Transformers

10/05/2022

Vía

zoom

La Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología los invita a la conferencia Transformers.

En este espacio explicaremos por qué la arquitectura de los Transformers ha sido de gran utilidad en el procesamiento del lenguaje y de imágenes y mostraremos algunos ejemplos sorprendentes que usamos (y usaremos) en la cotidianidad.

A pesar de tener una larga y turbulenta historia en IA, las redes neuronales artificiales ocupan el podio de los mejores modelos para tareas de clasificación y regresión desde 2012, y cada vez con mayor fuerza. La conjunción entre grandes bases de datos, hardware computacional más poderoso y algunos trucos algorítmicos, permitieron la implementación de arquitecturas profundas con resultados sin precedentes. Y aún no dejan de sorprendernos. A un ritmo incesante, nuevas arquitecturas son propuestas. Es el caso de los transformers, los cuales son una arquitectura basada en redes feed-forward y modelos de atención, y que han mostrado su gran utilidad en el procesamiento tanto de lenguaje como de imágenes. En esta charla explicaremos brevemente esta arquitectura, las razones de su éxito y algunos ejemplos sorprendentes que están a la base de tecnologías que usamos diariamente, como el corrector de gramática y la traducción automática, y que apalancan aplicaciones increíbles, como la generación automática de textos.

Nuestros invitados

s
Edwin Santiago

Edwin Santiago

Santiago es físico e ingeniero electrónico de la Universidad Industrial de Santander. Doctor en Ing. Biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña, con experiencia postdoctoral en investigación sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el diagnóstico de enfermedades con imágenes biomédicas.

Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario e investiga en temas relacionados con el aprendizaje automático de máquinas y visión por computador con aplicaciones médicas.

Alexander Caicedo Dorado

Alexander Caicedo Dorado

Alexander es ingeniero electrónico y master en Ingeniería de Control Industrial con énfasis en Procesos Biotecnológicos de la Universidad de Ibagué. PhD en Ingeniería en la Universidad Católica de Lovaina (KULeuven), Bélgica. Durante sus estudios doctorales se enfocó en el desarrollo de modelos matemáticos para el diseño de sistemas de monitoreo cerebral en niños prematuros. Fue investigador postdoctoral en la KULeuven, Bélgica del año 2013 al 2018.

Actualmente se desempeña como profesor en la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario e investiga en temas de interpretabilidad de modelos de aprendizaje de máquina y cotas para la fijación de hiperparámetros.