“Quisiera hacer en Bogotá la primera universidad pública digital gratuita”: Diego Molano

Entrevista a Diego Molano - Candidato Alcaldía Bogotá
Así lo indicó el candidato a la alcaldía mayor de Bogotá en una charla con nuestro rector, Alejandro Cheyne, en la que defendió la idea de continuar con el metro elevado que ya está contratado y avanzar con la segunda fase subterránea que uniría a Engativá y Suba.

Por Blanca Nieves Ardila Pinto

Crear la primera universidad pública digital gratuita en la capital del país para aprovechar el potencial de la ciudad en nuevas profesiones relacionadas con la inteligencia artificial, el desarrollo de software y las energías renovables y sostenibles, propuso Diego Molano, quien hace unos días inscribió su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Este modelo educativo estaría basado en una metodología híbrida que combinaría la educación digital con el apoyo de redes de universidades privadas e institutos de formación para el trabajo, indicó Molano en un diálogo que sostuvo en el claustro de nuestra Universidad.

Obras de infraestructura

El exministro planteó aprovechar la infraestructura existente de los colegios públicos, que actualmente cierran sus puertas a las 5 de la tarde y durante los fines de semana, para ofrecer una educación de calidad a los jóvenes y adultos mayores de los barrios. Aseguró que su propuesta busca proyectar a Bogotá como una ciudad del siglo XXI y generar oportunidades para todos.

Molano también se refirió a la situación actual de la movilidad en Bogotá como uno de los principales problemas de la ciudad, que afecta la seguridad, la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Criticó que las obras de infraestructura de la capital hayan sido objeto de debates ideológicos que han impedido su ejecución.

Puso como ejemplo el caso del metro, que, según él, ha sido catalogado como de izquierda o de derecha según sea subterráneo o elevado. “Ese debate ideológico no nos ha permitido proyectar una ciudad de largo plazo. Necesitamos un consenso. Las obras no deberían tener color político, las obras son de los ciudadanos”, expresó.
En este sentido, afirmó que es necesario ejecutar las obras que ya están en curso e innovar en la gestión del tráfico con tecnología, drones y cámaras. Molano defendió la idea de continuar con el metro elevado que ya está contratado y que beneficiaría a las localidades de Bosa y Kennedy, y avanzar con la segunda fase subterránea que uniría a Engativá y Suba con la calle 72. De esta manera, dijo, se lograría una movilidad más eficiente y fluida para la ciudad.

Problemas de inseguridad

En cuanto a los problemas de inseguridad que afectan a los bogotanos, el candidato planteó tres medidas para enfrentarlos: más pie de fuerza policial, prevención de la delincuencia juvenil y más participación ciudadana con frentes de seguridad.

Molano propuso un programa de prevención de la delincuencia juvenil, que brinde a los jóvenes oportunidades deportivas, culturales y de desarrollo de talentos, con el objetivo de alejarlos de actividades delictivas.
También planteó la creación de una policía de movilidad para garantizar la seguridad en el transporte público y las ciclorrutas.

Compromiso con los jóvenes

En el encuentro con nuestro rector, el candidato se refirió finalmente a sus compromisos con los jóvenes de la ciudad, entre los que destacó tres ejes principales: la generación de oportunidades de educación y empleo, el fomento del uso del tiempo libre en actividades culturales y deportivas, y el cuidado de la salud mental.

“Tenemos un problema grave de jóvenes que están angustiados, preocupados, y lo que queremos es un gran programa de salud mental en colegios, en universidades, en los barrios, donde los jóvenes puedan ser atendidos, especialmente cuando hay depresión, cuando hay intentos de suicidio, cuando hay angustia sobre el futuro y eso lo tenemos que hacer con el sistema de salud”, dijo.

La entrevista completa se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube @UniversidaddelRosarionews:

Noticias recomendadas