Pacifismo, internacionalismo y latín: pro patria per orbis concordiam
24/01/2022 1:54:06 p. m.
Una edición española de Edgar Allan Poe viene ilustrada con un escudo, llamativo por su lema latino: Pro patria per orbis concordiam (Por la patria, mediante la concordia del mundo). Es un volumen editado en Nueva York, por Doubleday, Page y Compañía, en 1920, como parte de la Biblioteca Interamericana, proyecto de divulgación de autores reconocidos mediante traducción al inglés o español. Esta Biblioteca, según se declara en las páginas legales del libro, se fundó con la Dotación de Carnegie para la Paz Mundial.
Andrew Carnegie proyectó esta fundación, también conocida como Fondo Carnegie para la Paz Mundial, para "acelerar la abolición de la guerra internacional, la peor mancha sobre nuestra civilización", en 1910. Este tipo de iniciativas ya tenía antecedentes: en 1905, Paul d'Estournelles de Constant había fundado la Asociación Internacional de Conciliación, con objeto de fomentar la cooperación, la mediación y el entendimiento, el desarme y el arbitraje en los conflictos. D'Estournelles de Constant se había convertido a la causa de la paz en la conferencia de La Haya, 1899, y planeaba ganar aliados entre la élite política y cultural. Así nació la Conciliation internationale, juntando miembros de distintas nacionalidades, que creyeran tanto en la cooperación internacional como en el patriotismo. Con su ejemplo, la gente del común y los gobiernos se harían conscientes del internacionalismo, cambiando con ello la política mundial. En los Estados Unidos, reclutó para su causa a Nicholas Murray Butler, Elihu Root y Andrew Carnegie.
Ambas instituciones compartían un mismo escudo: un lema latino rodeado por una rama de roble y una rama de olivo, así como dos monogramas (N y C o tal vez IN IC), inscritos en un círculo.
Arriba, escudo de la Conciliation, en su Bulletin; abajo, escudo del Fondo Carnegie,
usado en la Biblioteca Interamericana (AHUR E24N017).
Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo