Visión institucional: Conoce los resultados de la Jornada de Rendición de Cuentas 2024

vision-institucional.jpg
La Universidad del Rosario llevó a cabo a principios de febrero la Jornada de Rendición de Cuentas, un componente esencial del Sistema de Efectividad Institucional. Este ejercicio permite realizar el seguimiento y la evaluación del avance del Plan Integral de Desarrollo – Ruta 2025.

Por: Dirección de Planeación y Efectividad Institucional

Durante la jornada, cada unidad académica y central compartió logros y retos del 2023, fomentando el diálogo y la retroalimentación sobre los avances en las metas de la planeación estratégica. La participación del comité directivo, las unidades académicas, áreas transversales y representación estudiantil fortalece el compromiso colectivo con el desarrollo y la calidad de la Universidad

Como resultado del diálogo, se identificaron aspectos que contribuyen al cumplimiento de la visión institucional para el 2025. En primer lugar, se destacó el portafolio de programas formales y no formales, así como de educación digital, que se tienen hasta el momento y cuyo objetivo es fortalecer la oferta académica de acuerdo con la evolución del entorno, permitiendo la sostenibilidad a largo plazo. Además, se planteó el objetivo de acreditar el 60% de los programas acreditables para el 2026, requisito esencial para la acreditación institucional de 10 años.

En el ámbito académico, se resaltó el trabajo que se viene desarrollando desde la Vicerrectoría en torno al acompañamiento a la comunidad de estudiantes para asegurar su éxito académico. Se ratificó el compromiso de disminuir las tasas de deserción en el primer semestre y la implementación de iniciativas para ello. Este enfoque se alinea con el compromiso de asegurar un desempeño académico de alta calidad y una experiencia educativa significativa, orientada al desarrollo de los proyectos de vida Rosaristas.

Adicionalmente, se reconoció el crecimiento que ha tenido la Universidad en espacios, así como la importancia de optimizar el uso de estos para la enseñanza y el bienestar, dando respuesta a las necesidades de los nuevos programas e incorporando el aprendizaje experiencial a través del uso de los laboratorios.

En cuanto a la investigación, como lo demuestran los más recientes resultados de las agencias de ranking internacional THE y QS, nos posicionamos entre las mejores universidades privadas del país en investigación, colaboración e innovación. Por lo anterior, se trazó como objetivo mantener e incrementar la producción académica de alto impacto, contribuyendo al desarrollo del país y la sociedad a través de la generación de nuevo conocimiento.

Estos resultados del 2023 y los compromisos para este año reflejan una ruta de trabajo en equipo para la mejora continua y la articulación con la visión institucional, marcando el camino hacia el futuro de excelencia de la Universidad del Rosario.

La directora de Planeación y Efectividad Institucional concluyó: “La Jornada de Rendición de Cuentas ha sido un espacio fundamental para el diálogo constructivo. Los resultados de este ejercicio definirán iniciativas concretas para avanzar hacia la visión institucional para el 2025”.