Nuestra Universidad firma pacto por el bienestar y la salud mental de la comunidad estudiantil

Conoce nuestros programas de pregrado
La Universidad del Rosario promueve el bienestar de la comunidad académica, con entornos de aprendizaje seguros y estrategias para la salud mental.

Redacción por: Blanca Ardila y Paula Escallón

A través de este acuerdo, impulsado por las Secretarías Distritales de Salud y de Educación, y con una construcción participativa de los principales actores del sector, nuestra Institución se compromete a continuar fortaleciendo estrategias que promuevan la salud mental y el bienestar integral de la comunidad académica en los sitios de práctica, además de proteger a los estudiantes contra los riesgos psicosociales.

El doctor Juan Mauricio Pardo, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, presente en el acto protocolario de firma, expresó que, "con la firma de este pacto, construido de manera participativa, nuestra Escuela se compromete a realizar todos los esfuerzos para que las aulas de clase, así como los espacios en los escenarios de práctica, sean sitios seguros, donde se ejerza la docencia en ambientes amables y dispuestos para el aprendizaje, así como un fortalecimiento de las capacidades docentes y de vigilancia a la salud mental de toda la comunidad académica”.
foto-1-nota

Juan Mauricio Pardo Oviedo, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, firmando el pacto.

Este pacto es resultado del trabajo colaborativo de diversos actores de la comunidad académica, como facultades de medicina y de ciencias de la salud, asociaciones de estudiantes, de psicología y psiquiatría, y entidades distritales. Surge como respuesta al llamado de los estudiantes del área de la salud por entornos de aprendizaje seguros, sin embargo, su alcance se extiende de manera transversal a toda la comunidad académica, reconociendo la complejidad de los desafíos de salud mental que pueden afectar a todas las profesiones y actividades.

Conoce nuestros programas de pregrado en salud

¿Cuáles son los compromisos establecidos?

Durante las jornadas colaborativas, llegaron a un importante consenso: la necesidad de que los entornos educativos y los escenarios de práctica sean espacios incluyentes y seguros, con cero tolerancias al maltrato y a la violencia.

Con este propósito, los compromisos del pacto al que se une nuestra Universidad comprenden:

1. Construir redes de trabajo interinstitucionales para el desarrollo de estrategias conjuntas en favor del bienestar y la salud mental.
  2. Desarrollar ambientes inclusivos, con protocolos específicos para atender las necesidades de sectores LGBTIQ+, en condición de discapacidad y neurodiversidad.
  3. Fomentar el cuidado en la comunidad académica, ofreciendo espacios de gestión emocional y abordando los factores que contribuyen al síndrome de burnout.
  4. Promover la comunicación respetuosa en redes sociales para para mitigar el acoso y el maltrato verbal y psicológico.
  5. Desarrollar capacidades para la gestión emocional, con estrategias pedagógicas para el manejo de las emociones.
  6. Fortalecer o crear grupos de apoyo comunitario, estableciendo rutas y redes de apoyo institucionales.
  7. Promover iniciativas de buenas prácticas y decálogos para el bienestar, compartiendo experiencias exitosas entre las instituciones.
  8. Realizar apropiación social del conocimiento en bienestar, fomentando el intercambio de buenas prácticas y la generación de conocimiento sobre el bienestar y la promoción de la salud mental.
  9. Implementar estrategias de comunicación efectiva a través de diferentes canales para promover la salud mental y el bienestar.
  10. Construir procedimientos y rutas para la reparación de las víctimas, garantizando una respuesta adecuada a las denuncias.

De acuerdo con lo anterior y la misión de formar profesionales integrales, nuestra Universidad mantiene firme su compromiso con el bienestar y la salud mental de los miembros de la comunidad Rosarista, reflejado en la implementación de un conjunto de políticas, estrategias y acciones diseñadas para fomentar un equilibrio entre la vida personal, académica, laboral y familiar.

Entre las apuestas destacadas se encuentra UR Emotion, el Centro Rosarista de Educación Emocional, que desde 2019 integra diversas metodologías para la educación emocional y el desarrollo de habilidades socioemocionales en nuestra comunidad.

Estudiantes en el Centro Rosarista de Educación Emocional - UR Emotion.

Además, la Ruta de Atención Integral en Salud Mental ofrece un ecosistema de apoyo que incluye estrategias de prevención, con programas y actividades de la Decanatura del Medio Universitario, y de intervención, ofreciendo acompañamiento y atención de calidad en salud mental.

Por su parte, la Política de Bienestar Virtual facilita a nuestra comunidad el acceso a servicios de bienestar, como asesoría psicológica, actividades físicas y cursos en línea, de manera flexible y remota. Finalmente, la aplicación móvil UR Pheel, desplegada en 2022, es una herramienta innovadora para el autoconocimiento emocional, la comprensión y el manejo de emociones en la cotidianidad, a través de juegos y actividades interactivas.

Estos y otros programas y servicios han demostrado ser fundamentales para enriquecer la experiencia universitaria, promoviendo un bienestar integral y un fuerte sentido humanista.