La Universidad del Rosario destinó $64 mil millones en becas e incentivos en 2024

la-universidad-del-rosario-destino-becas.jpg
Para el 2023 la institución entregó beneficios socioeconómicos como becas, descuentos y subsidios a 7500 estudiantes, es decir, el 60 % de su población estudiantil de pregrado y posgrado. Para el 2024 se otorgaron $64 mil millones en becas, presupuesto que beneficiará a sus estudiantes nuevos y antiguos.

Los jóvenes que quieran estudiar en la Universidad del Rosario podrán postularse a becas, descuentos, subsidios y créditos de la institución, por medio de su Fondo de Becas Sueño Ser, la Beca Interculturalidades, becas para deportistas destacados, así como acceder a las alianzas y opciones de financiación que tiene la institución con entidades bancarias que ofrecen tasas preferenciales, entre otros.

Beca Interculturalidades

La Beca Interculturalidades de la Universidad del Rosario beneficia a comunidades Afrocolombianas, Palenqueras, Raizales e Indígenas de Colombia, con becas hasta del 100 % del valor de la matrícula para estudiantes de pregrado.

Es el caso de Lizeth Karina Kuetgaje, estudiante del programa de Sociología del pueblo Huitoto, y becaria del programa Tejiendo Interculturalidades en alianza con la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- y el ICETEX. “La experiencia que he tenido en la Universidad del Rosario me ha permitido conocer a diferentes personas de pueblos indígenas y ha sido enriquecedor para mí, como proyecto personal y como socióloga, pues he podido disfrutar y aprender de este maravilloso programa de becas”, resaltó.

Fondo de Becas Sueño Ser y portafolio de becas condonables

Otra opción es acudir al Fondo de Becas Sueño Ser. Por medio de este, se entregan becas condonables, en las que se asigna un porcentaje de descuento de la matrícula que puede llegar hasta el 100 %. Además de estas becas, la institución cuenta con más de 25 modalidades de becas e incentivos económicos.

Del global de los estudiantes con becas e incentivos en 2023, la Universidad del Rosario otorgó 550 becas condonables del Fondo de Becas Sueño Ser por más de 4 mil millones de pesos.

Laura Rincón, egresada de Relaciones Internacionales, fue beneficiaria de beca condonable, alivio económico que le permitió materializar su sueño de ser Internacionalista.

“Me notificaron que había sido designada como beneficiaria de una beca condonable. Nunca me rendí. Eso que dicen que ´el que persevera alcanza´ es absolutamente cierto, porque de no haberlo intentado no podría decir con orgullo que soy internacionalista del Rosario”, relató Rincón, quién a pesar de sus dificultades socioeconómicas, hoy es profesional y comparte su experiencia de perseverancia y motivación.

Beca Excelencia Académica y beca para deportistas destacados

Entre las modalidades del portafolio de becas, está Excelencia Académica URosario, que beneficia a los mejores promedios semestrales de cada programa hasta con un 100 % descuento en la matrícula.

También la universidad premia a los deportistas destacados, quienes gozan de una beca del 90 % durante todo su pregrado.

“Soy beneficiaria de esta beca desde el primer semestre y fue una noticia importante y especial porque yo no habría podido pagarme la universidad en un programa como Medicina, así que estoy muy agradecida con mi universidad por crear la beca y mantenerla”, dijo Mariana Escobar, estudiante de Medicina de cuarto semestre y quien con orgullo es deportista de alto rendimiento de la Selección Colombia de Hockey en Línea.

A la fecha por incentivos a los deportistas destacados y de alto rendimiento, la institución ha otorgado becas por $1.100 millones en el último año, apoyo que se mantendrá el próximo año para que más jóvenes opten por esta modalidad.

También existe una amplia variedad de descuentos, que para 2023 sumaron más de $18 mil millones. Algunos de ellos incluyen hasta el 80 % para intercambio internacional y nacional, 50 % para quienes hacen doble programa/carrera y hasta del 100 % para quienes obtienen los mejores resultados de la prueba Saber Pro. A esto se suma que los egresados y hermanos Rosaristas también cuentan con un descuento sobre el valor de la matrícula.

Alianzas y opciones de financiación

Los estudiantes y padres de familia cuentan con alianzas y opciones de financiación, que van desde crédito directo con la universidad hasta convenios con entidades financieras, con una tasa de interés del 0 % en crédito a corto plazo. Para las líneas de créditos (propias y externas) la institución cuenta con alrededor de $20 mil millones para diferentes modalidades a corto, mediano y largo plazo.

Además, pueden acceder al ICETEX y a su portafolio de financiación directa y de fondos en administración. Esta es una de las alternativas más usada, con más de 2 mil estudiantes activos.

Becas, descuentos, subsidios y créditos para quienes necesitan apoyo para culminar sus estudios

La Universidad del Rosario, comprometida con su propósito de formación y reconociendo las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, ha definido un proceso basado en los principios de solidaridad, equidad y buena fe para otorgar becas, descuentos, subsidios y créditos a quienes necesitan un apoyo para culminar sus estudios.

Gracias al compromiso institucional por mantener los beneficios de becas, descuentos, subsidios y apoyos, actualmente casi el 60% de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad del Rosario cuenta con alguno de estos beneficios, acciones que se mantienen para 2024 con un presupuesto de más de $64 mil millones.