Más de 200 mujeres indígenas se gradúan en diplomado liderado por la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena -EIDI- UR

mas-de-200-mujeres-indigenas.jpg
El pasado sábado 17 de julio se realizó la ceremonia de cierre del primer ciclo sobre Justicia, Derechos y Sanación del Instituto Global de Investigación-Acción para Lideresas Indígenas -IGIALI- Este evento contó con la participación de 205 mujeres indígenas de territorios como Guainía y la Sierra Nevada de Santa Marta. Las participantes obtuvieron un certificado en este importante proceso educativo.

El Instituto Global de Investigación-Acción para Lideresas Indígenas -IGIALI-, es una plataforma internacional de investigación-acción, formación y diálogo intercultural que busca tejer y construir liderazgos de mujeres indígenas de las Américas. En el proceso se busca apoyar y nutrir las actividades de las mujeres para transformar sus realidades locales y nacionales, las de sus familias, comunidades y pueblos, a partir de la coproducción de conocimiento.

Para lograr lo anterior, el IGALI lanzó su primer ciclo sobre Justicia, Derechos y Sanación que estuvo guiado por los valores y cosmovisiones de las participantes. Sus experiencias permitieron la consolidación de una agenda de transformación social donde las mujeres indígenas son las protagonistas de las trasformaciones en sus comunidades.

Además, se estableció un diálogo de saberes reflexivo y crítico para la defensa de sus conocimientos tradicionales y derechos. Así, se logró incidir en la discusión global y en la coproducción de conocimiento científico y académico desde un intercambio de saberes horizontal entre sabedoras, académicas, intelectuales, lideresas indígenas y no indígenas.

En este primer ciclo del IGALI sobre Justicia, Derechos y Sanación, participaron mujeres expertas en diversas temáticas y de gran importancia a nivel nacional como internacional:  Irma Velásquez; Isabel Flota; Nadia Fenly, Pasha Bueno Hansen; Anabela Carlon; Otilia Lux; Fany Kuiru, entre otras. Todas ellas se han destacado por trabajar temas relacionados con la incidencia de las mujeres indígenas en escenarios locales, regionales, nacionales e internacionales.

Este primer ciclo del IGALI no hubiera sido posible sin los esfuerzos en territorio de las coordinadoras locales y de las distintas mujeres graduadas. Ellas se dieron cita todos los sábados para entablar un dialogo de saberes horizontal que permitió construir conocimiento nuevo. Se contó con la participación de 205 mujeres indígenas de territorios como Guainía y la Sierra Nevada de Santa Marta y las participantes obtuvieron un certificado en este importante proceso educativo.

IGIALI es un instituto apoyado por La Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena -EIDI-perteneciente al Centro de Estudios Interculturales de la Universidad del Rosario, el centro Robert F. Wagner Graduate School of Public Service de la Universidad de Nueva York y el Programa de Pequeñas Subvenciones de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Síguenos en Redes Sociales
Facebook: https://www.facebook.com/InterculturalidadUR/