Pasar al contenido principal

Prevención y cuidado permanente: Clave para evitar las infecciones respiratorias agudas

Prevención y cuidado permanente: Clave para evitar las infecciones respiratorias agudas
El reciente brote en la Escuela de Cadetes José María Córdoba, definido inicialmente como una Infección respiratoria aguda (IRAG) inusitada hace un poco más de una semana, con posterior confirmación de ser causado por el virus de Influenza AH3N2, nos recuerda el respeto que se le debe tener a las infecciones respiratorias agudas, la importancia de la prevención y el autocuidado permanente.

Por: Carlos Trillos
Médico, Especialista en Epidemiología
Profesor Titular
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario

En este episodio falleció un cadete de 18 años, hubo 268 personas expuestas, 103 casos sintomáticos, 2 en hospitalización general y uno en cuidado intermedio, de acuerdo con el comunicado de prensa de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá del 6 de febrero de 2024.

Lo ocurrido tiene que ver con varios factores, incluidos la circulación viral, el contacto cercano y prolongado de las personas en las instalaciones militares, lo cual, se puede dar también en planteles educativos, fábricas, centros de reclusión y aglomeraciones en general. Sumado a lo anterior, están los cambios bruscos de temperatura experimentados recientemente con días calurosos alternados con lluvias, y problemas de calidad del aire, relacionados con los incendios forestales en los cerros de Bogotá.

Con relación al agente infeccioso, el virus de influenza, es un virus ARN que muta fácilmente, responsable de varias pandemias, incluida la Gripe Española a principios del siglo pasado, con un estimado de más de 40 millones de muertes y la pandemia por Influenza AH1N1 en 2009-2010, igualmente responsable de más de 500 mil muertes. Se transmite por gotas respiratorias y por aerosoles, afecta nariz, garganta y en casos complicados los pulmones.

Hay una vacuna disponible contra la influenza, es anual y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud - OMS según la circulación viral. Es tetravalente, es decir tiene 2 cepas de virus de influenza A, incluidas AH1N1 y AH3N2, y dos de influenza B, que puede ser aplicada a partir de los 6 meses, previa verificación de contraindicaciones con el médico tratante.  

Con relación a la situación epidemiológica actual, se debe recordar que los virus respiratorios están en circulación y mutan permanentemente, son muy contagiosos y algunos tienen la capacidad de causar cuadros complicados y la muerte.

Como se observa en el último Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, el de la quinta semana epidemiológica de 2024, la circulación viral incluye Virus Sincitial Respiratorio (VSR) 21.7%, Rinovirus 16.6%, Influenza 15.4% incluidas A y B, y 12,7% de SARS-Cov-2, responsable de COVID-19.  

En Bogotá, las cifras de circulación viral reportadas por el Observatorio de Salud de Bogotá -Salud Data-Data para la quinta semana epidemiológica de 2024, muestran circulación de varios virus, de los cuales predominan rinovirus, VRS, metapneumovirus, adenovirus, los virus de influenza AH1N1 y AH3N2, responsable del brote de la Escuela de Cadetes.

No debemos olvidar todas las medidas preventivas y enseñanzas de la pandemia, que incluyen aislamiento de sintomáticos respiratorios, uso de mascarilla respiratoria por personas con comorbilidades, especialmente en aglomeraciones y en contacto con sintomáticos respiratorios, realizar reuniones en lugares ventilados, lavado frecuente de manos, y, vacunación contra COVID-19 y la Influenza principalmente.

 

Conoce nuestras especializaciones en salud.