Visita de la Dra. Rose Boucaut: Una experiencia enriquecedora para la fisioterapia en Colombia

Visita de la Dra. Rose BoucaUna experiencia enriquecedora para la fisioterapia en Colombia
La Universidad del Rosario recibió la visita de la fisioterapeuta Dra. Rose Boucaut, miembro distinguido del Colegio Australiano de Fisioterapeutas, quien participó activamente en diversas actividades como la presentación del Grupo de Investigación en Salud, Cognición y Trabajo, y la difusión de información relacionada con la creación de estándares globales para la práctica de fisioterapeutas en el campo de la seguridad y salud en el trabajo.

Redacción por: Paula Escallón

Asistió a los lugares de rotación de prácticas en salud y trabajo del Programa de Fisioterapia de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, se sumó a un encuentro de interprácticas en donde conoció las diferentes empresas en las que actualmente rotan nuestros estudiantes y participó en la charla mensual del mes de agosto, organizada por la Asociación Colombiana de Fisioterapia (ASCOFI), en la que se anunció la inclusión del subgrupo de fisioterapia en salud y trabajo de Colombia en la Federación Internacional de Fisioterapia en Salud Ocupacional y Ergonomía de la Confederación Mundial en Fisioterapia (WP).

Encuentro mensual de agosto de ASCOFI

Encuentro mensual de agosto de ASCOFI.

Durante su estancia, también exploró la sede Claustro, descubriendo el patrimonio histórico que resguarda la Universidad del Rosario. Así mismo, participó en el encuentro de egresados del Programa de Fisioterapia, en el cual se compartieron los estándares globales de práctica en salud y trabajo, junto con un modelo de comparación entre diferentes países frente al ejercicio de la fisioterapia.

Conferencia de la Dra. Boucaut en el encuentro de egresados del Programa de Fisioterapia.

Esta visita representa un hito significativo tanto para el Programa de Fisioterapia, como para nuestra Institución, ya que subraya el liderazgo que el programa ejerce en el ámbito de la salud y el trabajo en Colombia, destacando la importancia del trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos.

Dra. Rose Boucaut con los profesores de salud y trabajo del Programa de Fisioterapia de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Realizamos un esfuerzo conjunto para innovar en las prácticas en el campo de la salud ocupacional y la ergonomía. Así mismo, contribuimos para establecer los estándares globales que consolidan y amplían el rol del fisioterapeuta en los equipos de trabajo interprofesionales. Reconocemos la importancia de promover entornos de trabajo saludables y el de priorizar acciones en el sector de trabajo informal, el cual representa un porcentaje importante de la fuerza laboral en Colombia.

Dra. Rose Boucaut

Perfil Profesional

La Dra. Boucaut es reconocida por su trayectoria y rol en el Departamento de Salud Aliada y Rendimiento Humano de la Universidad de Australia del Sur. Su labor se centra en la coordinación del último año del programa de Licenciatura en Fisioterapia, titulado "Práctica de Seguridad y Salud en el Trabajo", en el que los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar con socios de la industria en el sur de Australia, trabajando en proyectos relacionados con la seguridad y la salud laboral.

En el año 2018, la Dra. Boucaut recibió una beca ejecutiva por parte de Australian Endeavour, lo que le permitió embarcarse en viajes de trabajo a Escandinavia y Tailandia, establecer colaboraciones con colegas internacionales y crear el subgrupo oficial de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WP), enfocado en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo.

Posteriormente, la Federación Internacional de Fisioterapeutas especializados en Salud y Ergonomía Ocupacional (IFPTOHE) le otorga la ratificación como un subgrupo oficial de la Confederación Mundial de Fisioterapia, en Ginebra, en mayo de 2019. Actualmente, la Dra. Boucaut es la presidenta de este subgrupo y uno de los siete miembros del comité ejecutivo. Este periodo coincide con la conmemoración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo de 2019, el cual contó con un enfoque destacado en las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo, un área de interés tanto en la gestión de lesiones como en la prevención de discapacidad de origen laboral.

Conoce nuestro Pregrado en Fisioterapia.