Turberas nueva para la ciencia en la Amazonia y Orinoquia de Colombia

Sesión virtual

Conexión remota - Enlace Zoom

zoom

Las turberas tropicales son los ecosistemas más densos en carbono del mundo y su degradación es una fuente importante de emisiones de carbono a la atmósfera. En consecuencia, existe un gran interés por parte de la comunidad internacional de mitigación del clima en apoyar la conservación de las turberas tropicales. En Colombia, la información publicada sobre turberas es extremadamente limitada, especialmente en regiones de tierras bajas donde los algoritmos predictivos a escala global indican un alto potencial de presencia de turberas.

En esta presentación resumiré las observaciones de la presencia de turberas, las densidades de carbono y las comunidades de plantas de las regiones amazónicas y del Orinoco de Colombia basadas en un extenso trabajo de campo realizado durante los últimos 4 años. Hemos visto que las turberas se encuentran no sólo en comunidades de pantanos de palma (morichal) en el Amazonas, sino también en entornos más sorprendentes, como humedales herbáceos en los llanos y en ecosistemas de turberas de arena blanca nuevamente descritos.

Utilizando datos de sensores remotos y algoritmos de clasificación de Random Forest entrenados en nuestras observaciones de campo, predecimos aproximadamente 25.000 km2 de turberas en la región, ampliamente distribuidas en fragmentos en su mayoría pequeños (<100 ha). Esta nueva comprensión ecológica y biogeográfica de las turberas colombianas tiene implicaciones importantes para la planificación de la conservación motivada por el carbono y las colaboraciones internacionales asociadas.

Conferencista

Ph. D. Scott Winton

Profesor Asistente. Universidad de California en Santa Cruz
Ph. D. Scott Winton

Scott Winton es profesor asistente de Estudios Ambientales en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos. Su interés de investigación se centra en la ecología, la biogeoquímica y la conservación de los ecosistemas acuáticos de agua dulce, incluidos temas como la emisión de gases de efecto invernadero, el ciclo de nutrientes y el movimiento a través de paisajes. El Dr. Winton está investigando activamente estos temas en Colombia, incluidos estudios sobre el efecto de las represas hidroeléctricas en la calidad del agua superficial y la ecología del ecosistema y la ecografía de las turberas de baja elevación. Scott completó su doctorado en ciencia y política ambiental en el Nicholas School of the Environment de Duke University, USA en 2016. Realizó un postdoctorado en la universidad de ETH Zurich de Suiza y trabajó por un plazo como investigador en el Stanford Doerr School of Sustainability en California, USA.