¿Es posible instaurar la paz total en Colombia?

Cátedra Colombia: Realidades y perspectivas de la Paz Total

“El concepto de paz total surge precisamente como reacción al modelo colombiano de negociación grupo por grupo escalonada en el tiempo durante más de 30 años”: Eduardo Pizarro Leongómez

El pasado miércoles 06 de marzo se llevó a cabo la primera Cátedra Colombia de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, con el Expresidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), Eduardo Pizarro Leongómez, quien habló sobre las realidades y perspectivas de la Paz Total.

Desde la firma del acuerdo de paz con el M-19, Colombia lleva 34 años sin salir del conflicto armado y, a pesar de ello, fue el primer país en tener un proceso exitoso, que inspiró el resto de acuerdos de paz en el mundo, pero, ¿por qué Colombia fue el único país que no tuvo éxito con la agenda de negociación de paz y fracasó?

Bajo la perspectiva de Pizarro, Colombia presenta varios problemas en esta dinámica. El primero, es el ritmo de negociación, lo que él denomina una crisis por temporalidades, es decir, la mayor parte de los fracasos se debe a una impaciencia del gobierno por generar los cambios sociales esperados, lo que no permite avanzar en el modelo de negociación. Otro de los aspectos mencionados, son las implicaciones de una agenda abierta.

Teniendo en cuenta que se debe fortalecer el modelo de negociación de Paz Total en el territorio colombiano, Eduardo Pizarro Leongómez, compartió algunas recomendaciones como: hacer un alto en el camino y analizar la situación actual del país, convertir al ELN en el eje central de la negociación y combatir la acumulación de rentas ilícitas. Además, destacó la importancia de la participación de la Corte Penal Internacional en los procesos de diálogo con las disidencias.

Asimismo, Pizarro compartió con la comunidad académica e invitados externos, algunas de las experiencias vividas a lo largo de estos procesos, y se generó un espacio de dialogo con los asistentes a la cátedra.

Revive la Cátedra Colombia: Realidades y perspectivas de la Paz Total:

Consulta la programación y no te pierdas las próximas sesiones

Noticias recomendadas