la salud física, mental, emocional de las personas de todas las edades, desde niños preescolares hasta adultos mayores, potencialmente sanos, con factores de riesgo o con distintas enfermedades.

Redacción por: Paula Escallón

El 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física, la Organización Mundial de la Salud - OMS recomienda a las personas adultas acumular por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, pero para ello no necesariamente se debe permanecer varias horas en un gimnasio, ya que, acumulando pequeñas fracciones de actividad física a lo largo del día será suficiente, cada minuto cuenta. Se puede complementar con ejercicios de fortalecimiento muscular de dos a tres días a la semana.

Para los niños y adolescentes, recomienda realizar actividad física vigorosa todos los días de la semana, durante al menos 60 minutos cada día y tres días por semana de actividades de fuerza. El ejercicio de fuerza en niños, contrario a lo que tradicionalmente se piensa, resulta fundamental para favorecer el buen desarrollo y crecimiento.

Estar en movimiento ayuda a las personas a mantener un peso saludable y contribuye a su bienestar general, lo que convierte a la actividad física en una estrategia óptima para la promoción de la salud y prevención de múltiples enfermedades crónicas.

De acuerdo con Diana Marcela Ramos, fisioterapeuta y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y directora del Centro de Estudios en Medición de la Actividad Física - CEMA de la Universidad del Rosario, un estilo de vida inactivo puede ser causa de muchas enfermedades crónicas.

“Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto, presión arterial alta, colesterol alto, accidente cerebrovascular, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y útero, osteoporosis y caídas, y el aumento de sentimientos de depresión y ansiedad”, señala la profesora Diana.

También, resalta que el panorama a nivel mundial frente al cumplimiento de las recomendaciones de la OMS no es muy positivo, “en Colombia, de acuerdo con la encuesta del estado nutricional en salud (ENSIN, 2015), el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física alcanza solo el 31,1% de los niños entre 6 y 12 años, el 13, 4% en adolescentes y el 51,3% de los adultos.

Por lo anterior, la misión es moverse más y motivar a las personas cercanas, amigos y familiares a ser más activos, este año con el lema “Muévase y Viva Feliz”.

Conoce nuestra Maestría en Actividad Física y Salud