XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Menú principal:
Toggle navigation
La Universidad
Programas Acádemicos
Admisiones
Investigación
Internacionalización
Proyección Social
Bienestar
Blog Archivo Histórico
Toggle navigation
Menú
Inicio
Lenguas clásicas
Libros
Los clásicos hoy
Documentos
Crónica rosarista
Archivo Histórico
Lo más visto
Rafael Reyes, panamericano
El Corpus Iuris Civilis: la recopilación más importante del derecho romano
Einstein en la Revista del Rosario
¿Roma eterna? Guillermo Ferrero en América
Enigma cartográfico
¡General, pare ud. la guerra! Entrevista a M. J. Bonnet
Camilo Torres, la Iglesia y lo social
La Biblioteca Antigua (novedades bibliográficas)
Bártulos jurídicos y de otros
El Inca Garcilaso de la Vega, cuarto centenario
Comentarios de Carlos Napoli al libro de los Fastos, 1639
Vidas Paralelas, de Plutarco, traducida del griego por John y William Langhorne, 1881.
Opuscula mathematica, philosophica et philologica, 1744
El tomismo en el Rosario (I): la protesta de un catedrático
Don Quijote, grabado en el Archivo (exposición conmemorativa)
El nombre de la rosa. Notas de lectura
Don Quijote y Sancho: el desequilibrio moderno
Tractatus de dialectica. La bitácora de un maestro, 1758
La censura, siempre presente en la historia del libro (I)
Alciato para hispanohablantes, en versión de Diego López
Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Plinio)
El ejercicio del magisterio. Un servicio que nos interpela y nos hace reflexionar
La censura, siempre presente en la historia del libro (II)
Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Lucas)
Enrique Serrano, ensayista
Tito Livio: Ab urbe condita, una edición de 1573 de las Décadas
Tito Livio y sus seguidores rosaristas
Contrapunteo de bibliotecarios
Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Boecio)
Hieroglyphica sive de Sacris Aegyptorum: libros emblemáticos de los siglos XVI y XVII
¡Oh larga y negra partida (Ø)!
Nariño y las lecturas de su época
De Virgilio a Borges, en un hilo
Los masones no son como los pintan
El Rosario en el Bicentenario
Bertillonaje. A propósito de un sistema de identificación criminal
El cuento de La Bordadita
Carlos Pellicer en el Rosario
Álvaro Mutis en el Rosario
Imprenta en América colonial (s. XVI - XVIII): exposición temporal
Luis Robles: un rosarista en la historia
Menéndez Pelayo, correspondencia desconocida con colombianos
El retrato de Liborio Zerda en el Mes del Patrimonio
Biblias para todo público, antiguas y recientes
Francis Grose, historiador militar de Inglaterra
José Eustasio Rivera, paisajista
Titivilo, diablillo notario
Resiliencia, un latinajo de actualidad
El Centro de Educación Humanística: el Rosario y su compromiso con la formación íntegra
Cristóbal de Torres, censor de Quevedo
Phrónimos, palabras griegas de actualidad
Goethe y monseñor Castro Silva: la piedra de la discordia
Belisario Betancur, colegial honorario
Centenario de la Primera Guerra Mundial: una versión temprana por Manuel A. Botero
La custodia de La Bordadita vuelve a la luz
El Rosario deportivo: divagaciones en torno a unas imágenes
Roberto Arias Pérez, la ética y el derecho
Primer centenario de Boyacá, en el Colegio del Rosario
Los papeles de Unamuno
Nuestro hombre en Granada: José María Chaves
Descubierto un diploma de 1585 en el Archivo Histórico
Newton, la censura y el tomismo en el Rosario
De monstruos y prodigios
Censura en las Décadas de Tito Livio, edición de 1573
Tiempos duros: la disciplina en los colegios mayores
Las virtudes cardinales en el Archivo Histórico
La Universidad del Rosario se vincula al estudio de la esclavitud en instituciones educativas
Blog Archivo Histórico
>
Libros
>
Noviembre 2017
>
Biblias para todo público, antiguas y recientes
Biblias para todo público, antiguas y recientes
27/11/2017 8:23:23 a. m.
La biblioteca del Archivo Histórico conserva varias biblias, lo cual no extraña en una institución fundada por el arzobispo de Santafé. A continuación, presentamos ediciones valiosas por su antigüedad, origen o diversos factores adicionales.
Edición plantiniana. El pie de imprenta pone: en la imprenta plantiniana de Baltasar Moreto y la viuda de Juan Moreto y Juan Meursio. Juan Moreto (1543-1610), padre de los mencionados, heredó el imperio tipográfico de Plantino casándose con su hija.
La más antigua es la impresa en Lion por Antonio Vicente (1545: E29N054); sigue la plantiniana de Amberes (1624, E28N006; tambien existen las Concordancias, 1642, E09N006). Por lo que respecta a la historia del libro, esta es la más importante como producto que fue de la
Officina Plantiniana
(la imprenta de Cristóbal Plantino).
Baltasar Moreto
, mediante sus buenos contactos, vendía sus lujosas ediciones a España y sus colonias.
Del siglo próximo es una edición en latín y francés (Aviñón-París, 1767: E06N037), en diecisiete volúmenes. Un Antiguo Testamento griego, en versión de los Setenta, que fue de Camilo Torres:
Vetus Testamentum ex versione Septuaginta interpretum: Secundum exemplar Vaticanum
(Utrecht: Guillermo Van de Water y Jacobo van Poolsum, 1725; E05N018); otra griega, posterior:
El Antiguo Testamento según los Setenta. Con la aprobación y colaboración del Santo Sínodo del Reino de Grecia
(Atenas: Nicolás Filadelfo, 1843; E36N077).
Traiectum ad Rhenum
es el nombre latino de Utrecht.
Una versión española:
La Santa Biblia. Traducida al español de la Vulgata latina y anotada conforme al sentido de los santos padres y expositores católicos
(Felipe Scío; París, Garnier, 1871; E21N060), con ilustraciones, grabados, mapas y planos.
Cerramos con dos obras adaptadas de la Biblia o basadas en ella:
Los hijos de la Biblia o colección de las más importantes y poéticas escenas del Antiguo Testamento
(Barcelona: Pons-Subirana, 1858; E39N070); y la última y muy atractiva
The coloured picture Bible for children
(Londres: Society for Promoting Christian Knowledge; E39N028).
Grabado de
Los hijos de la Biblia
.
The coloured picture bible for children
.
Compartir:
Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo
Escriba su mensaje
Nombre:
Por favor digite su nombre.
Su E-mail:
Specified email address is not valid.
Por favor digite su correo electrónico
Mensaje:
Por favor digite el texto del mensaje.
Answer the question below:
= seven + four