URosario y Artesanías de Colombia entregan la Medalla Maestría Artesanal 2023

Medalla Maestría Artesanal
La Medalla Maestría Artesanal es un galardón que Artesanías de Colombia y la Universidad del Rosario entregan, haciendo reconocimiento a artesanos, empresas y comunidades artesanales que se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio y por preservar el quehacer artesanal.

Este viernes 16 de diciembre se realizará la segunda entrega de Saberes Artesanales de Colombia. Esta entrega se inscribe en la celebración de la Medalla a la Maestría Artesanal en la categoría Maestro de Maestros, la cual fue otorgada en el año 2021 a Gilberto Granja. Granja es un artesano que ha dedicado casi 60 años al oficio del Barniz de Pasto, también llamado Mopa-Mopa. Preservando este oficio con intensa labor, el maestro Granja, junto con su hijo Óscar y una activa comunidad de artesanas y artesanos pastusos, son hoy guardianes y guardianas representativas de este oficio que se remonta a la época prehispánica.

No te pierdas la ceremonia de premiación de la Medalla a la Maestría Artesanal 2022 en Expoartesanías donde participará el rector Alejandro Cheyne y se estrenará el documental de la segunda entrega de Saberes Artesanales “Barniz de Pasto”. Gracias a ricos procesos de mestizaje y a la fascinante geografía que confluye en la ciudad de Pasto, este oficio, único en el mundo, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2020.

La ceremonia tendrá lugar en Corferias este 16 de diciembre a las 4 p.m. en el Auditorio Principal. ¡Te esperamos!