Egresada e investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud es galardonada en la 8.ª versión de Reconocimiento a la Excelencia Académica y de Investigación

banner-andrea-hernandez
El 13 de julio de 2023, Andrea del Pilar Hernández Rodríguez, médica egresada e investigadora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, fue galardonada en la "Octava versión de reconocimiento a la excelencia académica y a la investigación".

Redacción por: Paula Escallón

Con el trabajo titulado “Determinación de perfiles metabolómicos de radiosensibilidad y optimización de la radioterapia usando nanopartículas en tumores tiroideos y gliomas: Enfoque Traslacional”, la Dra. Andrea del Pilar obtuvo un reconocimiento como uno de los mejores trabajos de investigación. Proyecto realizado como “Joven Investigadora e Innovadora en Medicina” en el grupo de investigación clínica y el Semillero de Investigación en Bioquímica, Cáncer y Radiobiología (SiBio), de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, bajo la tutoría del doctor Alejandro Oyono Ondo Méndez, en el marco de la convocatoria 887 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME).

Además, recibió un reconocimiento por su participación en el programa + Mujer + Ciencia + Equidad de Minciencias, y, seleccionada para representar a los jóvenes galardonados como joven investigadora mujer, en el conversatorio que se desarrolló durante la ceremonia de reconocimiento, en presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, del director Científico de Pfizer y del presidente de ASCOFAME.

foto-1-andrea-hernandez
Foto: Dra. Andrea del Pilar Hernández Rodríguez en el conversatorio

“Ser joven investigadora de Minciencias me permitió cursar mi servicio social obligatorio, desarrollando una investigación propia, consolidando mis habilidades como investigadora, permitiéndome ser hoy coordinadora general de un Centro de Investigación y, ser merecedora de una beca de la Fundación Carolina para cursar un máster y realizar una pasantía en Centro Nacional de Investigación Cardiovascular Carlos III de Madrid, España. Además, considero que demuestra que incentivar la investigación y otros campos de conocimiento dentro de la salud, realmente vale la pena, y la calidad de profesionales que egresan de la Universidad”, señaló la Dra. Andrea del Pilar.

foto-2-andrea-hernandez
Foto: Proyecto del reconocimiento a la Dra. Andrea Hernández

En la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario fomentamos la investigación y el desarrollo de la comunidad académica, con la convicción de que estas contribuciones son fundamentales para el crecimiento y progreso de nuestras comunidades y sociedad en general.

Nos enorgullece destacar a nuestros estudiantes y profesionales de la salud investigadores, quienes profundizan sus conocimientos, impulsan descubrimientos innovadores y promueven avances para la salud.

foto-3-andrea-hernandez
Foto: De izda. a decha. Alejandro Oyono Ondo Méndez (profesor y tutor) y Dra. Andrea del Pilar Hernández Rodríguez (médica egresada) de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario

“Estos espacios de investigación son de gran importancia, en mi caso me permitió descubrir mi pasión y mi propósito de vida. Adicionalmente, facilita destacar en el campo desde muy temprana edad, apoyando investigaciones creadas por estudiantes de pregrado y permitiendo representaciones en congresos nacionales e internacionales. Invito a los estudiantes de medicina y de las demás ciencias de la salud a que disfruten su etapa universitaria, explorando no solo la investigación, sino todo lo que ofrece la Universidad. No se conformen. Es la única manera de encontrar realmente su pasión y en donde mejor pueden explotar sus habilidades. La medicina no solo se puede ejercer desde lo convencional, entre más exploren, mejores resultados profesionales tendrán”, concluye la Dra. Andrea del Pilar.

Andrea del Pilar Hernández Rodríguez

foto-dra-andrea-del-pilar-hernandez-edit

Perfil Profesional
Médica de la Universidad del Rosario.
Magister en Epidemiología de la Universidad del Rosario y la Universidad del CES.  Candidata a Master en Dianas Terapéuticas en Señalización Celular de la Universidad de Alcalá en Madrid España.  Joven investigadora e innovadora de Minciencias.  Coordinadora General de Investigación de CardioColombia.

Conoce nuestras especializaciones en salud.