"Nos queremos apartar de la polarización porque distrae, estigmatiza y divide": Juan Daniel Oviedo

alejandro-cheyne-y-juan-daniel-oviedo
Para el candidato a la Alcaldía de Bogotá, el distrito debe financiar y aprovechar la experticia del ecosistema universitario de la ciudad para ofrecer una formación modular y flexible, que permita a los jóvenes acceder al mercado laboral y luego decidir si quieren continuar una trayectoria universitaria o técnica. Según Oviedo, uno de los temas cruciales es el alto porcentaje de jóvenes que no están estudiando ni trabajando, situación que representa una deuda pendiente con la juventud. No hay que estigmatizar sus manifestaciones sociales sino reconocerlas como un clamor legítimo por oportunidades y un mejor futuro.

Por Blanca Nieves Ardila Pinto

Bogotá, agosto 10 de 2023. Juan Daniel Oviedo, candidato a la Alcaldía de Bogotá, aseguró que su propuesta se aparta de la polarización política y se enfoca en resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos. “Nuestra promesa de valor para los habitantes de la capital es que nos vamos a concentrar en resolver los problemas de la ciudad en tres áreas críticas que son la movilidad, la seguridad y la pobreza", expresó.

En un diálogo con nuestro rector, Alejandro Cheyne, Oviedo delineó su estrategia para competir en la carrera por la Alcaldía de Bogotá, destacando su enfoque en la gestión pragmática y la resolución de problemas cotidianos que afectan a los ciudadanos.

Frente a competidores con años de experiencia política, el candidato presentó una perspectiva fresca que prioriza la acción sobre la polarización.

Durante la visita a su alma mater, nuestra Universidad del Rosario, Oviedo explicó que su propuesta se basa en identificar y aprovechar lo que él llama "mangos bajitos", es decir, las soluciones que se pueden construir a partir del análisis, la modificación de prioridades, la gestión y la efectividad, y que pueden generar un cambio visible en el corto plazo en la calidad de vida de los bogotanos.

También hizo referencia a datos recientes que evidencian un alto porcentaje de hogares que se perciben como pobres en Colombia y destacó la necesidad de acciones concretas para abordar esta problemática.

“El DANE acaba de publicar que el 50.6 % de los hogares en Colombia en 2022 se percibía pobre, mientras que menos del 39 % se percibían así en 2019. Un país que tiene a la mitad de su gente sintiéndose pobre necesita actuaciones concretas”, señaló.

alejandro-cheyne-y-juan-daniel-oviedo

Formación modular y flexible para los jóvenes

El economista de nuestra Universidad compartió su visión sobre la educación en la capital. Uno de los pilares de su propuesta es la implementación de esquemas de educación media articulada, que implica que los estudiantes de grado décimo y undécimo tengan un primer contacto con la formación técnica, tecnológica o universitaria.

Según el candidato, esto permitiría mejorar las competencias lectoescritoras, matemáticas y ciudadanas de los jóvenes bogotanos y orientarlos mejor hacia su futuro profesional.

En este frente, el rector Alejandro Cheyne se refirió a la brecha existente entre lo que el sector empresarial requiere y lo que los jóvenes están estudiando. Oviedo cree que dicha brecha se debe conectar mediante el desarrollo de competencias específicas: “Hoy Colombia, gracias a la clasificación unificada de ocupaciones, tiene claro cuáles son las competencias que se deben desarrollar”, dijo.

Según Oviedo, el distrito debe financiar y aprovechar la experticia del ecosistema universitario de Bogotá, para ofrecer una formación modular y flexible que permita a los jóvenes acceder al mercado laboral y luego decidir si quieren continuar una trayectoria universitaria o técnica.

Sacar adelante la obra del Metro

Otro tema clave para el candidato es el metro de Bogotá, que según él ya está asegurado en el presupuesto de la ciudad.

"La primera línea y la segunda línea ya están dentro de los esquemas fiscales de mediano plazo de Bogotá. Esperamos que esta decisión un poco sorpresiva alrededor del interés del presidente de hacer ajustes al diseño en la primera línea, no culmine en un ajuste, sino que podamos desde el primer día ponernos a trabajar para sacar adelante esa obra", aseguró.

Preocupación por jóvenes que ni estudian ni trabajan

Oviedo compartió su mensaje para los jóvenes de la ciudad, enfocándose en la necesidad de reconocer y abordar los desafíos que enfrentan. Resaltó que uno de los temas cruciales es el alto porcentaje de jóvenes de entre 15 y 28 años que no están estudiando ni trabajando, señalando que esta situación representa una deuda pendiente con la juventud colombiana.

En este sentido, el candidato enfatizó en la importancia de no estigmatizar las manifestaciones sociales de los jóvenes, sino más bien reconocerlas como un clamor legítimo por oportunidades y un mejor futuro.

Expresó su compromiso de generar más oportunidades de trabajo flexibles para que los jóvenes puedan elegir entre una trayectoria universitaria tradicional o una ruta basada en competencias específicas. "Tenemos que ofrecerlo y el distrito lo tiene que poner en marcha sin necesidad de esperar a que se resuelva por inercia o por otro tipo de liderazgo", declaró Oviedo.

En la entrevista con nuestro rector, Oviedo también compartió detalles de su vida personal y profesional y recordó sus inicios como estudiante en el colegio donde sufrió matoneo. Acerca de esta problemática expresó: “El matoneo no puede ser una conducta que se resuelve ex post. Tiene que ser una conducta que se autorregula y se previene, y eso requiere que nosotros fortalezcamos la educación en convivencia, la educación sexual, la educación en derechos desde muy temprano en la niñez”.

La entrevista completa se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube @UniversidaddelRosarionews

Noticias recomendadas