Pasar al contenido principal

Universidad del Rosario lanza un “Ideatón” para apoyar al restaurante La Puerta Falsa

Ideatón
Del 23 al 26 de junio se llevará a cabo el “Ideatón UR X La Puerta Falsa”, un evento liderado por la Universidad del Rosario, por medio de UR Steam de la Escuela de Administración y el Centro de Emprendimiento UR Emprende, en donde la sociedad civil tendrá la posibilidad de proponer ideas para apoyar una campaña por el resurgimiento del restaurante más antiguo del país, ubicado en el centro de Bogotá.

La Puerta Falsa es un establecimiento reconocido no solo por su oferta gastronómica de comida típica capitalina, que incluyen su especialidad: los tamales más famosos de la ciudad, sino por sus 204 años como un referente en la memoria histórica del país. Sus bases se han mantenido firmes frente a innumerables sucesos, como el Bogotazo, pero este año trajo consigo lo que tal vez ha sido su mayor reto hasta el momento. A raíz de la pandemia del COVID-19 y al aislamiento obligatorio y preventivo, Carlos Sabogal, actual propietario de La Puerta Falsa, tomó la decisión de cerrar sus puertas y sus servicios al público. 

Reconociendo la importancia de este lugar para la narrativa colectiva de los colombianos, la Universidad del Rosario lanza su “Ideatón”, en el que cualquier interesado puede participar con sus ideas para apoyar al resurgimiento de La Puerta Falsa. Para inscribirse, se debe ingresar en el portal de la institución, en donde se puede encontrar el formulario que debe ser completado, así como la información sobre los pasos a seguir: https://urosario.edu.co/ideaton-Ur/Inicio/.  

Para participar los interesados deben realizar un video en donde expliquen brevemente de qué se trata la iniciativa que proponen para apoyar al restaurante. Esta propuesta debe estar enmarcada en tres escenarios de acción posibles: ¿cómo llevar la experiencia del restaurante al hogar?, ¿cómo repensar la Puerta Falsa en el futuro? y ¿cómo identificar y conocer a sus clientes? 

El 26 de junio, día de cierre del evento, un panel de expertos que incluyen al rector de la institución universitaria, Alejandro Cheyne, el propietario de la Puerta Falsa, Carlos Sabogal, a la reconocida chef Leonor Espinosa y al director de la Revista Semana, Alejandro Santos, entre otros, decidirán cuáles son las ideas ganadoras. Estas serán incluidas en la estrategia que se utilizará para apoyar al restaurante en la actual coyuntura. Para decidir, los jueces considerarán las ideas con mayor creatividad, pertinencia, viabilidad, sostenibilidad en el tiempo e impacto.  

“Queremos que muchas personas participen en este espacio, es una oportunidad para unirnos como comunidad y trabajar juntos para un mismo objetivo común, generar ideas creativas para apoyar a un lugar insigne de la historia de nuestro país y que hoy es reflejo de la tenacidad que nos caracteriza como colombianos”, comentó Andrea Ávila Tinoco, directora de UR Emprende. 

Los participantes recibirán capacitaciones y webinars dictados por empresarios y expertos de diferentes sectores, como la gerente general de Buffalo Wings. Adicionalmente, el equipo docente de la institución proveerá a los participantes con cápsulas digitales de tips y recomendaciones para orientar a los interesados en la estructuración de su idea. Finalmente, y entendiendo que hoy más que nunca el sector empresarial debe estar unido, el evento tendrá un espacio de networking de solidaridad, pensado para crear redes de apoyo entre los diferentes negocios.  

 

UR Steam y UR Emprende 

UR Steam es un espacio de convergencia de diversos saberes para construir relacionamiento entre la academia y las organizaciones para co-pensar y co-construir por medio de la ideación y experimentación de soluciones a problemáticas que incorporen formación, investigación, ciencia, tecnología, emprendimiento, en tendencia y prospectiva con conocimiento de vanguardia al servicio del bien común. 

El Centro de Emprendimiento UR Emprende promueve la cultura de la innovación y el emprendimiento, el trabajo colaborativo e interdisciplinario, el conocimiento, la investigación y el talento para emprender, así como el desarrollo de iniciativas innovadoras que tengan impacto y generen valor a la sociedad.