847x435px-UR-Intercultural-Sexto-congreso-internacional-JANUS-noviembre-01

De Perú a Colombia: Enseñanzas y aprendizajes desde una perspectiva de género: ¿Cómo recordar el pasado a través de las Comisiones de la Verdad?

03/11/2022

Fecha de cierre

04/11/2022

Sede: Claustro
Dirección: Calle 12C No. 6-25
Auditorio: Aula Mutis - 3 de noviembre
Auditorio: Jockey - 4 de noviembre

Abordar los posibles impactos psicosociales de los procesos de justicia transicional en Colombia, por las múltiples violencias y daños ocasionados por el conflicto armado desde la figura de las comisiones de la verdad y de una perspectiva de género a partir del caso peruano.

Temas: conflicto armado, violencia sexual y violencias basadas en género en el marco del conflicto armado, postconflicto, justicia transicional, daños, impactos psicosociales/emocionales, reparaciones.

Conferencistas

Jueves 3 de noviembre del 2022
  • Armonización a cargo de la Saga (pueblo Wiwa); Mamo (pueblo Arhuaco); Sabedoras Afrocolombianas (Cantadoras del Palenque de Uré).
Primer Panel: Memoria, género y comisiones de la verdad
  • Ponentes: Camila de Gamboa, Centro de Estudios de Conflictos y Paz; Iris Jave (Universidad Católica del Perú, Instituto de Derechos Humanos).
Segundo Panel: Memoria, etnicidad y comisiones de la verdad
  • Ponentes: Angela Santamaria, Centro de Estudios de Conflictos y Paz; Tesania Velásquez (Maestría de Psicología comunitaria, Universidad Católica del Perú); Diana Angulo (profesora de la Catedra de Estudios Afrocolombianos y Red de Mujeres Afrocolombianas Kambiri); Silvia Rivera (Escuela de Medicina-Grupo JANUS).

Viernes 4 de noviembre del 2022

Tercer Panel: Memoria, género y reincorporación
  • Ponentes: Laura Barrios (directora de la Maestría de Memoria, Conflicto y Paz, Centro de Estudios de Conflictos y Paz).

Agenda del evento

Jueves 3 de noviembre

8:30 a. m.
Instalación del evento

9:30-11:00 a. m.
Primer Panel: Memoria, género y comisiones de la verdad

11:00-11:15 a. m.
Receso- Refrigerio

11:15 a. m. - 12:30 p. m.
Segundo Panel: Memoria, etnicidad y comisiones de la verdad

• Ponentes: Angela Santamaria, Centro de Estudios de Conflictos y Paz; Tesania Velásquez (Maestría de Psicología comunitaria, Universidad Católica del Perú); Diana Angulo (profesora de la Catedra de Estudios Afrocolombianos y Red de Mujeres Afrocolombianas Kambiri); Silvia Rivera (Escuela de Medicina-Grupo JANUS)

Viernes 4 de noviembre

9:00-11:00 a. m.
Tercer Panel: Memoria, género y reincorporación

11:00-11:15 a. m.
Receso-Refrigerio

11:15 a. m. - 12:30 p. m.
Conclusiones y construcción de redes.

Organizan