URosario celebró el Día Panamericano del Médico y los 220 años de reapertura de la Cátedra de Medicina

DÍA PANAMERICANO DEL MEDICO
Esta celebración marca un momento importante en la historia de Colombia, pero también para la Universidad del Rosario, ya que denota la llegada y consolidación de la medicina moderna ilustrada al territorio de la Nueva Granada.

Este 06 de diciembre la Universidad del Rosario celebró el Día Panamericano del Médico y los 220 años de reapertura de la Cátedra de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, por el médico y botánico español José Celestino Mutis. Gracias al segundo hecho, el 21 de octubre de 1802, se dio inicio a la profesionalización médica como una de las más fundamentales de la sociedad, tanto en la colonia, como en la posterior nación independiente. Ambos eventos se celebraron en el Teatrino de la sede Quinta de Mutis.

El evento estuvo enmarcado en el slogan de la institución: Nova et Vetera, que caracteriza el espíritu de esta Universidad, y sirvió como un espacio de remembranza, reflexión y conmemoración de la figura de Mutis, no solo como médico o botánico, sino también como educador, poniéndolo en contexto con los otros procesos de formación médica en América Latina, en Colombia y en la Universidad del Rosario. Es así como, con la colaboración del Museo de la Universidad (MURO), se utilizaron imágenes en alta resolución de un cuadro de Mutis como profesor de matemáticas pintado en 1801 por el pintor Pablo Antonio García del Campo y otro cuadro de Miguel de Islas que se encuentra ubicado en el salón rectoral.

De igual forma, se complementó con el proceso de las reformas implementadas a lo largo del siglo XX en la Facultad de Medicina de la Universidad y la más reciente reforma curricular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que desde la época moderna comprendida desde 1965 hasta la actualidad, ha entregado al país y al mundo, más de 14 mil médicos.

Para el decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero: “Esta celebración tiene una especial trascendencia porque la medicina es una profesión esencial y los médicos han demostrado a lo largo de la historia cómo convierten en vida una desgracia, recientemente con la pandemia del Covid-19 pudimos ver la inmensa influencia que tienen los médicos en la vida de las personas es muy importante celebrar este día para conmemorar esa realidad que nos satisface tanto a todos”.

Así mismo señaló que es importante combinar esta celebración con la conmemoración de los 220 años de la primera reapertura de los estudios de medicina en el Rosario y la creación del primer currículo de medicina que tuvo la nación, “significa que el padre de la medicina colombiana fue el primer regente de la cátedra médica del Rosario, significa que el rosario ha estado presente en todos los grandes momentos de la vida nacional y que la medicina rosarista es gracias a Mutis, la primera escuela médica en Colombia”.

Por su parte, el neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Leonardo Palacios, indicó que: “Vale recordar que Mutis en relación a los sabios de su época sí tuvo una falencia y era que no publicaba, él logró publicar un solo libro a lo largo de toda su vida que se llama el arcano de la equina y lo hizo por entregas en el periódico de Santa Fe de Bogotá así

que no era exactamente un libro sino varias ediciones de ello, solamente se viene a dar en el 1828 en España 20 años después de muerto el sabio, pero su obra magnifica, las 6.600 laminas él las quería imprimir y no lo logró, pero se unieron los gobiernos de Colombia y España y a partir de 1952 se publican tomos relacionados con ello”.

Durante la ceremonia, el profesor Leonardo Palacios donó a la Universidad uno de los tomos empastado de su colección, el cual contiene una buena parte de las láminas del sabio José Celestino Mutis. “Tuve el gusto de donar de mi colección particular, un tomo empastado que trae una buena parte de las láminas de Mutis, qué rico que ahora pertenezca y permanezca en el CRAI de nuestra universidad inmemorial del sabio y de los mucho que lo queremos acá”, mencionó.