La Universidad del Rosario actualiza el Protocolo de Prevención y Atención a casos de Violencias Basadas en Género y Discriminaciones

protocolo vgb
Luego de 3 años de implementación, la Universidad del Rosario actualiza el Protocolo de prevención y atención a casos de Violencias Basadas en Género y discriminaciones –VBGD-. Esta actualización contó con la retroalimentación y participación de docentes con experticia en la temática, estudiantes, egresados, y el liderazgo de la Decanatura del Medio Universitario.

Por: Ma. Camila Agudelo Enciso | Redacción Nova Et Vetera

El Protocolo de prevención y atención a casos de violencias basadas en género y discriminaciones, Protocolo CORA -como lo conocen las, los y les estudiantes-, es el documento que da los lineamientos a la URosario para prevenir, atender e intervenir en situaciones de violencias basadas en género y discriminación, teniendo en cuenta los alcances y las funciones de la Universidad.

Luego de un año y medio de su implementación, se realizó un diagnóstico del Protocolo que tuvo como insumo los indicadores de implementación, las retroalimentaciones de los espacios de socialización y sensibilización y las entrevistas realizadas tanto a personas que habían activado la ruta como a  personas responsables de los mecanismos de atención: funcionarios y funcionarias de la Dirección de Evaluación, Permanencia y Éxito Estudiantil –DEPE- toda la Decanatura del Medio Universitario e integrantes del Comité de Resolución de Casos de Violencias basadas en Género y discriminaciones.

El diagnóstico indicó la necesidad de hacer una actualización de este instrumento, para que fuera más cercano a las necesidades actuales de la problemática en la Universidad. Para la actualización se convocó a Comité Técnico, indicado en la resolución rectoral 1640, que reglamenta el Protocolo. Dicha mesa está integrada por docentes con experticia en la temática, las áreas que tiene responsabilidades en la atención de los casos, representantes estudiantiles y personas egresadas, y el trabajo de coordinación de la mesa y sistematización de las discusiones estuvo liderado por la Decanatura del Medio Universitario.

“Participar en la Mesa Técnica fue una experiencia enriquecedora y me llena de orgullo porque ratifica el compromiso de la universidad por eliminar cualquier tipo de violencia de género en el interior de la misma y proteger a todos los integrantes de la comunidad Roarista. Pudimos escuchar a distintos participantes y actores de la universidad y llegar a consensos a partir de los interese, inquietudes y preocupaciones de las personas que integran nuestra comunidad” destaca Samuel Escobar, profesor de la Facultad de Jurisprudencia y miembro de la Mesa Técnica de la actualización del Protocolo VBG-D.

La primera versión de la actualización fue compartida con toda la comunidad Rosarista en un formulario abierto que estuvo dispuesto para recibir los comentarios, dudas y sugerencias. Así mismo, se contó con la lectura de personas expertas a nivel nacional en la temática como Mónica Godoy, quien dio sus observaciones y recomendaciones.

Esta versión actualizada del Protocolo amplia y fortalece varios temas como la atención integral, la intervención psicológica, jurídica y académica; agregando el componente de acompañamiento laboral, dirigido a las personas víctimas que son funcionarias de la Universidad (personal administrativo y docente).

“Rosarista apoya Rosarista y este protocolo está dispuesto para apoyar a todos, todas y todes en cualquier tipo de situación de violencia y discriminación, que no solo se da en términos raciales sino por condición de clase social, etnia, pertenencia a una región” afirma Maria Eylin Peña, estudiante de Jurisprudencia y miembro del colectivo AfroUR.

En términos de la intervención institucional se determina tres líneas de acción: pedagógicas, restaurativas y disciplinarias, siguiendo el llamado que realizaron personas victimizadas e incluso personas agresoras.  “Además de la reparación del daño, el reconocimiento de las violencias debe pasar por el acompañamiento de la universidad en términos pedagógicos, comprendiendo que las violencias y, más aún las violencias basadas en género, están interiorizadas y naturalizadas culturalmente” afirma Cindy Caro, oficial de cumplimiento y quien integra también la Mesa Técnica del Protocolo.

“Esta actualización del Protocolo concentra los esfuerzos y aprendizajes de tres años de implementación, invitamos a toda la comunidad Rosarista a conocer este instrumento, activar las medidas que tiene la universidad para afrontar las Violencias Basadas en Género y Discriminaciones y aportar para que nuestra universidad sea un espacio seguro para toda la comunidad” afirma Ana Maria Restrepo, decana del medio universitario.

Actualización del Protocolo de prevención y atención a casos de Violencias Basadas en Género y discriminaciones –VBGD- Aquí