60 niñas, niños y adolescentes del país en riesgo de reclutamiento ilícito, se gradúan del programa Mi Historia

MI HISTORIA
Estos jóvenes periodistas trabajarán junto con organizaciones estatales y no gubernamentales en la construcción de propuestas y recomendaciones para que, a partir de 2025, no haya más reclutamiento forzado en Colombia.

60 niñas, niños y adolescentes del país en riesgo de reclutamiento ilícito y que hacen parte del programa Mi Historia: Periodismo por y para jóvenes, recibirán este miércoles 23 de noviembre a las 10:00 a.m. el diploma que certifica su participación en esta iniciativa que desarrolla la Universidad del Rosario, en conjunto con la Universidad de Leeds(Francia), en ceremonia de grado que tendrá lugar en la Sede Centro de la institución (calle 12c #6-25).

Estos jóvenes van a trabajar con profesionales del ICBF, algunas ONG y otras entidades del Estado para crear recomendaciones para la prevención de reclutamiento. “Estamos creando el Grupo 25 con el fin de cumplir con la meta de la ONU, la cual es erradicar el reclutamiento ilícito en el año 2025”, dijo Mathew Charles, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, quien lidera el programa.

Mi Historia es un proyecto de noticias participativo que promueve una agenda basada en la juventud y en la construcción de paz en Colombia. Participaron niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por grupos armados no estatales en el país. El objetivo fue fomentar la confianza en sí mismos y fortalecer su autoestima y la autoeficacia de los participantes, conceptos que demuestran por qué muchos jóvenes podrían llegar a considerar a los grupos armados como opciones de vida.

En el marco de la ceremonia se realizará el panel Periodismo, paz y la prevención de reclutamiento ilícito, en el que participarán Karen Sánchez, de la Voz de América; Juan Ricardo Pulido, de Radio Nacional de Colombia; Fernanda Barbosa, de Rutas del Conflicto y Mathew Charles como moderador.

“El periodismo proporciona una herramienta para que los niños, niñas y adolescentes exploren no solo el mundo que les rodea, sino también su lugar dentro de él. En total, participaron 60 niñas, niños y adolescentes pertenecientes a nuestras Redacciones Andina, Llanera, Pacífica y Caribe, junto con los corresponsales de nuestros clubes de periodismo de diferentes instituciones educativas de todo el país”, indicó Charles.

Mi Historia identificó cómo los jóvenes que viven en contextos prolongados de violencia perciben sus vidas, sus comunidades y su futuro. El contenido producido se encuentra en la página web www.mihistoria.co.

Adicional al grado de estos 60mjóvenes, el viernes 25 de noviembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Universidad del Rosario, se realizará el encuentro del Grupo 25. “Allí, nuestros periodistas trabajarán junto con organizaciones estatales y no gubernamentales en la construcción de propuestas y recomendaciones para que, a partir del 2025, no haya más reclutamiento forzado en Colombia. Este es un objetivo trazado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a Mi Historia: Periodismo por y para Jóvenes”, dijo el
profesor de la Universidad del Rosario.