Investigación en Esclerosis Sistémica Limitada: Primer Puesto en el Congreso de ASOREUMA

Investigación en Esclerosis Sistémica
El Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes – CREA de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, se encuentra realizando una investigación acerca de la esclerosis sistémica limitada.

Con el trabajo titulado “Identificación de Proteínas Séricas como Biomarcadores Potenciales en la Esclerosis Sistémica” participaron en el XIX Congreso Colombiano de Reumatología y X Congreso Colombiano de Reumatología Pediátrica, evento que contó con la participación de más de 700 investigadores, organizado por la Asociación Colombiana de Reumatología - ASOREUMA, y obtuvieron el primer puesto en la modalidad de póster adultos.

Además de recibir el reconocimiento, fueron premiados con un estímulo  económico,  que se utilizará para financiar actividades propias del proyecto.

¿De qué se trata el proyecto?
La esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune de etiología desconocida caracterizada por fibrosis generalizada en piel y órganos. Cursa con desórdenes vasculares, inmunes, inflamatorios y de coagulación. Su alta mortalidad y el difícil tratamiento ha incentivado la búsqueda continua de biomarcadores que permitan hacer un diagnóstico más temprano, con el fin de mejorar la oportunidad diagnóstica y terapéutica. El proyecto tiene como objetivo reconocer y caracterizar moléculas proteicas con valor predictivo diagnóstico, que permitan identificar pacientes con esclerosis sistémica limitada de manera temprana.

En el CREA, con la investigación traslacional, siempre han optado por proyectos de alto impacto para el bienestar de los pacientes. En este proyecto específico, el hecho de proponer proteínas séricas como biomarcadores para una enfermedad huérfana y poco entendida, es de alto impacto para la atención médica y la calidad de vida de los pacientes. La identificación de biomarcadores de diagnóstico siempre será beneficiosa, ya que, los pacientes podrán tener un diagnóstico más temprano y preciso, lo que redunda en mejoría de su calidad de vida al permitir el ingreso a un tratamiento más rápido y eficaz.

Este proyecto es muy importante para la Universidad del Rosario y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, puesto que,  el CREA, a través de este tipo de proyectos, aporta nuevo conocimiento a la comunidad científica del país y a los pacientes, con el fin de identificar soluciones innovadoras a los desafíos médicos actuales, que permitan mejorar la calidad de la atención médica, contribuyendo al desarrollo de nuevas terapias y fomentando la colaboración interdisciplinaria.

Los resultados presentados en el congreso de ASOREUMA y su posterior reconocimiento, son el reflejo del trabajo en equipo que se realiza en el CREA con su equipo de profesionales de distintas disciplinas, que contribuye al entendimiento y apropiación del conocimiento en la investigación médica.

Participantes del Proyecto de Investigación
Sandra Patricia Salas Cárdenas

Sandra Salas
Candidata a PhD en Ciencias Biomédicas y Biológicas de la EMCS de la Universidad del Rosario. Proyecto de grado.
Bacterióloga de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con maestría en ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Carolina Ramírez Santana
Carolina Ramírez
Investigadora Principal, directora grupo CREA de la EMCS de la Universidad del Rosario.
Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Biología Celular de la Medizinishe Universitaet zu Luebeck, y doctorado en Inmunología de la Universidad de Barcelona.

Más información acerca de Investigación UR

Más información acerca del Congreso Colombiano de Reumatología