URosario recibe reconocimiento distrital por su desempeño en el programa Jóvenes a la E

Nuestra Universidad fue reconocida en la categoría institución de educación superior destacada entre las 51 universidades públicas y privadas que participan en las convocatorias del programa Jóvenes a la E.

En el marco de la primera celebración de los Premios Jóvenes a la E 2024, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA, otorgó este reconocimiento a la Universidad del Rosario como la institución más destacada por sus procesos formativos y el acompañamiento brindado a los beneficiarios del programa Jóvenes a la E para su permanencia y éxito estudiantil, logrando que su tasa de deserción sea de solo el 4%.

Esta estrategia distrital, que busca ampliar el acceso y permanencia en la educación superior y la educación para el trabajo en Bogotá, ha beneficiado con becas a cerca de 38 000 estudiantes desde 2021, cuando inició bajo el nombre Jóvenes a la U.

El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, exaltó la excelencia de los 120 estudiantes homenajeados en la ceremonia, resaltando el compromiso de las instituciones participantes con su formación integral. “Lo que tienen los jóvenes de Bogotá es potencial y nuestra responsabilidad es trabajar para que puedan desarrollar ese potencial a través de la educación”, afirmó el mandatario.

El programa, centrado en el mérito y la excelencia académica, sin dejar de lado la vulnerabilidad económica y estructural de los estudiantes, ha sido clave en nuestra misión educativa, permitiendo que jóvenes con gran potencial accedan a una educación superior de calidad y fomentando una transformación positiva en la comunidad. Destaca el hecho de que más de la mitad de los beneficiarios de la más reciente convocatoria, un 52.3%, son mujeres, y un significativo 82% proviene de instituciones educativas públicas de la ciudad.

Le puede interesar: La Universidad del Rosario destinó $64 mil millones en becas e incentivos en 2024

Por su parte, el Dr. Gustavo Quintero, rector encargado de nuestra Universidad, expresó su gratitud y reiteró el compromiso institucional con la sociedad.

El reconocimiento que hoy recibimos pone en evidencia el papel crucial que las instituciones de educación superior juegan en la sociedad, más allá de la formación académica. Nuestro propósito formativo no se limita a impartir conocimientos, estamos aquí para acompañar de manera integral a nuestros estudiantes, ayudándoles a superar los desafíos personales, sociales y académicos que puedan enfrentar.

Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto del equipo de nuestra Universidad, desde los gestores de éxito académico, quienes acompañan de cerca a los estudiantes, hasta los profesores y el personal administrativo. Su dedicación ha sido fundamental para el éxito de esta apuesta por la educación.

Jóvenes a la E es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando las instituciones públicas y privadas se unen a favor de un objetivo común. Desde la Universidad del Rosario seguiremos trabajando para fortalecer esta alianza y ofrecer oportunidades para que más jóvenes puedan acceder a una educación que les permita transformar su futuro y el de sus comunidades.

Conozca también: Alternativas de financiación que ofrece la Universidad del Rosario

Premios Jóvenes a la E 2024