Ideópolis: apostando a la transformación de las ciudades

Por Fausto Ruiz Redacción Nova et Vetera Para Ideópolis, las ideas no solo cambian metrópolis, también el mundo. En su quinta versión, esta iniciativa del programa en Gestión y Desarrollo Urbanos (GDU) de la Universidad del Rosario, congregó proyectos de diferentes partes de la ciudad que buscaban demostrar su gran alcance y motivación por hacer de Bogotá un mejor lugar para vivir.

El concurso fue creado con el propósito de generar un diálogo de saberes en torno al emprendimiento social urbano y territorial, y la participación ciudadana. Este año se presentaron 38 proyectos para tres diferentes categorías: Junior (colegios), Universitarios y Ciudadanía; de los cuales nueve (tres por categoría) pasaron a la semifinal tras un protocolo de evaluación.

Este último se llevó a cabo el pasado 21 de octubre en el Auditorio Jockey de la Universidad del Rosario, donde se eligió a los tres ganadores de los nueves grupos semifinalistas con proyectos que transforman la ciudad en temas como apropiación de parques barriales, manejo sostenible de residuos, protección del medio ambiente urbano, entre otros.

La prueba final
Para seleccionar a los finalistas de cada categoría, se creó un protocolo de evaluación de semifinalistas, una actividad en la cual los participantes convocados no sabían de la temática a desarrollar, con el fin de probar su destreza y nivel de conocimiento sobre su proyecto. El ejercicio constaba de:

Cada grupo tenía 45 minutos para completar una plantilla de negocio canvas para la gestión estratégica de nuevos modelos de proyectos, en la que responderían a preguntas como: qué propuesta de valor, cuál es el objetivo central del proyecto, cómo se realizarían las alianzas necesarias para su ejecución, quiénes serían sus clientes, entre otras dudas.

Una vez completado el tiempo, cada grupo tenía cinco minutos para exponer su plantilla y aclarar su modelo de negocios. Al final de cada presentación, el jurado tuvo la posibilidad de preguntar a los participantes aspectos muy puntuales de los proyectos.

Al finalizar todas las presentaciones y haber contestado las preguntas de los evaluadores, el jurado se reunió a puerta cerrada para deliberar y escoger al ganador de cada categoría.

En la categoría Junior participaron los jóvenes del Gimnasio Toscana, Gimnasio Los Caobos y el Gimnasio Alessandro Volta; en la de Universitarios estuvieron representadas la Universidad del Rosario, los Andes y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA); y en la categoría Ciudadanía, se presentaron los grupos Basura Cero, En-Material y Q-erre X Bogotá.

Vale la pena mencionar que el grupo de jurados estaba conformado por los profesores del programa de GDU: Armando Durán, Fernando Carriazo, Christopher Courtheyn y Simón Uribe; y por representantes del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario –grandes aliados del concurso-; Ángela Pulido, Coordinadora de Project Hub, y Margarita Martínez, Profesional Académica de Emprendimiento.

Premiación al cambio de la ciudad
La entrega de premio se dio el 5 de noviembre en el Aula Mutis en el Claustro de la Universidad del Rosario. En este espacio, no solo se dieron a conocer a los ganadores de la versión 2019, sino que también se realizaron charlas tipo TED relacionadas con iniciativas de transformación urbana.

El premio del concurso fue un capital semilla de dos millones de pesos para el desarrollo de un prototipo viable, además de un acompañamiento en términos de asesoría conceptual, empresarial y logístico para ejecutar el proyecto.

"Ha sido muy gratificante y retador escoger a los ganadores de esta quinta versión de Ideópolis", dijo la vicedecana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Francesca Ramos.
Por su parte, Camilo López, director y cofundador de Vértigo Graffiti, comentó que "el arte urbano desafía el poder y a la definición de una ciudad". Asimismo, Margarita Martínez, coordinadora de Start Factory en la Universidad del Rosario, dio recomendaciones acerca de cómo hacer emprendimiento transformando las ciudades.

Para finalizar la noche de premiación, se anunciaron los ganadores de la quinta versión de Ideópolis según su categoría:

• Junior: proyecto Compactador Doméstico de Residuos C.D.R, por Daniel Lesmes Cantillo y Juan Miguel Manrique Cruz del Gimnasio Los Caobos.
• Universitario: proyecto Punto Verde, por Nicolás Zerda Gallor y Juan Sebastián Torres Figueroa, estudiantes de la Universidad del Rosario.
• Ciudadanía: proyecto En Material, por Andrea Julieth Pava Gómez, Sebastián Trujillo Torres, Michell Nicolás Cifuentes Guerrero, Mónica Yiseth Solanilla López y Diana Rocio Ramírez Rodríguez.
Ha sido tal el éxito de Ideópolis que la Dirección de Regionalización y el pregrado en Gestión y Desarrollo Urbanos, junto con la Cámara de Comercio de Casanare, realizaron un capítulo en la ciudad de Yopal. Un concurso que llevó a la realización de conferencias y a la postulación de proyectos por parte de estudiantes, quienes presentaron propuestas en pro del desarrollo urbano en la región. Sin duda, Ideópolis seguirá trabajando por llegar a las regiones y transformar la calidad de vida en las ciudades.