Nuestra Universidad del Rosario se ubicó entre las cinco mejores universidades privadas de Colombia en los resultados de las pruebas Saber Pro, según los datos reportados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).
Como reconocimiento a este compromiso institucional con la mejora continua de la calidad educativa y el esfuerzo de toda la comunidad Rosarista por mantener altos estándares académicos, el Ministerio de Educación Nacional entregó un reconocimiento a nuestra Universidad en la Noche de la Excelencia, una gala en la que se premió a estudiantes, profesores, rectores e instituciones que están transformando la educación para construir un país más justo, sostenible y en paz.
Luz Ángela Díaz, directora de evaluación, permanencia y éxito estudiantil, expresó su orgullo por este logro:
“Este reconocimiento es el resultado de un esfuerzo colectivo. Refleja el compromiso de nuestros estudiantes, profesores y equipos administrativos con la excelencia. Nos impulsa a seguir avanzando en nuestra misión de formar líderes con sentido ético y humano, dispuestos a servir al país desde sus profesiones para promover las transformaciones que nuestra sociedad necesita”.
Resultados que reflejan excelencia académica.
La prueba Saber Pro es una evaluación que se realiza a los estudiantes universitarios en Colombia para medir su nivel de competencia en cinco módulos genéricos: comunicación escrita, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, lectura crítica e inglés.
Nuestra Universidad se ha destacado en estas áreas, obteniendo un puntaje por encima del promedio nacional, que ha venido mejorando en los últimos años. Este logro es fruto del compromiso institucional con la excelencia académica y su enfoque en formar líderes íntegros y competentes para enfrentar los desafíos del mundo actual. Guillermo García, jefe de evaluación para el éxito estudiantil, resaltó la relevancia de estos resultados:
La medición que hace el ICFES por medio de las pruebas Saber Pro es un indicador de calidad en la formación de los estudiantes. Esto nos permite identificar cómo va el proceso académico de nuestra Universidad, qué ha pasado a través del tiempo y detectar en qué puntos se pueden generar estrategias para mejorar los métodos de aprendizaje. Además, se debe destacar la importancia que tiene este resultado dentro de los procesos de autoevaluación y autorregulación institucional, y también frente a los procesos externos de acreditación.
Este reconocimiento, junto con otros logros recientes, consolidan la misión educativa de nuestra Universidad y su compromiso de seguir siendo un referente de calidad y excelencia en la educación superior, tanto en Colombia como en la región.