Comunicado Institucional

Nova Horizontal

Apreciada comunidad Rosarista,

La situación por la que atraviesa el país nos exige estar a la altura de la discusión y, sobre todo, ser un referente de empatía y solidaridad con la sociedad colombiana. En la Universidad del Rosario condenamos cualquier manifestación de violencia, lamentamos profundamente el fallecimiento de las personas en medio de las protestas y hacemos un llamado al respeto de la dignidad humana.

Los hechos recientes demandan un liderazgo activo desde la academia y nos motivan a apoyar, una vez más, la voz de nuestros jóvenes frente a los desafíos del país. La universidad observa con orgullo que sus estudiantes estén indignados con los niveles de pobreza, desigualdad e injusticia social a los que ha llegado el país. Vemos que dicho sentimiento refleja el espíritu Rosarista que ha prevalecido durante 367 años. En nuestra Universidad promovemos el respeto por la diversidad y rechazamos las expresiones de odio o estigmatización. En este sentido, el diálogo Rosarista siempre estará al servicio de la comunidad y de la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, compartimos con ustedes algunas reflexiones:

1. Respetamos el derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas, por lo que las personas interesadas en asistir a las marchas recibirán el respaldo de la Universidad.
  2. Sobre la base de la flexibilidad académica, invitamos a los profesores y profesoras a un diálogo formativo y constructivo con sus estudiantes, identificando opciones de recuperación de clases y evaluaciones sin costo para quienes decidan asistir a las marchas. Así mismo, propiciar espacios de reflexión asociados a las temáticas de relevancia en el país.
  3. Las sedes Quinta de Mutis, Claustro y Emprendimiento, Innovación y Creación estarán disponibles  únicamente para los miembros de la comunidad Rosarista que deseen ingresar ante cualquier novedad durante las marchas, siempre presentando su carné institucional (físico o virtual). Adicionalmente, estas sedes contarán con el servicio de primeros auxilios y atención psicológica en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. en caso de ser necesario.

Estas reflexiones iniciales han sido planteadas para apoyar a los miembros de la comunidad y estarán vigentes desde el 3 hasta el 8 de mayo. Sin embargo, como institución, estamos abiertos al diálogo para evaluar apoyos adicionales que se requieran.

Desde nuestro proyecto ¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, en la Universidad del Rosario seguimos identificando los puntos esenciales de inconformidad de los jóvenes, así como sus propuestas de acción. Con los resultados de este diálogo nacional, a realizar en 10 ciudades del país, promoveremos nuevamente espacios de encuentro y reflexión sobre los principales desafíos de Colombia a partir del 10 de mayo, en donde esperamos la participación activa y el liderazgo de todos los miembros de nuestra comunidad. Nuestra Universidad siempre ha estado y debe permanecer siempre al servicio del bien común.

Cordialmente,

Alejandro Cheyne