La familia y la sociedad son pilares en la lucha contra el Alzheimer y el cuidado de la memoria

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por la pérdida gradual de memoria, habilidades cognitivas y funciones mentales.

Redacción por: Paula Escallón

Los síntomas del Alzheimer interfieren con la vida diaria de las personas y a medida que avanza, puede llevar a la desorientación, dificultades en el habla y el comportamiento, y una disminución general en la capacidad para realizar tareas cotidianas. Aunque no existe una cura, el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

El tema central de la campaña de este año “Actitudes hacia la demencia” se centra en comprender y abordar las percepciones y actitudes actuales hacia la demencia, con el objetivo de promover una información adecuada sobre la enfermedad para construir una sociedad más amable con las personas que viven con demencia.

Mariana Gaviria, neuróloga y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, resalta que en el mundo hay aproximadamente 55 millones de personas con demencia, y de ellos, del 60% al 70% tienen enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud - OMS, se estima que esta cifra aumente para el año 2050, con hasta aproximadamente 139 millones de personas.

“La demencia por enfermedad de Alzheimer es una condición crónica que se desarrolla de manera silenciosa aproximadamente 10 años antes de que inicien los síntomas, generalmente, estos síntomas de la enfermedad aparecen entre la quinta y séptima década de la vida, es la principal causa de demencia en adultos y usualmente aparece después de los 65 años, señala la doctora Mariana.

Conoce nuestro Centro de Neurociencia Neurovitae

¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad?

-Olvidar el pago de las facturas.

-Olvidar asistir a las citas.

-Dificultad para recordar donde se dejan los objetos.

-Dificultad para acordarse de algunas palabras y nombres.

-Dificultad para ubicarse en áreas no conocidas.

Los familiares empiezan a notar que siempre preguntan y repiten lo mismo. Así mismo, pueden tener irritabilidad, ansiedad, depresión y algunos trastornos del sueño. A medida que avanza la enfermedad, aparecen otros síntomas como dificultad para realiza las actividades del día a día, como cocinar, usar el celular, usar el control del televisor, dificultad para resolver cálculos y desorientación. En estadios más avanzados puede aparecer la incontinencia, la pérdida de apetito, la pérdida de peso, convulsiones, alteraciones en la marcha y alucinaciones.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

De acuerdo con la doctora Mariana, los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad son:

-La edad.

-Las alteraciones genéticas.

-Las enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, estrés, depresión, obesidad, enfermedad coronaria y traumas cráneo encefálicos.

-La inactividad física.

-El aislamiento social.

-La pérdida de la visión.

-El consumo excesivo de alcohol.

-Los altos niveles de colesterol.

Mitos y Verdades de la Enfermedad de Alzeimer

La doctora Mariana concluye que, “el diagnóstico, en la mayoría de las veces se realiza con criterios clínicos, es decir, evaluando los síntomas que presenta el paciente. Sin embargo, en algunas instituciones se pueden usar imágenes de cerebro y biomarcadores en sangre y líquido cefalorraquídeo para confirmar la enfermedad. En Colombia, el uso de estas herramientas es muy limitado”

Todos los pacientes con síntomas de demencia o pérdida de la memoria deben ser valorados de manera oportuna para descartar causas reversibles de demencia, como apnea del sueño, déficit de vitaminas, alteraciones en la tiroides, entre otras.

Hoy en día no existe cura para esta enfermedad. Sin embargo, se utilizan medicamentos que ayudan a controlar y disminuir la progresión de los síntomas. Actualmente, se están desarrollando anticuerpos monoclonales que buscan retrasar la neurodegeneración y el deterioro cognitivo por la enfermedad de Alzheimer, pero en Colombia, aún no hay disponibilidad de estos medicamentos.

Conoce nuestras especializaciones en salud.