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CRÉDITO - BECA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

 

El Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC y la Consejería de Educación Propia e Intercultural, informa a las autoridades indígenas que se encuentran abiertas las inscripciones para que estudiantes, de las comunidades y resguardos indígenas, accedan a la Alianza ONIC – ICETEX – UNIVERSIDAD del ROSARIO, programa Tejiendo Interculturalidades que ofrece 25 cupos semestrales para estudiantes de comunidades indígenas admitidos en programas de formación en pregrado repartidos entre las diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad, a partir del PRIMER SEMESTRE DE 2024.

 

Modalidad 1. 

Beneficio del 100% del valor de la matrícula: Bajo esta modalidad, el ICETEX otorga el 50% como crédito condonable y el 50% restante lo otorga la Universidad del Rosario.

Modalidad 2.

Beneficio del 75% del valor de la matrícula: Bajo esta modalidad, el ICETEX otorga el 50% como crédito condonable y la Universidad del Rosario otorga el 25 %. El excedente será pagado por el estudiante. 

Pasos para participar en la convocatoria

Para aplicar a esta convocatoria hay dos pasos que debe realizar:

  El proceso de inscripción a la universidad con el fin de que sea admitido a uno de los programas
  Aplicar a la Convocatoria de la Alianza ICETEX – ONIC y UROSARIO

Durante el proceso se realizarán dos entrevistas (a. Admisión; b. Convocatoria del crédito – beca).

Teniendo en cuenta lo indicado, debe seguir las siguientes instrucciones para aplicar adecuadamente a esta convocatoria:

Paso No. 1 - Proceso de admisión para ingresar a un programa de la Universidad del Rosario.

a. Debe inscribirse a un programa. Puede consultar la oferta académica AQUÍ

b. Para solicitar la exoneración del pago de inscripción, debe escribir al correo electrónico becasurintercultural@urosario.edu.co .Para que sea efectiva la exoneración del pago de inscripción, debe adjuntar el certificado de pertenencia étnica del ministerio, resultados de las pruebas saber 11 posterior al año 2014 junto con los siguientes datos del aspirante:

   Nombre Completo
   Tipo y número de documento de identidad
   Número de teléfono de contacto
   Correo electrónico del aspirante (indispensable para diligenciar el formulario de inscripción)
   Informar el programa académico que desea estudiar.

 

Nota: Para aplicar a la exoneración del pago de inscripción en medicina deben demostrar un puntaje global de ICFES igual o superior a 370 o certificado escolar con desempeño Alto. Para los demás programas deberá tener un puntaje global de ICFES igual o superior a 210 o certificado escolar con desempeño de Medio a Alto.

c. Diligenciar el formulario de inscripción al programa de interés ingresando al siguiente enlace (este paso se habilita una vez quede exonerado del pago de inscripción). Recuerde que a su correo personal llegará las credenciales de ingreso.

d. Una vez inscrito será citado a entrevista en el programa de interés seleccionado, con el fin de determinar la admisión a la Universidad.

NOTA IMPORTANTE: No podrán acogerse a esta modalidad de admisión especial los estudiantes que hayan sido admitidos anteriormente a la Universidad del Rosario por el proceso normal de admisión, salvo que hayan iniciado el programa sin concluir estudios. Estos estudiantes tendrán derecho a acogerse hasta por una vez a esta modalidad de admisión especial, siempre y cuando el aspirante a ingresar por segunda vez no haya sido sancionado disciplinariamente con la cancelación definitiva de la matrícula del programa y no se inscriba nuevamente para acceder a un cupo especial en el mismo programa académico.

Los estudiantes que hayan perdido el cupo en algún programa académico de la Universidad y se presenten a otro programa académico como estudiantes nuevos deben tener en cuenta que la Facultad del programa a la cual pretende ingresar, evaluará la historia académica y los antecedentes disciplinarios del estudiante, para autorizar o no la admisión al programa.

Cualquier tema no previsto en este documento se regirá por lo estipulado en el Reglamento Académico, Decretos Rectorales y/o criterio del Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades.

Al realizar la inscripción el aspirante acepta y se acoge al reglamento y a las políticas institucionales de admisión de la Universidad del Rosario. Los requisitos de ingreso a los diferentes programas de Educación Superior se rigen bajo el artículo 14 de la Ley 30 del Ministerio de Educación Nacional y los Reglamentos Académicos y Políticas vigentes de la Universidad.

Paso No. 2 - Proceso postulación Beca - documentos necesarios para la convocatoria

Documentos necesarios para la convocatoria

Durante el proceso de admisión, los aspirantes podrán aplicar a la convocatoria Alianza ICETEX – ONIC – UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, presentando la siguiente documentación completa en un solo archivo de PDF a los siguientes dos correos electrónicos: becasurintercultural@urosario.edu.co alianzaeducacion@onic.org.co.

  Fotocopia legible del registro civil para los que son menores de edad.
  Fotocopia del documento de identidad del aspirante legible y ampliado al 150% (cédula o tarjeta de identidad).
  Fotocopia ampliada al 150% de la cédula del acudiente en caso de que el estudiante sea menor de edad.
  Fotocopia del diploma y acta de grado.
  Constancia expedida por la autoridad de la comunidad originaria del aspirante, en la que conste que el aspirante es miembro activo de la comunidad indígena con fecha no mayor a 30 días.
  Carta de Solicitud de Cupo (Formato ONIC)
  Certificado de la autoridad tradicional y/o de la organización zonal o regional, en el que se compromete de manera expresa a la financiación y acompañamiento del aspirante durante la época de estudio (Formato ONIC).
  Certificado firmado por los padres del aspirante donde se comprometen a la financiación y acompañamiento de sus estudios (Formato ONIC).
  Formato diligenciado y firmado por el aspirante, en el que se compromete a terminar sus estudios a satisfacción (Formato ONIC).
  Fotocopia del carnet de salud.
  Propuesta de trabajo comunitario a desarrollar en el resguardo o cabildo por el cual es avalado (2 páginas).
  Fotocopia de los resultados del examen de ICFES posterior al año 2014.
  Fotocopia legible del servicio de energía (solo pueden aplicar estudiantes que se encuentren en estratos 1, 2 y 3). Quienes no cuenten con este servicio, deberá tramitar una constancia ante la alcaldía, gobernación o entidad competente que certifique su dirección de domicilio y la carencia de este servicio.
  Certificación de pertenencia étnica expedida por el Ministerio del Interior.
  Certificado laboral y de ingresos del o los acudientes o tutores a cargo. Si la ocupación es independiente / informal deberán diligenciar y adjuntar el formato de declaración juramentada de ingresos para trabajadores informales (Formato en el anexo).

Nota: La información suministrada en la inscripción será verificada por el Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades y la Consejería de Educación de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC. En los casos que se detecte que los aspirantes han aportado documentos adulterados o falsos, se procederá a la cancelación de la inscripción y, en consecuencia, no podrá volver a presentarse a ningún programa académico de la Universidad. Lo anterior, sin perjuicio de lasmedidas legales procedentes y de las sanciones disciplinarias a que haya lugar según el ReglamentoAcadémico de Pregrado vigente.

Por otro lado, las solicitudes incompletas o por fuera de los tiempos establecidos no serán aceptadas.

Los formatos de la ONIC y de la Universidad del Rosario los pueden descargar aquí y en la página de la ONIC

No podrán aplicar a esta convocatoria personas que ya cuenten con un título profesional, o que se encuentre cursando programas de formación profesional bajo la Alianza ICETEX - ONIC – IES.

Si tiene inquietudes frente a los tramites con la ONIC pueden comunicarse al Teléfono: PENDIENTE
alianzaeducacion@onic.org.co
Calle 12 b # 4 -38
También, podrá escribir al correo becasurintercultural@urosario.edu.co o contactarse al teléfono 3134400154

PROCESO BECAS 2024-1 ALIANZA ICETEX, ONIC Y UNIVERSIDAD DEL ROSARIO PARA PUEBLOS INDÍGENAS
CALENDARIO CREDITO BECA PARA COMUNIDADES Fechas para aspirantes inscritos a todos los programas (ONIC)
Plazo máximo para solicitudes de exoneración de pago de inscripción por parte de los aspirantes. lunes, 1 de abril de 2024
Plazo máximo para gestión interna de cargue de solicitud exoneración de pago al correo becasurintercultural@urosario.edu.co martes, 2 de abril de 2024
Plazo máximo para gestión interna de exoneración de pago por parte de Admisiones viernes, 5 de abril de 2024
Plazo máximo para finalizar formulario de inscripción por parte de aspirantes. lunes, 8 de abril de 2024
Ultima fecha entrevistas proceso de admisión. miércoles, 17 de abril de 2024
Envío de BD definitiva de inscritos con estado de admisión final. martes, 23 de abril de 2024
Fecha máxima para envío de los documentos escaneados a los correos electrónicos becasurintercultural@urosario.edu.co y alianzaeducacion@onic.org.co lunes, 29 de abril de 2024
Citación a entrevistas pre-selección convocatoria crédito - beca UR Intercultural 2 y 3 de Mayo de 2024
Realización de entrevistas convocatoria crédito - beca UR Intercultural 6, 7 Y 8 de mayo de 2024
Comité de adjudicación  (DMU, DEPE, ONIC Y CENTRO UR INTERCULTURAL) jueves, 16 de mayo de 2024
Publicación de los beneficiarios lunes, 20 de mayo de 2024
Charla informativa sobre solicitud de crédito ICETEX para la Alianza ICETEX – ONIC y Universidad del Rosario miércoles, 22 de mayo de 2024
"Llenaton" ICETEX 1 era convocatoria viernes, 24 de mayo de 2024
Seguimiento y verificación del proceso de Llenaton ICETEX martes, 28 de mayo de 2024
Charla informativa con CASA UR PENDIENTE
Fecha límite de legalización viernes, 19 de julio de 2024

Nota: El proceso de matrícula se debe realizar en los tiempos establecidos, en dado caso de requerir plazos adicionales se debe tener en cuenta que este se realiza siempre y cuando se tengan cupos en el programa, tener en cuenta que, con el programa de Medicina no se garantiza cambios de fechas en el recibo.​

Conoce el proceso aquí

 

Proceso de selección para el Apoyo Tejiendo Interculturalidades

Mientras hacen el proceso de admisión a la Universidad del Rosario, los estudiantes deben hacer llegar los documentos para participar en la convocatoria del crédito – beca condonable. Recuerde estar al tanto de las fechas establecidas en el calendario de la convocatoria.

Las personas admitidas a un programa de la Universidad del Rosario y que entregaron la documentación completa para su postulación a la Alianza, serán citados a entrevista a cargo del Comité Interinstitucional de Elegibilidad conformado por la ONIC y la Universidad del Rosario.

  Este comité se encargará de preseleccionar los 25 mejores aspirantes indígenas semestralmente.
  Las entrevistan se desarrollan de manera individual
  Las entrevistas serán realizadas por un comité de elegibilidad quien se encarga de preseleccionar los 25 aspirantes. Este comité estará conformado por tres a cuatro delegados tanto de la Consejería de Educación de la ONIC y del Programa Tejiendo Interculturalidades de la Universidad del Rosario.
   Luego se desarrolla un comité de Adjudicación, quienes definen los acuerdos finales de la lista principal y lista complementaria, buscando conseguir un equilibrio entre las diferentes facultades.
   En caso de que las personas preseleccionadas que se encuentren en lista principal no logren completar el proceso por los filtros del ICETEX, se brindará la oportunidad a las personas de lista complementaria.
   Se entenderá como preseleccionados todos los jóvenes que completen con la documentación requerida, entrevista y comité financiero del ICETEX. Una vez completen el proceso de legalización de Matrícula con el ICETEX y la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO serán considerados como seleccionados.

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria, las entrevistas podrán desarrollarse de manera presencial o de acceso remoto. Quienes no puedan contar con estas dos modalidades para el desarrollo de la entrevista, deberá notificar de manera oportuna para que el jurado explore la posibilidad de desarrollar la entrevista mediante llamada telefónica. Por lo mismo, solicitamos a los aspirantes garantizar las condiciones de conectividad (equipos, conexión a internet) óptimas para el desarrollo de la entrevista.

Los criterios de evaluación a partir de los cuales se orientará y definirá el proceso de preselección son los siguientes:

Criterios de entrevista Puntos

Calidad académica: Los aspirantes deberán demostrar sus méritos académicos. En el caso de estudiantes egresados de Instituciones Educativas Indígenas, se tendrán en cuenta los tejidos de conocimientos propios. Se tendrá en cuenta en la valoración el proyecto comunitario y Puntaje ICFES, el cual no podrá ser inferior a 370 para medicina y 210 para los demás programas.

20

Necesidad de recursos económicos: Los aspirantes deberán demostrar las limitaciones económicas que justifican la necesidad del otorgamiento de la beca. El comité realizará una distinción entre los aspirantes que requieren una beca del 100% y los que requieren una del 75%. Se tendrá en cuenta el certificado laboral e ingresos o el formato de declaración juramenta de ingresos para trabajadores informales.

20

Vinculación a procesos comunitarios: Los aspirantes deberán demostrar que reconocen sus autoridades tradicionales y que han participado en procesos comunitarios locales, a través de sus organizaciones de base. Deberán también manifestar su compromiso con la comunidad, identificando necesidades concretas de su comunidad, así como el aporte que podrán realizar con su proceso de formación profesional. Se tendrá en cuenta el proyecto comunitario, su articulación con las horas de contraprestación y coherencia con su elección profesional

30

Conocimientos propios y saberes tradicionales: Los aspirantes a la beca deberán demostrar que conocen y/o vivencian el contexto o dinámica socio- cultural y político de su comunidad indígena.

30

Total

100

Después de realizar todas las entrevistas, el Comité de Becas Tejiendo Interculturalidades realizará el proceso de asignación de los cupos, previa validación de disponibilidad con admisiones de la Universidad del Rosario.

El Comité asignará los cupos siguiendo una repartición equilibrada entre los diferentes programas de la Universidad. Para cada programa, se seleccionará el aspirante con mayor puntaje obtenido en la entrevista. En caso de no tener aspirantes idóneos para un programa particular, se redistribuirán los cupos entre las diferentes Escuelas y Facultades, dando prioridad a los aspirantes con mayores puntajes.

Adicional a los criterios establecidos en la entrevista, el Comité tendrá en cuenta para la conformación de la lista definitiva de beneficiarios, los siguientes criterios:

  Fomentar la inclusión de aspirantes de pueblos indígenas diversos.
  Fomentar la inclusión de aspirantes de regiones diversas.
  Apoyar a aspirantes que han sido víctimas del conflicto armado
  Promover la inclusión de las mujeres en este proceso de educación superior.

Los aspirantes no seleccionados entraran en una lista de espera, según el puntaje obtenido. Los aspirantes que se encuentren en lista de espera podrán pasar a lista principal, siempre y cuando alguno de los admitidos beneficiarios no formalice su matrícula dentro de los términos establecidos para hacerlo. Estar en lista de espera no significa, en ningún caso, que se encuentra en reserva de cupo por parte de la Universidad. En consecuencia, si los admitidos beneficiados formalizan su matrícula, las personas que se encuentran en lista de espera, deberán volver a realizar el proceso de admisión en el semestre inmediatamente siguiente.

Condiciones para mantener la beca

  Mantener un promedio semestral igual o superior a 3.1.br>
  Realizar 64 horas de contraprestación al semestre en algunas actividades propuestas para la inclusión y fortalecimiento de la interculturalidad en la Universidad del Rosario: Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena, Programa Tejiendo Interculturalidades, Colecciones Interculturales, etc.
  Una vez culmine el proceso de legalización de la beca Alianza- ONIC-ICETEX – Universidad del Rosario debe presentar el PROYECTO COMUNITARIO a realizar en el resguardo o comunidad por la que fue avalado o avalada, sea esta filial o no a la ONIC. La ejecución de las actividades de dicho proyecto se debe desarrollar en los periodos intersemestrales, con una duración mínima de 80 horas de trabajo comunitario. Una vez desarrolladas las actividades se deberá presentar un informe con 5 fotos con el desarrollo de la actividad donde aparezca el beneficiario de la beca con la gente y certificación del resguardo o comunidad que demuestre el desarrollo de las actividades propuestas, este debe ser llevado en físico a la Consejería de Educación propia e Intercultural, teniendo en cuenta los parámetros que exigen. Este es un requisito OBLIGATORIO para continuar la renovación de la beca. Si existe alguna inquietud SOLO los becarios pueden contactarse para profundizar más acerca del tema comunicarse al teléfono 3157829684.
   Asistir a las reuniones de seguimiento convocadas por ONIC y el programa de becas Tejiendo Interculturalidad y la Decanatura del Medio Universitario – DMU y DEPEE.
  Cumplir con el reglamento Académico de Pregrado de la Universidad.

*La falta a estas obligaciones podrá ser causal de pérdida del crédito – beca y su condonación.

Compromisos estudiante, padres de familia y autoridad tradicional

  El estudiante, su familia, su autoridad tradicional y organización regional DEBERÁN GARANTIZAR el sostenimiento del estudiante en la ciudad donde adelantará los estudios.
  Los estudiantes deberán haber presentado el examen ICFES en los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
  Los estudiantes deberán cumplir con el puntaje global mínimo de 210 puntos en el ICFES, el cual es exigido por ICETEX, excepto para medicina que requiere mínimo 370.

*La falta a estas obligaciones podrá ser causal de pérdida de la Beca.

Proceso de legalización con el ICETEX

Los estudiantes seleccionados por el Comité, deberán seguir los procesos establecidos por el ICETEX para formalizar su crédito condonable.

  Realizar la solicitud de crédito beca Alianza ICETEX, ONIC y Universidad del Rosario (definido en el calendario como “Llenatón ICETEX”).
  Realizar la inscripción del deudor solidario siguiendo las instrucciones durante la “Llenatón del ICETEX”.

Importante:

  El deudor Solidario NO debe estar reportado en centrales de riesgo, si es empleado actual debe tener certificación laboral, o si es independiente debe tener Rut.
   El deudor es el garante solo en caso de que el estudiante no culmine sus estudios.
   Se debe tener en cuenta los documentos que se solicitan en el manual de legalización del ICETEX

NOTA: En caso de que los estudiantes seleccionados por el Comité encuentren una cofinanciación que les brinda un apoyo superior al que aporta la Alianza ICETEX– ONIC (como el Fondo FEST, en el caso de los estudiantes de Bogotá), se podrá utilizar esta cofinanciación en vez de la Alianza ICETEX – ONIC. Para estos casos, la Universidad brindará un apoyo al estudiante que no podrá superar el 50% del valor de la matrícula. Teniendo en cuenta lo anterior, los estudiantes que hayan sido seleccionados a través del proceso de entrevista del programa Tejiendo Interculturalidades, podrán seleccionar el apoyo que sea más conveniente para ellos, sin renunciar al apoyo que brinda la Universidad.

Legalización

Se entiende como legalización los trámites que los jóvenes preseleccionados deben desarrollar en el ICETEX y la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para formalización de su matrícula. El ICETEX es parte de los filtros del proceso de preselección. Los jóvenes preseleccionados deberán gestionar la solicitud de crédito ante el ICETEX y esperar la aprobación final de este comité. Una vez son notificados que la aprobación de esta entidad, se procede a la firma de “PAGARÉS” para la formalización de la matrícula.

Condonación

El estudiante deberá graduarse y cumplir con el proyecto social que exige la consejería de educación ONIC, para que se le haga efectiva la beca y condonación final respectiva, de acuerdo a los procedimientos establecidos para tal fin. En caso de no graduarse el estudiante deberá pagar el valor total del crédito otorgado por el ICETEX. De igual manera este proceso queda sujeto a los reglamentos internos del ICETEX.


TODOS LOS DOCUMENTOS SE DEBEN DILIGENCIAR CON ESFERO DE COLOR NEGRO Y LETRA LEGIBLE EN ORIGINAL.

DEBEN ENVIAR UN SOLO CORREO CON LA RESPECTIVA DOCUMENTACIÓN. NO SE RECIBIRÁ DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA, DOCUMENTACIÓN POR FUERA DE LAS FECHAS Y HORARIOS DE APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA.

LAS FIRMAS DEBEN SER ORIGINALES Y TODOS LOS DATOS SUMINISTRADOS SERÁN VERIFICADOS, POR LO CUAL ES IMPORTANTE QUE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS Y TELÉFONOS DE CONTACTO, ESTEN ACTUALIZADOS PARA QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN CON LOS ASPIRANTES.

ASPIRANTES QUE CUENTEN CON UN TÍTULO PROFESIONAL, SERÁN ELIMINADOS AUTOMÁTICAMENTE YA QUE ESTAS BECAS SON PARA INDÍGENAS QUE NO HAN PODIDO ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PREGRADO.

Contáctanos y atenderemos tus inquietudes

Si tienes alguna duda durante el proceso consulta nuestras líneas de atención al público:

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