Por: Alejandra Palacios
Gestora de comunicaciones – Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional
El curso abarcó un recorrido exhaustivo por las competencias de gestión emocional basadas en el modelo de Mayer y Salovey. Además, se abordaron temas cruciales como el reconocimiento de violencias basadas en género y discriminación, las emociones epistémicas y políticas, y el mapeo y la arquitectura emocional. Estos contenidos permitieron a los participantes no solo adquirir herramientas prácticas para el manejo emocional, sino también reflexionar sobre sus propias experiencias personales y profesionales.
Para Alexandra Ángel, docente del Colegio Luis Vargas Tejada, de la localidad de Puente Aranda, este curso le ha brindado experiencias enriquecedoras que les ayudará a mejorar su desempeño laboral, profesional y sobre todo a nivel personal. “Ha sido un curso muy enriquecedor para todos nosotros porque hemos permitido hacer una autoexploración de nuestras emociones, nuestros sentimientos, aprender a leer nuestros cuerpos, el porqué del dolor y como el cuerpo ha aprendido a hablar y avisarnos diferentes cosas que sentimos a diario, señaló.
Los maestros y maestras que participaron en la formación destacaron que el curso les permitió revisar experiencias tanto en el ámbito personal como educativo, hallando nuevos modos de interpretarlas y manejarlas. Reconocieron la pertinencia del contenido y el claro hilo conductor entre las temáticas abordadas. Además, subrayaron la calidad humana y la ética del equipo docente, elementos que consideraron fundamentales para el éxito del curso.
Este proceso ha sido realizado en conjunto con la Secretaría de Educación del Distrito, en el han participado, docentes, orientadores, coordinadores y directivos contribuyendo a pensar proyectos para que las aulas, sus entornos y las practicas que desarrollamos en los colegios sean emocionalmente seguras, tratar de hacer de la docencia una profesión del cuidado menciona Christian Rubiano profesor DMU.
Esta experiencia formativa facilitó que los docentes crearan una nueva relación de cuidado con ellos mismos, sus estudiantes y el entorno escolar, fortaleciendo así el tejido educativo de la ciudad.
En alianza con Educon de nuestra Universidad, la participación del UREmotion en "Profes a la U" reafirma nuestro compromiso con la educación emocional y el bienestar en las aulas, promoviendo entornos escolares más seguros y cuidadosos.