Universidad del Rosario recibe premio internacional por su innovación pedagógica ‘El arte de emprender’

premio internacional
En ceremonia que tuvo lugar en Santiago de Chile, Babson Collaborative le entregó a la institución el galardón Babson Collaborative Spotlight Award, que reconoce los logros y la excelencia en la educación del emprendimiento.

La innovación pedagógica ‘El arte de emprender’ del Centro de Emprendimiento UR Emprende de la Universidad del Rosario, ganó el premio Babson Collaborative Spotlight Award que entrega Babson Collaborative, que lidera la organización Babson College, la universidad número uno en temas de emprendimiento según U.S News and Word Report, en ceremonia que se realizó en Santiago de Chile.

“Colombia, después de Corea y Chile, es la tercera nación más emprendedora de la Ocde, y este galardón es una muestra de los avances que en este campo viene desarrollando el país. ‘El arte de emprender’ es una apuesta pedagógica de la Universidad del Rosario para promover la mentalidad y la cultura emprendedora, especialmente en los jóvenes”, dijo el rector Alejandro Cheyne.

Según Monitor Global de Emprendimiento, Colombia se encuentra en la posición 11 en el indicador normas sociales y culturales que apoyan la actividad empresarial en el mundo. ‘El arte de emprender’ sin duda es una estrategia que aporta de forma significativa a que haya motivación alrededor de la creatividad, la innovación y el emprendimiento, indicó Cheyne.

Babson Collaborative con este premio reconoce los logros y la excelencia en la educación del emprendimiento. En el caso del Rosario, destaca su apuesta pedagógica Escuela de verano: El arte de emprender, despertando tu energía creativa (Summer School: The Art of Entrepreneurship, Awakening your creative energy), que hace parte de ‘El arte de emprender’.

“Este galardón es un reconocimiento a la dedicación y al arduo trabajo de nuestro equipo a lo largo de los años. Nos hemos esforzado para que los estudiantes reciban la mejor educación y formación en emprendimiento por medio del arte. Nuestro curso fue diseñado para nutrir e inspirar a jóvenes emprendedores a iniciar sus propios emprendimientos y perseguir sus sueños”, explicó Andrea Ávila, directora del centro.

Arte y emprendimiento

‘El arte de emprender’ es un modelo pedagógico único e innovador que une el arte y el emprendimiento para lograr que los nuevos líderes, especialmente los emprendedores, sean sensibles a su entorno para generar un impacto significativo.

“Un ejemplo de esta pedagogía se evidenció en el curso de verano galardonado, en donde un arquitecto, un diseñador y cantante, una pintora, una periodista y una administradora de empresas, todos expertos y apasionados por los temas de emprendimiento, dictaron un curso multidisciplinar a más de 76 estudiantes de 14 países y 24 universidades alrededor del mundo”, resaltó Ávila.

El Centro de Emprendimiento UR Emprende de la Universidad del Rosario busca con ‘El Arte de Emprender’ que los líderes y emprendedores sean empáticos y narradores con la capacidad de relacionarse y conectar con los demás. Por medio del arte se crea un camino hacia la comprensión y una conexión colectiva significativa que puede estar en el centro de una cultura emprendedora con propósito.

Premio Babson Collaborative Spotlight Award

El Babson Collaborative Spotlight Award es un premio que concede Babson Collaborative, organización global de educación en emprendimiento que conecta universidades de todo el mundo que están construyendo y expandiendo sus ecosistemas de emprendimiento, y que lidera Babson College. Esta última catalogada por U.S News and Word Report como la mejor entidad de educación superior en emprendimiento.

Sus integrantes tienen acceso a las mejores prácticas pedagógicas y liderazgo de pensamiento de Babson College y a una red de pares globales que cuenta con 38 instituciones miembros en 24 países.

El premio se entregó este año en el marco de la Cumbre Global Anual de Babson Collaborative, evento que reunió a educadores en emprendimiento de todo el mundo para compartir las mejores prácticas en pedagogía y promover el liderazgo intelectual.

Carlos Roberto Reyes
Jefe de Prensa