En la ceremonia, celebrada en el Aula Máxima, la comunidad Rosarista reconoció la labor de quienes, con su trayectoria y dedicación, han hecho aportes sobresalientes en sus campos disciplinares y han contribuido a consolidar un cuerpo profesoral de excelencia que orienta a los estudiantes en su ruta de indagación, descubrimiento y aprendizaje continuo.
Durante el evento se otorgaron los reconocimientos de Profesor(a) Emérito(a) y Profesor(a) Distinguido(a), así como el Premio a la Excelencia en Docencia 2025 en sus tres categorías: Profesor(a) Innovador(a), Profesor(a) Inspirador(a) y Trayectoria de Excelencia en Docencia.
Profesores distinguidos y eméritos
En el marco de lo establecido en los artículos 26 y 27 del Estatuto del Profesor Universitario y del Decreto Rectoral 1861 del 26 de noviembre de 2025, la Universidad del Rosario entregó los títulos de Profesor(a) Distinguido(a) y Profesor(a) Emérito(a).
Estos reconocimientos reafirman el compromiso de la Universidad del Rosario con la correcta selección de sus profesores, capaces de aportar soluciones a los retos que la enseñanza actual demanda y comprometidos con el bien común de la nación colombiana.
En esta ocasión, recibieron el título de Profesor(a) Distinguido(a), como reconocimiento a su compromiso con la misión y el proyecto educativo de la Universidad, así como a sus contribuciones a la docencia, las ciencias, las artes o las humanidades:
- Rafael Antonio Serrano Perdomo, profesor asociado de carrera de la Facultad de Economía
- Çağatay Kayi, profesor asociado de carrera de la Facultad de Economía
- Carlos Alberto Castro Iragorri, profesor asociado de carrera de la Facultad de Economía
- Carlos Eduardo Sepúlveda Rico, profesor principal de carrera de la Facultad de Economía
- Óscar Julián Palma Morales, profesor asociado de carrera de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos
- Bastien Andre Bosa, profesor titular de carrera de la Escuela de Ciencias Humanas
- María Lucía Torres Villarreal, profesora asociada de carrera de la Facultad de Jurisprudencia
- María Andrea Calero Tafur, profesora hora cátedra de la Facultad de Jurisprudencia
- Andrés Gómez Rey, profesor asociado de carrera de la Facultad de Jurisprudencia
- Massimo Manzoni, profesor hora cátedra de la Escuela de Administración
De igual forma, la Universidad confirió el título de Profesor(a) Emérito(a) a cinco docentes cuya trayectoria ha sido fundamental para el desarrollo institucional y para el país. Este reconocimiento exalta su dedicación como profesores de la Universidad, sus aportes académicos y profesionales, y su contribución al enaltecimiento de la comunidad Rosarista:
- Lilian Maritza Ramírez Sternberg, profesora hora cátedra de la Facultad de Jurisprudencia
- Gustavo Adolfo Quintero Hernández, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
- Carlos Martín Restrepo Fernández, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
- Claudia Talero Gutiérrez, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
- Alberto Francisco Vélez Van Meerbeke, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
En representación de los profesores y profesoras galardonados, Claudia Talero Gutiérrez compartió unas palabras de agradecimiento y reflexión sobre el sentido de la docencia en la Universidad del Rosario. Durante su intervención señaló: “Entrecomillado pendiente…”
Todos los profesores aquí presentes estamos orgullosos de la labor que desempeñamos en la Universidad y, probablemente, compartimos percepciones y experiencias parecidas, cada uno desde su disciplina.
Premio a la Excelencia en Docencia 2025
La ceremonia también fue el escenario para la entrega del Premio a la Excelencia en Docencia, que en su versión 2025 reconoció a siete docentes en tres categorías. Este premio, promovido por la Vicerrectoría Académica con el liderazgo de la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoria Profesoral (CEAP), es el resultado de un proceso de más de cuatro meses, en el que los profesores fueron postulados por estudiantes, egresados, colegas y directivos, y participaron en un riguroso ejercicio de entrevistas, observaciones de clase y construcción de su portafolio docente.
En la categoría Profesor(a) Innovador(a), que distingue a quienes han implementado estrategias pedagógicas innovadoras y transformado su quehacer docente mediante propuestas creativas, que contribuyen a la reflexión crítica y al aprendizaje de sus estudiantes, fueron reconocidos:
- Andrés Roberto Rubiano Chaves, profesor hora cátedra de la Escuela de Administración
- Michel Andrés García Otálora, profesor asociado de carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
La categoría Profesor(a) Inspirador(a) destacó a los docentes que, por su actitud, valores y experticia, dejan huella en el aprendizaje de sus estudiantes, motivándolos e inspirándolos en su formación personal y profesional. Los ganadores fueron:
- Paula María Acosta Arango, profesora hora cátedra de la Facultad de Creación
- Héctor Andrés García Botero, profesor asistente de carrera de la Escuela de Ciencias Humanas
- Andrés Adán Farías Forero, profesor principal de carrera de la Facultad de Creación
- Adriana Camacho Ramírez, profesora asociada de la Facultad de Jurisprudencia
Finalmente, en la categoría Trayectoria de Excelencia en Docencia, que reconoce una vida académica ejemplar dedicada a la enseñanza de excelencia y al acompañamiento constante de generaciones de estudiantes, la ganadora fue:
- Karim del Rocío Garzón Díaz, profesora asociada de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Un homenaje a quienes transforman vidas desde las aulas
El reconocimiento a profesores distinguidos y eméritos, así como la entrega del Premio a la Excelencia en Docencia, promueven la consolidación de un cuerpo profesoral de excelencia que movilice las fronteras del conocimiento y dinamice los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Durante la ceremonia, la rectora Ana Isabel Gómez subrayó el papel central de los profesores y profesoras en el proyecto educativo institucional y en la misión histórica del Colegio Mayor. En sus palabras, destacó:
Hoy no hablo solo como rectora sino también como docente, como colega de los profesores y profesoras a quienes admiro, que con sus vidas nos muestran que sí es posible encontrar un sentido de trascendencia en la vocación de enseñar con excelencia, investigar con impacto y aportar a la sociedad desde nuestros trabajos en las distintas disciplinas que componen nuestra universidad. Todos ellos encarnan los valores Rosaristas y son un ejemplo de inspiración, paciencia y rigor académico.
Con este homenaje, la Universidad del Rosario reitera su compromiso con la excelencia académica y reconoce en sus docentes a los principales protagonistas de la formación integral de los estudiantes y del aporte permanente al desarrollo del país.
