Nuestra Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud participó en el Tercer Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología

banner-nota-encuentro-fisio
Entre el 25 y el 28 de septiembre de 2024 se realizó el Tercer Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología (ENUNIFIK) en la ciudad de Puebla, México.

Redacción por: Paula Escallón

Este evento, que se ha convertido en un espacio académico clave para el intercambio de conocimientos en fisioterapia y kinesiología, contó con la participación de universidades líderes de Latinoamérica, incluyendo a nuestra Universidad del Rosario, que ha sido miembro permanente desde 2020 y este año formó parte del comité organizador.

Nuestra Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud colaboró con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad de Magallanes (Chile), la Universidad de Flores (Argentina) y la Universidad de Ciencias Médicas (Costa Rica), para la organización de este importante evento.

Ricardo Salas Monroy, Jefe de Enseñanza de la Clínica de Fisioterapia de UPAEP, destacó la relevancia del ENUNIFIK para aumentar la visibilidad de la fisioterapia, subrayando la integración de universidades a nivel internacional de países como España, Colombia, Argentina, Costa Rica y Chile.

Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología 1

El encuentro abordó temáticas como la discapacidad, la actividad física, la biomecánica, la salud mental y las intervenciones tecnológicas avanzadas, enfocadas en las necesidades actuales del perfil del fisioterapeuta. Esto ha permitido fortalecer la colaboración académica entre las instituciones participantes, creando redes de trabajo que enriquecen la práctica profesional.

Conoce nuestro Pregrado en Fisioterapia

La edición de 2024 es la primera realizada de manera presencial en el campus de UPAEP e incluyó destacadas ponencias de nuestras profesoras Rosaristas.

Conferencias de la Universidad del Rosario

Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología 2

- “Provisión de silla de ruedas con lineamientos de la OMS”, profesora Sandra Velasco.

Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología 3

- “Avances en rehabilitación con campos magnéticos de alta intensidad”, profesora Estefanía Torres.

Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología 4

- “Factores asociados a la sarcopenia en el adulto mayor”, profesora Olga Cecilia Vargas.

Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología 5

- “Desempeño del fisioterapeuta en salud y trabajo”, profesora y directora del programa de Fisioterapia, Ingrid Tolosa.

Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología 6

Además de las ponencias, se realizaron talleres prácticos, entre ellos el de “Análisis biomecánico del balance” dirigido por nuestra profesora Rosy Paola Cárdenas y el de “Provisión de silla de ruedas”, a cargo de nuestra profesora Sandra Velasco. Estos talleres fueron altamente valorados por los asistentes por su calidad y enfoque práctico.

El evento también incluyó conversatorios con estudiantes, docentes y egresados de fisioterapia, quienes compartieron sus experiencias profesionales y discutieron sobre el papel de la inteligencia artificial en la enseñanza de la fisioterapia.

Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología 7

Para el cierre del evento, se llevó a cabo un concurso de investigaciones, donde nuestros estudiantes Rosaristas obtuvieron el tercer lugar con su estudio sobre “Efectos de la danzaterapia en la rehabilitación de personas con demencia”. Este trabajo fue elaborado por Daily Marcela Arévalo, Melissa López Velandia y Lady Stephania Lugo Ramírez, bajo la dirección de la profesora Eliana Rodríguez Grande.

El primer lugar fue otorgado al trabajo titulado “Análisis biomecánico del suelo pélvico en ciclistas de ruta femeninas”, elaborado por la fisioterapeuta Mónica Johana Vargas y nuestra profesora PhD. Rosy Paola Cárdenas Sandoval.

Nuestra participación fue especialmente reconocida por Pablo Davó Cabra, profesional advisor de World PhysioTherapy, quien destacó nuestro programa de fisioterapia como un modelo a seguir en la región, siendo el único acreditado internacionalmente en las Américas.

Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología 8

La Universidad del Rosario reafirma su compromiso con la excelencia académica y el fortalecimiento de la fisioterapia a nivel internacional, contribuyendo al desarrollo de la disciplina y al intercambio de conocimientos en beneficio de la comunidad global.

Conoce nuestras especializaciones en salud.