Pasar al contenido principal

Comunicado Institucional

Portada Nova
Comunicado Institucional 19/01/2022

Apreciada comunidad Rosarista,

Les envío un saludo muy especial a ustedes y a cada uno de los miembros de sus familias, esperando que tengan el mejor inicio de año después de un merecido descanso. Iniciamos el 2022 con nuevos retos para alcanzar los objetivos propuestos en nuestra Ruta 2025, y al mismo tiempo llenos de optimismo y energía para regresar a nuestra vida universitaria.

Consecuentes con lo anunciado al cierre de año pasado, y atendiendo las recientes disposiciones del gobierno nacional en materia de regreso a la presencialidad en instituciones de educación, nuestra Universidad iniciará todas sus actividades académicas y administrativas privilegiando esta modalidad. Vale la pena insistir en la labor de cuidado y autocuidado de cada uno de nosotros, determinante para el buen desarrollo de actividades en nuestros campus.

En esta etapa de la emergencia sanitaria reconocemos la importancia de la educación experiencial y el aprendizaje en todo momento y en todo lugar, para lo cual hemos realizado los ajustes necesarios para desarrollar las actividades académicas y administrativas adaptando los espacios físicos y nuestras medidas en materia de bioseguridad para facilitar el regreso. Por lo anterior, compartimos las principales acciones y orientaciones relacionadas con el inicio de actividades para el primer semestre del 2022:

  • El desarrollo exitoso de las jornadas de vacunación a nuestra comunidad a lo largo del 2021, sumado a las altas tasas de vacunación en la ciudad, nos permiten asumir el reto de regresar a la presencialidad en las distintas sedes, manteniendo las principales medidas de autocuidado:

1) Uso de tapabocas, 2) Lavado constante de manos, 3) Distanciamiento físico, 4) Ventilación de espacios físicos y 5) Evitar aglomeraciones. Estas recomendaciones continúan siendo las premisas principales de autocuidado en los distintos espacios de nuestra Universidad. Así, y bajo el reciente ajuste al esquema nacional de vacunación invitamos a quienes no han recibido aún las primeras dosis o la vacuna de refuerzo, para que atiendan esta recomendación en los días previos al inicio de las actividades académicas. La vacunación es la mejor alternativa para atender los desafíos de la emergencia sanitaria.
 

  • La Dirección de Hábitat ha adaptado todos los espacios de la Universidad para asegurar la mejor experiencia de aprendizaje y vida universitaria preservando la bioseguridad. Para el caso de los salones, se han realizado análisis orientados a garantizar las condiciones de circulación de CO2, lo cual nos ha llevado a la incorporación de sistemas de ventilación mecánica implementada en aquellas aulas de clase donde estas condiciones no eran óptimas. Les recordamos a nuestros profesores y estudiantes mantener siempre puertas y ventanas abiertas en los salones de clase, así como también invitarlos a transitar en los corredores, procurando un volumen bajo de voz para no interrumpir el desarrollo de las clases.

 

  • Si bien las restricciones en materia de aforo y distanciamiento en salones de clase fueron levantadas, hemos decidido mantener un estándar de distanciamiento mínimo preventivo (0.9 metros) en las aulas con sillas móviles, permitiendo a nuestros estudiantes y profesores realizar actividades presenciales mantenido las condiciones de bioseguridad.

 

  • Para nuestros estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud, las prácticas clínicas y no clínicas se desarrollarán de acuerdo con la programación establecida por la Escuela.

 

  • Las actividades y espacios de bienestar, actividad física, salud mental y vida universitaria liderados por la Decanatura del Medio Universitario, tendrán su programación y será comunicada oportunamente a través de los canales formales de la Decanatura. Respecto al desarrollo de eventos masivos en auditorios, continuamos con la restricción preventiva de aforo limitado a 50 personas.

 

  • Para facilitar la transición entre clases mixtas y remotas de nuestros estudiantes que asistan presencialmente a la Universidad, continúan habilitados los espacios denominados “Aulas ConexiÓN”, los cuales cuentan con la infraestructura necesaria para el desarrollo óptimo de asignaturas tomadas en acceso remoto desde las sedes.

 

  • Hemos ajustado los parámetros de la encuesta COVID 19 a las nuevas disposiciones establecidas por el gobierno nacional, para facilitar el diligenciamiento y el acceso a las instalaciones de nuestros campus. Dada la velocidad de propagación de Ómicron, realizar la encuesta es el mecanismo más eficiente para agilizar el levantamiento del cerco epidemiológico y así prevenir contagios masivos al interior de cualquiera de las sedes.

 

  • El reporte de información en la encuesta COVID 19 debe realizarse a diario. En el caso de que el resultado de la encuesta salga en rojo o ante la presencia de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, deberemos:

 

  • Realizar de inmediato un aislamiento preventivo de siete días en casa, además de reportar el caso a la EPS quien informará de las medidas respectivas de acuerdo al estado de salud. Así mismo, reportar a CASA UR esta novedad con el propósito de activar las rutas de acompañamiento de la Universidad, e informar a los profesores de la situación a fin de identificar los mecanismos para minimizar el impacto en el proceso de formación y evaluación a lo largo del semestre.

Si a lo largo, o posterior, a los siete días de aislamiento se recibe una incapacidad médica de parte de la EPS o del médico tratante, agradecemos reportarla a CASA UR para anexarla y hacer el debido seguimiento.

Seguiremos atentos a las nuevas medidas del gobierno nacional y las autoridades locales frente a la emergencia sanitaria para garantizar la salud y el bienestar de nuestra comunidad y adaptarnos a los cambios que puedan presentarse. Para lo cual, las acciones y orientaciones aquí presentadas se encuentran sujetas a modificaciones por ajustes a las disposiciones nacionales y distritales respecto de la emergencia sanitaria.

Como institución estamos agradecidos por todo el aprendizaje, estudio y trabajo realizados en este tiempo de acceso remoto y nos motiva saber que nos encontraremos nuevamente en los espacios que tenemos dispuestos para seguir formando proyectos de vida y desarrollando los valores y compromisos de la comunidad Rosarista. Les deseo un feliz y productivo inicio de año. Pronto nos veremos en nuestras sedes.

Un saludo para todos.

Alejandro Cheyne
Rector