COIL es una metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías en línea para ofrecer aprendizaje global y experiencias interculturales en el aula.
Es una pedagogía innovadora que involucra la enseñanza y el aprendizaje colaborativos con dos o más instituciones en otros países, facilitados por la comunicación en línea (de manera sincrónica o asincrónica) en el marco de una asignatura que se ya existe en el plan de estudios de determinado programa académico.
El profesor de una institución participa con su colega de otras universidades en el extranjero para desarrollar algunas sesiones de clase, un curso completo o un módulo del mismo, que ya hace parte del plan de estudios y en el que los estudiantes de los dos países trabajan juntos para completar tareas que cumplan objetivos de aprendizaje compartidos.
Una experiencia COIL es una lección de contenido académico, así como de comunicación y colaboración intercultural, tanto para estudiantes como para profesores.
1
¿Qué se necesita?
- Identificar un colega en otra IES que trabaje contenidos similares a los de su asignatura.
- Acordar objetivos y resultados de aprendizaje esperados comunes.
- Definir la duración y el alcance del trabajo en clase.
- Emplear espacios de trabajo en línea que faciliten la interacción.
- Interés hacia el intercambio académico e intercultural.
2
¿Qué se puede explorar con COIL?
Prácticas y experiencias pedagógicas Colaboración académica (proyectos) Competencias comunicativas (idiomas) y TIC Actualización e innovación curricular Competencias Interculturales
3
¿Con quién se puede trabajar un COIL?
- Plataformas de colaboración y redes existentes para ubicar un par académico, de investigación o un experto en su área de interés:
- Redes personales o profesionales
- Instituciones socias de su programa
- Relacionamiento durante la participación en eventos en línea
4
¿Con qué se puede trabajar en un COIL?
- Ecosistema de correo
- Plataformas de conexión en tiempo real
- Redes sociales
Herramientas de Comunicación asincrónica
Herramientas de Comunicación sincrónica
5
¿Qué actividades se pueden hacer con una metodología COIL?
Recursos pedagógicos usados en los cursos
- Talleres y clases de trabajo co-dirigido de manera simultánea o por sesiones.
- Lecturas, foros y blogs de trabajo fuera de línea.
- Estudios de caso o análisis de fenómenos culturales/disciplinares.
- Debates y mesas de discusión.
- Grupos de Whatsapp, Facebook o Instagram como fuentes de comunicación y como repositorios digitales.
- Trabajo por proyectos.
- Socialización de experiencias.
6
¿Qué beneficios trae implementar COIL en las clases?
Internacionalizar El Currículo
Con nuevas perspectivas disciplinares o metodológicas se puede actualizar o potencializar contenidos y guías de asignatura de los cursos
Perfil De Egreso De Los Estudiantes
Con un intercambio de formas de pensamiento, culturas y conocimientos se materializa el objetivo de formación integral y multicultural
Innovación Pedagógica Y Desarrollo De Competencias
Manejo de otros idiomas, uso de TIC, habilidades de comunicación y trabajo colaborativo
7
¿Cómo empezar a trabajar con COIL?
- Considere construir pequeñas experiencias profundas, mientras construye alianzas complejas. No espere conexiones globales profundas en el primer intento: las conexiones globales son una maratón no un sprint.
- Ser sensible y reflexivo sobre las diferencias interculturales. Aproveche el escenario de intercambio de ideas para conocer la forma en la que una temática de su curso es abordada desde diferentes perspectivas.
- Recuerde que la comunicación requiere paciencia y habilidades interculturales. Involucre a sus estudiantes en una participación activa tanto como sea posible.
- Identifique aprendizajes deseables en el corto, mediano o largo plazo. No sólo se enfoque en competencias disciplinares, aborde las interculturales también. El impacto, los intereses y beneficios para el curso gracias a un entorno globalizado pueden verse en una sola actividad.
Experiencias COIL documentadas
Experiencia COIL UR
Escuela de Administración - GSB
Experiencia COIL-UR
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud -
Profesora: Karen Aguia
Experiencia COIL-UR
Facultad de Jurisprudencia -
Profesor: Enrique Prieto
Experiencia COIL-UR
Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
Prácticas COIL
University of Minnesota
Con el ánimo de acompañar a los profesores(as) en su camino a la innovación pedagógica a través de COIL y para potencializar la internacionalización de sus cursos a través de estos espacios de aprendizaje colaborativo, se han dispuesto los siguientes formularios en los que se puede programar un acompañamiento individual o se puede compartir la experiencia ya vivida en un curso COIL. Diligencie el formulario según su interés y amplíe el horizonte del currículo internacionalizado.