Universidad del Rosario condecora al exministro Fernando Ruiz, a la exdirectora del INS Martha Ospina y al cirujano Juan Pablo Umaña

condecoracion
Por su servicio a la medicina colombiana, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario entregó su más alta condecoración de distinción honorifica, la medalla Monseñor José Vicente Castro Silva, al ex ministro de Salud Fernando Ruiz; a Martha Ospina, exdirectora del Instituto Nacional de Salud (INS), y al cirujano Juan Pablo Umaña, en ceremonia que se realizó en el Aula Máxima de la institución.

“Esta distinción lleva el nombre de Monseñor José Vicente Castro Silva, quien fue Rector Magnífico de este Colegio Mayor (Universidad del Rosario) desde 1930 y hasta 1968, y durante su gobierno se produjo la segunda reapertura de los estudios de medicina del Rosario”, indicó Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Categoría Personaje Ilustre

La escuela otorgó al exministro Fernando Ruiz la medalla en la categoría Personaje Ilustre, por su enorme contribución a la salud de todos los colombianos desde los diferentes momentos de su vida profesional, pero muy especialmente durante la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, dijo Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario.

“En este momento siento un enorme agradecimiento. Llevo con orgullo esta condecoración y por ser ahora parte de la Universidad del Rosario. Estoy convencido que somos una sociedad resiliente y somos capaces de hacer muchas cosas y enfrentar grandes desafíos”, señaló Ruiz al recibir la condecoración.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud reconoció a Martha Ospina Martínez, exdirectora del INS, en la misma categoría por su dedicación y compromiso por la salud de los colombianos y, especialmente, el apoyo prestado a la Universidad del Rosario durante la pandemia por Coronavirus para hacer realidad el sueño de aportar más de 100.000 pruebas gratuitas a las diferentes regiones del país, sobre todo, en el periodo inicial de la crisis sanitaria cuando estas se realizaban de manera manual.

“Colombia ha sido un referente en temas de salud y tenemos un alto potencial en investigación. Somos buenos en ciencia y hacemos ciencia a nivel de talla internacional”, resaltó Martha Ospina al momento de ser exaltada con la medalla en la categoría Personaje Ilustre.

Categoría Egresado Ilustre

Finalmente, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud le otorgó al cirujano Juan Pablo Umaña la Medalla José Vicente Castro Silva en la categoría Egresado Ilustre, como uno de sus más distinguidos exalumnos.

“La institución agradece la dirección excelente que ha hecho de su programa de posgrado en cirugía cardiovascular y considera su reciente nombramiento como jefe de Cirugía Cardiotorácica de la Cleveland Clinic en Weston, Florida, como una exaltación de sus virtudes humanas, profesionales y académicas, que lo coloca como uno de los egresados del Programa de Medicina más sobresalientes en el mundo, por la proyección del cargo que ocupará partir del próximo mes de abril”, afirmó el decano Gustavo Quintero.

La Cleveland Clinic en Weston actualmente está ubicada como la cuarta mejor institución médica de los Estados Unidos.

“Es un orgullo estar en mi alma máter y recibir esta medalla. La Universidad del Rosario fue la que me dio todos los valores humanos, académicos y personales para ser el médico que soy hoy”, dijo Umaña, al destacar que, “gracias al apoyo incondicional de grupos médicos liderados por personas como Darío Echeverri, conformé un equipo que logró avanzar en la cirugía cardiovascular, no solo en el país sino en la región, y posicionar a Colombia como una de las potencias en medicina cardiovascular en Latinoamérica, junto con Brasil”.

Cabe recordar que durante la rectoría de Monseñor José Vicente Castro Silva se produjo la segunda reapertura de los estudios de medicina del Rosario. La primera, había sido propiciada por el Sabio Mutis en 1802, después de que el fundador Fray Cristóbal de Torres, arzobispo de Santa Fe en el Nuevo Reino de Granada, recibiera la licencia del rey Felipe IV, a través de la Cédula Real del 31 de diciembre de 1651, para incluir los estudios de medicina en las constituciones fundacionales del Colegio Mayor.