El afiche de cese de actividades en 1969: pieza única de nuestra colección
19/10/2022 10:24:01 a. m.
Huelga en el Rosario, informaba Gabriel Gutiérrez en la primera página de El Tiempo, el 14 de abril de 1969. Los hechos: la renuncia del decano de Medicina, Guillermo Fergusson, además de las sanciones impuestas a los estudiantes Currea y Mejía. La comunidad rosarista estaba a la espera de alguna flexibilidad en el rector, Dr. Antonio Rocha Alvira, quien declaraba al citado diario: “De ayer a hoy para mí no ha habido ningún cambio en la situación”, luego no había lugar a reconsideraciones. Posición un poco drástica, habida cuenta de que la Sociedad de Cirugía de Bogotá no le había aceptado a Fergusson la respectiva renuncia.
En el cuerpo de la noticia, explicaba el redactor los motivos de la polémica: una representación teatral, en el hospital de San José, en que los estudiantes supuestamente se burlaban de la posición eclesiástica sobre el control de la natalidad. En vista de las drásticas medidas, los estudiantes de la Facultad de Medicina respondían con el cese de actividades, en defensa de la libertad de expresión. La decisión de Fergusson también era firme en separarse de la Decanatura, “porque mi posición está reñida con la estructura misma del Colegio del Rosario”. Estaban, pues, dados todos los elementos para que se desencadenara la crisis.
Sobre el desarrollo de la huelga, ya se ha escrito en este blog. Lo nuevo es la restauración del cartel de huelga, donado al Archivo Histórico por Gonzalo Paláu Rivas. John Jairo Martínez, en octubre de 2022, realizó los procedimientos de limpieza, unión de rasgaduras y recuperación de plano; además de elaborar la carpeta de conservación y la copia facsimilar. Reciente asimismo es la conmemoración de la fundación de los consejos estudiantiles, 1969-2020, que rindió un homenaje a Santiago Currea, protagonista de la obra y uno de los sancionados, precisamente con una moderna representación teatral de Humanae vitae.
El cartel de la huelga apareció en una nota periodística de El Tiempo, pegado en la centenaria puerta del Claustro.
El histórico afiche de la huelga, después de la restauración.
Déjenos saber su opinón acerca de este Artículo