Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario propone ajustes a la reforma laboral del Gobierno

Reforma laboral
El área de Derecho Laboral y el Observatorio Legislativo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, después de una minuciosa tarea de análisis y reflexión, entregó a los ponentes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y la comunidad en general, una propuesta para contribuir al proyecto de reforma laboral como un aporte de la academia a la calidad de las leyes.

La propuesta es resultado de los aportes de profesores expertos de la universidad y se ha complementado con los espacios de conversación, análisis y reflexión en torno al proyecto de ley presentado por el Gobierno.

El estudio coincide con la conveniencia de que se señale un límite temporal al contrato a término fijo, el cual se propone sea de cinco años, pero considera que las demás restricciones novedosas que el proyecto de ley impone a este contrato lo harían inaplicable en la práctica.

Se plantea que la protección para los prepensionados no debe extenderse a quienes solo les falta edad, pero ya han cumplido las semanas de cotización, tal como lo ha establecido la Jurisprudencia y que, tratándose de justa causa de despido, no debería requerirse autorización previa. Como el mecanismo para autorización ante el Ministerio del Trabajo en casos de estabilidad reforzada es inoperante, se sugiere que debería ser competencia de la justicia laboral con un procedimiento sumario.

Dado que la tabla de indemnización por despido de 45 días del proyecto es excesiva frente a los parámetros internacionales, se plantea volver a la prevista en la Ley 50 de 1990 que implicaría una mejora para los trabajadores frente a la que hoy existe. El artículo 10 del proyecto de ley sobre “despidos arbitrarios” y que generarían reintegro, se encuentra inconveniente por ser un concepto subjetivo y demasiado amplio por lo que se plantea eliminarlo.

Así mismo, se considera que los cambios que se proponen en materia de prescripción, indemnización moratoria y unidad de empresa son graves e innecesarios, ya que estas tres figuras hoy funcionan bien.

Se propone mantener el contrato de aprendizaje como una figura especial que no desnaturalice su finalidad formativa, pero garantizando la afiliación y aportes a pensiones por parte de los aprendices durante todas las etapas del contrato.

En cuanto a las mayorías para decidir la huelga y para la extensión de la convención colectiva, es preocupante cómo el proyecto desconoce principios democráticos esenciales, por lo que la propuesta apunta a que en estas materias se mantenga lo que hoy existe.

Diálogos sobre la reforma laboral

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario realizó el pasado 5 de mayo una mesa de discusión sobre la reforma, en la cual participaron académicos y representantes de los equipos legislativos de los ponentes. Este encuentro permitió un intercambio de ideas y perspectivas con el fin de reflexionar cómo el proyecto podría abordar los desafíos actuales del trabajo en el país.

Así mismo, el 11 de mayo organizó el evento Diálogos sobre la Reforma Laboral: Acierto o Desacierto. Durante este espacio se presentaron tres paneles de discusión en los que participaron expertos y representantes de la sociedad civil. En estos se analizaron los siguientes temas:

- Contratistas y Empresas de Servicios Temporales. Se discutió sobre la tercerización en Colombia en la actualidad, su alcance y estructura jurídica. Se destacó la importancia de abordar los problemas de informalidad y desempleo, así como la necesidad de adaptar la estructura normativa a la realidad económica y laboral del país, los retos que quedarían para los medianos y pequeños empresarios y los efectos que puede tener la reforma en este ámbito, en caso de ser aprobada tal como fue propuesta.

- Estabilidad de los trabajadores. En este panel se señalaron los efectos que puede generar la implementación de la reforma laboral tanto para las empresas como para los trabajadores. En este sentido, se resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos de control, al tiempo que se protegen los derechos laborales y, en consecuencia, se destacó la necesidad de no imponer la reforma de manera unilateral, sino de buscar concesiones mutuas que permitan una implementación sostenible en el tiempo, garantizando así los derechos de todos los involucrados.

- Libertad Sindical, Huelgas y Contratos Colectivos de Trabajo. Se analizó cómo para algunos expertos la reforma está planteada en torno a incrementar la tasa de sindicalización a raíz de los cambios propuestos en materia de garantías y conductas antisindicales, y por esto se hizo hincapié en la importancia de respetar el derecho a la libertad sindical y promover un ambiente laboral equilibrado donde se respete también el derecho de los trabajadores que no quieran pertenecer a un sindicato.

Con una trayectoria de 370 años, la Universidad del Rosario se consolida como una de las instituciones educativas más importantes de Colombia y de la región. Su compromiso con la formación integral de los estudiantes, la investigación de alto impacto y la proyección social la han convertido en una de las universidades más reconocidas en el país.