Del Rosario a Harvard: La revolución interdisciplinaria de SUMA

Harvard
Durante una charla exclusiva para SUMA, el reconocido científico cognitivo Steven Pinker respaldó el objetivo de esta organización estudiantil presente en la Universidad de Harvard y en la Universidad del Rosario y explicó la importancia de la interdisciplinariedad tanto para su propia carrera como para el avance del conocimiento en general.

Desde las aulas de la Universidad del Rosario hasta las instalaciones de Harvard, Guillermo Astudillo, psicólogo graduado y estudiante de Maestría en Harvard, ha fundado SUMA, una organización que discute, promueve y aplica la interdisciplinariedad, sirviendo como medio para la creación de soluciones innovadoras a problemas complejos.

SUMA busca ser la solución a la división tradicional entre las disciplinas en las instituciones de educación superior. Esta organización se posiciona como una plataforma que permite a estudiantes líderes de la Universidad de Harvard y de la Universidad del Rosario crear proyectos interdisciplinares dentro de sus propias escuelas o programas.

El profesor Steven Pinker hizo hincapié en las barreras que obstaculizan el avance en el mundo académico, destacando la tendencia humana de buscar, formar y ser parte de comunidades. Esta tendencia conduce a que las disciplinas se conviertan en tribus separadas donde la comunicación entre ellas se vuelve complicada. Enfatizó que la interdisciplinariedad es fundamental para el progreso en el mundo académico.

Steven Pinker, profesor en la Universidad de Harvard y autor de exitosos libros como "The Better Angels", "Blank Slate" y "Enlightenment Now", es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias, finalista dos veces al Premio Pulitzer, Humanista del Año y ha recibido nueve doctorados honoris causa. Fue destacado como una de las personas más influyentes del mundo actual, según la revista TIME.

“El concepto que nos empuja hacia atrás es nuestra tendencia de caer en comunidades, clubes, tribus, sectas, alianzas, cada una con su propia cultura. Los psicólogos somos como una tribu, tenemos nuestras maneras de mostrar nuestras virtudes, tenemos nuestras maneras de mostrar insignias de membresía y de igual manera para los sociólogos, los lingüistas y los filósofos. Nos gusta pertenecer a coaliciones, a clubes, pero esa característica social nuestra es un rasgo que puede imponerse en nuestro objetivo final, que es entender la realidad.” Comenta Steven Pinker en charla con Guillermo Astudillo.

La libertad de expresión y el diálogo interdisciplinario se han convertido en elementos fundamentales para el avance y la transformación del país, esta organización estudiantil se presenta como una fuerza impulsora en la promoción de la interdisciplinariedad. El respaldo de Steven Pinker, quien enfatiza la importancia de superar las divisiones académicas y fomentar un diálogo constructivo, proporciona un impulso adicional a la visión y misión de SUMA. A través de esta iniciativa, se busca fortalecer la capacidad de los estudiantes para generar soluciones innovadoras y crear un ambiente propicio para la libertad de expresión y la colaboración interdisciplinaria, elementos esenciales para construir un futuro más prometedor y transformador para Colombia.

Mira la entrevista aquí: