Ideópolis: Capítulo Norte de Santander

Ideopolis
La Universidad del Rosario y su programa de Gestión y Desarrollo Urbanos, en su compromiso de contribuir al desarrollo social y con el objetivo de establecer conexiones con otras regiones en temas de enseñanza-aprendizaje, presenta Ideópolis: Capítulo Norte de Santander 2021.

Solicita  más información aquí

Ideópolis es una convocatoria que busca generar ideas innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las ciudades. Del mismo modo, invita a repensar estos espacios urbanos y a hacer de ellos lugares agradables para habitar.

En esta edición, con el apoyo del colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta, Norte de Santander, se espera que la convocatoria tenga gran acogida y que se reciban propuestas innovadoras de manera masiva, con el objetivo de generar un impacto positivo en la región. El Colegio El Carmen Teresiano cuenta con una red de semilleros con 38 instituciones, entre ellas 15 colegios y 23 Instituciones de Educación Superior, que llega a todo el Departamento.

Retos de la convocatoria:

1. Apropiación de parques barriales, descargar el reto aquí
  2. Manejo sostenible de recursos, descargar el reto aquí
  3. Protección del medio ambiente urbano, descargar el reto aquí
  4. Las ciudades post COVID-19, descargar el reto aquí
  5. Postconflicto, procesos de migración, descargar el reto aquí
  6. Movilidad Sostenible, descargar el reto aquí
  7. Tema libre, descargar el reto aquí

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?

• Categoría junior: Estudiantes de grados 8, 9, 10, 11 y 12 de colegios públicos y privados.
  • Categoría universitarios: Estudiantes de pregrado de cualquier universidad de Norte de Santander.
  • Categoría ciudadanía: Comunidad, colectivos, profesores, entidades sin ánimo de lucro, emprendedores, etc.

Pasos para participar:

1. Selecciona una de las temáticas o retos propuestos
  2. Conforma un equipo de hasta 5 personas y elaboren un video de máximo 5 minutos contando la idea.
  3. Sube a YouTube el video creado.
  4. Diligencia el formulario de inscripción

En esta edición de Ideópolis - Capítulo Norte de Santander, los equipos que sean seleccionados por el jurado recibirán un capital semilla para implementar su idea o emprendimiento, que debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las ciudades.

Quienes participen también tendrán la oportunidad de acompañar la conferencia de cierre, donde además de conocer los ganadores de cada categoría, abordarán un análisis de gran interés con académicos y expertos invitados.

Fecha límite para el envío de las propuestas: 27 de septiembre de 2021

Consulta aquí las reglas de la convocatoria

Envía tu propuesta para participar aquí

Premiación Ideópolis Capítulo Norte de Santander

La convocatoria Ideópolis en el departamento de Norte de Santander culminó el 24 de noviembre de 2021 con la clausura presencial celebrada en la sede del Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta.

Durante el evento se realizaron presentaciones tipo TED dirigidas a quienes, desde diferentes disciplinas, se interesan en hacer de la ciudad un mejor lugar para sus habitantes.

Acto seguido, Armando Durán, coordinador académico del programa en Gestión y Desarrollo Urbanos y líder de la convocatoria Ideópolis, hizo un reconocimiento a todos los equipos que se atrevieron a proponer ideas para mejorar la calidad de vida en sus territorios y dio a conocer a los ganadores de cada categoría.

El Semillero de Investigación Educación y Ambiente (EYA) del Colegio La Salle de Cúcuta y el equipo Ecovengers del Colegio El Carmen Teresiano de Cúcuta fueron elegidos por el jurado como ganadores de la categoría junior. Sus integrantes expresaron emoción por el logro conseguido y compromiso para trabajar en sus proyectos en pro de construir mejores ciudades para todos.

Ganador categoría junior - Semillero de Investigación Educación y Ambiente

Semillero de Investigacion EYA

Ganador categoría junior - Equipo Ecovengers

Ecovengers

Asimismo, la iniciativa Social AI fue merecedora del premio como ganadora en la categoría ciudadanía. Su creador, Esteban Felipe Cáceres, resaltó que la inteligencia artificial representa una gran oportunidad para implementar proyectos con impacto social positivo y de manera gratuita.

Ganador categoría ciudadanía– Social AI

Social AI

Los tres equipos ganadores recibieron un capital semilla para poner en marcha sus proyectos. Además, tendrán acceso a talleres presenciales y virtuales del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, un paquete de asesorías para robustecer sus iniciativas, capacitación en el uso de software para la gestión de su emprendimiento y acompañamiento en la aplicación a las convocatorias del ecosistema de UR Emprende. Ingresa aquí para ver la grabación del evento de premiación.

Universidad del Rosario: ideopolis@urosario.edu.co - (+57) 314 4702518
Colegio El Carmen Teresiano, Cúcuta (+57) 313 4514483