XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Menú principal:
Toggle navigation
La Universidad
Programas Acádemicos
Admisiones
Investigación
Internacionalización
Proyección Social
Bienestar
Blog Archivo Histórico
Toggle navigation
Menú
Inicio
Lenguas clásicas
Libros
Los clásicos hoy
Documentos
Crónica rosarista
Archivo Histórico
Lo más visto
Rafael Reyes, panamericano
El Corpus Iuris Civilis: la recopilación más importante del derecho romano
Einstein en la Revista del Rosario
¿Roma eterna? Guillermo Ferrero en América
Enigma cartográfico
¡General, pare ud. la guerra! Entrevista a M. J. Bonnet
Camilo Torres, la Iglesia y lo social
La Biblioteca Antigua (novedades bibliográficas)
Bártulos jurídicos y de otros
El Inca Garcilaso de la Vega, cuarto centenario
Comentarios de Carlos Napoli al libro de los Fastos, 1639
Vidas Paralelas, de Plutarco, traducida del griego por John y William Langhorne, 1881.
Opuscula mathematica, philosophica et philologica, 1744
El tomismo en el Rosario (I): la protesta de un catedrático
Don Quijote, grabado en el Archivo (exposición conmemorativa)
El nombre de la rosa. Notas de lectura
Don Quijote y Sancho: el desequilibrio moderno
Tractatus de dialectica. La bitácora de un maestro, 1758
La censura, siempre presente en la historia del libro (I)
Alciato para hispanohablantes, en versión de Diego López
Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Plinio)
El ejercicio del magisterio. Un servicio que nos interpela y nos hace reflexionar
La censura, siempre presente en la historia del libro (II)
Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Lucas)
Enrique Serrano, ensayista
Tito Livio: Ab urbe condita, una edición de 1573 de las Décadas
Tito Livio y sus seguidores rosaristas
Contrapunteo de bibliotecarios
Los incunables de la biblioteca antigua del Rosario (Boecio)
Hieroglyphica sive de Sacris Aegyptorum: libros emblemáticos de los siglos XVI y XVII
¡Oh larga y negra partida (Ø)!
Nariño y las lecturas de su época
De Virgilio a Borges, en un hilo
Los masones no son como los pintan
El Rosario en el Bicentenario
Bertillonaje. A propósito de un sistema de identificación criminal
El cuento de La Bordadita
Carlos Pellicer en el Rosario
Álvaro Mutis en el Rosario
Imprenta en América colonial (s. XVI - XVIII): exposición temporal
Luis Robles: un rosarista en la historia
Menéndez Pelayo, correspondencia desconocida con colombianos
El retrato de Liborio Zerda en el Mes del Patrimonio
Biblias para todo público, antiguas y recientes
Francis Grose, historiador militar de Inglaterra
José Eustasio Rivera, paisajista
Titivilo, diablillo notario
Resiliencia, un latinajo de actualidad
El Centro de Educación Humanística: el Rosario y su compromiso con la formación íntegra
Cristóbal de Torres, censor de Quevedo
Phrónimos, palabras griegas de actualidad
Goethe y monseñor Castro Silva: la piedra de la discordia
Belisario Betancur, colegial honorario
Centenario de la Primera Guerra Mundial: una versión temprana por Manuel A. Botero
La custodia de La Bordadita vuelve a la luz
El Rosario deportivo: divagaciones en torno a unas imágenes
Roberto Arias Pérez, la ética y el derecho
Primer centenario de Boyacá, en el Colegio del Rosario
Los papeles de Unamuno
Nuestro hombre en Granada: José María Chaves
Descubierto un diploma de 1585 en el Archivo Histórico
Newton, la censura y el tomismo en el Rosario
De monstruos y prodigios
Censura en las Décadas de Tito Livio, edición de 1573
Tiempos duros: la disciplina en los colegios mayores
Las virtudes cardinales en el Archivo Histórico
La Universidad del Rosario se vincula al estudio de la esclavitud en instituciones educativas
Blog Archivo Histórico
>
Libros
>
Mayo 2018
>
Censurar, tachar y rasgar: la censura en el Archivo Histórico
Censurar, tachar y rasgar: la censura en el Archivo Histórico
09/05/2018 3:29:01 p. m.
El profesor Alberto Campillo publicó, el año pasado, un libro que ha tenido buena acogida. Su tema es el inquietante mundo de la censura, capítulo colonial. El texto,
Censura, expurgo y control en la biblioteca colonial neogranadina
, ya reproduce en varias imágenes el proceder de los censores, pero nada nos costaba presentar los libros al público, por lo menos el capítulo que afecta a los libros del Archivo Histórico.
Veamos, pues, algunas de las obras que forman nuestra exposición Censurar, tachar y rasgar, remitiendo a los interesados a la exposición detallada de la obra del profesor Campillo, comprensiva además de las obras de la Biblioteca Nacional.
No figura en la exposición, pero es la censura mínima: una palabra tachada.
"Como los alimentos malolientes no parecen olerles mal a quienes se los comen, así las sucias obras de (escotistas) y sofistas, muy ofensivas y que provocan náuseas a quienes están bien instruidos, no ofenden a quienes están familiarizados con bagatelas de esta clase, sino que les parecen bellas y elegantes". El censurado fue Erasmo de Róterdam.
Pueden asimismo tacharse frases y renglones enteros:
El censurado es Newton. No puede negársele al censor el esmero en su tarea. Compárese con otras muestras, más abajo.
Aquí el censor echa mano de todos sus recursos: del tachón escolar a complicadas tramas y figuras, abarcando párrafos enteros:
El censurado es Arnoldo Vinnio, comentarista de las
Instituciones
de Justiniano.
Pasamos a la censura más grave: arrancar páginas, caso Newton, o pegar un folio encima del texto:
El censurado es el comentario a las
Décadas
de Tito Livio.
Hay toda clase de advertencias, como esta que pone en la portada: "Juan Velcurión, autor condenado: permítese esta obra con expurgación".
En las mismas
Décadas
.
Prueba de la rigurosidad de un censor es el hecho de copiar un edicto completo de la Inquisición con las instrucciones precisas de lo que se debía censurar:
Ñapa. Hemos visto la muestra de un procedimiento ciertamente hostil a los libros y sus autores. Pero esas mismas obras dan el testimonio contrario: el aprecio sincero de un desinteresado lector.
Obra dorada, no solo útil sino necesaria para quienes llevan la lengua latina en el corazón (en las mismas
Décadas
).
Compartir:
Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo
Escriba su mensaje
Nombre:
Por favor digite su nombre.
Su E-mail:
Specified email address is not valid.
Por favor digite su correo electrónico
Mensaje:
Por favor digite el texto del mensaje.
Answer the question below:
= four + three