URosario formó a líderes de las regiones del país con el curso en Gestión Pública y Gobernanza

Con profesores de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, 22 alcaldes y alcaldesas de diferentes regiones del país se formaron en liderazgo y gestión pública.

Por Claudia Ortiz

Redacción Nova Et Vetera

El martes 25 de octubre se llevó a cabo el cierre del ciclo de formación en el que 22 alcaldes y alcaldesas del país tuvieron la oportunidad de ahondar sus conocimientos en gestión pública y gobernanza, a través de un programa realizado de manera conjunta entre la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Colombia Líder y la Fundación Konrad Adenauer(KAS).

El programa se desarrolló durante cuatro días en diferentes niveles de acuerdo con las necesidades e intereses de los municipios y departamentos del país, mediante sesiones que generaron contenidos acerca de temas de actualidad, tales como seguridad ciudadana, desarrollo económico local y descentralización, gestión pública de la migración y gestión pública bajo el referencial colaborativo: del gobierno abierto al Estado abierto.

Para María Elena Botero, profesora de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, es importante ofrecer estos espacios desde la Universidad, que, como alma máter e institución de alta calidad en sus programas de formación en el área de gobierno, permite a estos mandatarios locales tener mejores mecanismos de gestión territorial. “Los cuatro temas que tratamos en la formación son fundamentales para el cierre de gobierno de estos alcaldes y alcaldesas con quienes estuvimos en el proceso de formación de Gobernantes al Tablero”.

Por otra parte, Stefan Reith, representante de la KAS en Colombia señaló: “Estamos convencidos de que la democracia, el desarrollo sostenible y los desafíos se tienen que solucionar a nivel local. Es ahí donde los gobernantes están en contacto directo con los ciudadanos, con las demandas, con las preocupaciones, y donde también se tiene la oportunidad de solucionar los problemas”.

Cabe destacar que la formación se basó en la estrategia de impartir contenidos oportunos y actualizados con bases conceptuales sólidas que puedan aplicarse en los contextos del país. Esto desde el enfoque de enseñanza de la Universidad del Rosario y el modelo pedagógico de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos que consiste en el desarrollo de ambientes de aprendizaje activo e interdisciplinar, permeados por la construcción colectiva de conocimiento y espacios dispuestos para el diálogo constante desde el paradigma de aprender a aprender.

Maribel Perafán Gallardo, alcaldesa de Timbío, Cauca, afirna: “Las nuevas formas de gobierno y de administración nos obligan a que efectivamente nosotros estemos constantemente adquiriendo conocimientos que son muy importantes para toda la gestión pública que, como

funcionarios, hacemos en nuestros territorios. Mirar las realidades desde lo técnico y, por supuesto, desde la academia es fundamental para tener elementos suficientes de cómo gobernar y enfrentar las diferentes crisis que hemos venido enfrentando”.

A su vez, el acalde del municipio de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, Wilson Ricardo Báez, invitó a los estudiantes de las regiones a que se animen a estudiar programas enfocados en la gestión pública para el desarrollo del país. “Queremos hacerle extensiva la invitación a todos los estudiantes para que se inscriban en estas importantísimas instituciones educativas, como lo es la Universidad del Rosario, en programas que tengan que ver con gestión pública que permiten tener una visión más clara y una perspectiva lógica de las problemáticas que a diario se presentan en nuestro municipio”.

Es así como los líderes de los territorios colombianos afrontarán los desafíos con enfoque de gestión pública orientada al emprendimiento social, innovador, competitivo y con espíritu de inclusión. Además de esto, el manejo de nuevas herramientas en gestión pública y gobernanza les permitirá desarrollar capacidades técnicas para identificar las necesidades de su territorio con una visión estratégica de cara a superar las limitaciones de su entorno.