Pasar al contenido principal

Universidad del Rosario entregó su nuevo Edificio de Bienestar en la Sede Quinta Mutis

UR Emotion edificio nuevo portada
El Centro Rosarista de Educación Emocional ‘UR Emotion’ implementará en este espacio programas de prevención en salud emocional y atención de diagnósticos de salud mental que promuevan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los jóvenes.

Una buena noticia para la comunidad Rosarista y especialmente para nuestros estudiantes. La Universidad del Rosario entregó su nuevo Edificio de Bienestar en la Sede Quinta de Mutis el pasado 23 de frebrero. El Centro Rosarista de Educación Emocional ‘UR Emotion’ acompañará a los estudiantes Rosaristas en la promoción la salud emocional y prevención de las problemáticas de la salud mental, las cuales se vieron acentuadas por la pandemia. 

Así lo reveló Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, quien recordó que desde el año 2019 la Universidad implementó el Centro ‘UR Emotion’, espacio que se enfoca en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de la comunidad y de los estudiantes en particular, a partir de cinco espacios pedagógicos para entrenar las emociones y, a través de un modelo único, recoge de manera multidisciplinar todo lo que significa el bienestar: Conocerte, Recrearte, Inspirarte, Crearte, Emocionarte y Punto de Silencio.
 
“El Edificio de Bienestar que entregamos no solo a la comunidad Rosarista sino a la ciudad, nos permitirá fortalecer aún más la apuesta de la institución de promocionar la salud emocional y prevenir las problemáticas de la salud mental por medio de la Educacional Emocional, haciendo uso de metodologías pedagógicas donde confluyen la psicoeducación, el arte, la recreación, el movimiento consciente del cuerpo y el comportamiento ético”, explicó Ana María Restrepo, decana del Medio Universitario de la Universidad del Rosario.

‘UR Emotion’ es un espacio en el cual los miembros de la comunidad Rosarista tienen la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias emocionales para la vida en el marco de su desarrollo personal, profesional y laboral. Con su creación la Universidad del Rosario buscó promover en la comunidad la salud emocional, prevenir la enfermedad mental y movilizar los procesos de aprendizaje a través de la gestión de las emociones.

Salud emocional y prevención de problemáticas de salud mental

Para el rector, “la entrega de este nuevo Edificio de Bienestar en la Sede Quinta de Mutis, en donde se imparten los programas de medicina, enfermería, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y fonoadiología, es importante en nuestro objetivo de atender los diagnósticos de salud mental de la comunicada, especialmente de los estudiantes”. 

Según el Centro Rosarista de Educación Emocional ‘UR Emotion’, los jóvenes que ingresaron a la universidad durante la pandemia, y que ahora que están en la presencialidad, tienen deficiencias importantes en habilidades sociales como la empatía, el trabajo en equipo y el relacionamiento.

Una encuesta a estudiantes que comenzaron su primer semestre durante la pandemia, detectó que el 11% de ellos arrojó un diagnóstico en salud mental, siendo la ansiedad y la depresión las enfermedades más comunes, comentó la decana del Medio Universitario. 

“Nuestra medición encontró un 20% de estudiantes que, aunque no están en riesgo de un diagnóstico de salud mental, si manifestaron tener algunos síntomas”, indicó la académica, al explicar que esta realidad es un reflejo de lo que está pasando en las Instituciones de Educación Superior y que hay que atender inmediatamente.

Estas situaciones hacen aún más urgente la necesidad de implementar programas de intervención que promuevan el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para fomentar en los estudiantes habilidades adecuadas para afrontar situaciones desafiantes de la vida de índole familiar, socioeconómica y de salud, entre otras, explicó Restrepo.

“A las universidades del país está ingresando una población completamente distinta a la de hace unos años. Desde nuestro modelo en salud mental ‘UR Emotion’ estamos acompañando a estos estudiantes, al tiempo que hacemos ajustes razonables para trabajar de manera preventiva, especialmente con ese 20% que está en ese paso de tener algunos síntomas, y evitar que el resto de la población no se enferme”, dijo Restrepo.

Para la académica, todos los jóvenes pueden estar en riesgo de un diagnóstico de salud mental, porque son enfermedades derivadas de la interacción social alrededor de la inmediatez y de las implicaciones de la pandemia en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes. 

Aulas emocionalmente seguras

Para Ana María Restrepo, “en el caso de la Universidad del Rosario cambiamos la forma en que impartimos con los profesores y los capacitamos para que no sean un factor que detone mucho más estas patologías, sino que, por el contrario, sean quienes encaminen, enruten y aterricen de manera preventiva a nuestros estudiantes por medio de nuestro modelo ‘UR Emotion’ y de una atención en salud mental clara”.

“Trabajamos de manera individual con los estudiantes que tienen dificultades, pero así mismo todo el tiempo estamos conectados con nuestra escuelas y facultades y hacemos intervenciones específicas de acuerdo con sus necesidades”, explicó Juliana Ojeda, jefe de Psicología y Calidad de Vida de la Decanatura del Medio Universitario de la Universidad del Rosario. 

La institución cuenta con el programa de Aulas Emocionalmente Seguras, desde allí se trabaja con los docentes para que comprendan qué es lo que puede estar ocurriendo con el mundo emocional de sus estudiantes y cómo este puede afectar el aprendizaje y la convivencia en el aula, además de brindarles las habilidades necesarias para que ellos puedan abordar la situación. “Hacemos un acompañamiento desde lo individual pero también desde lo grupal acompañando en el aula y en los distintos espacios de aprendizaje, dependiendo de lo que veamos y de lo que nos soliciten nuestras facultades”, dijo Ojeda. 

Adicionalmente, la Universidad del Rosario logró establecer alianzas con los aseguradores y prestadores de servicios de salud para poder atender a todos los estudiantes que hoy tienen una necesidad en salud mental urgente y que no están siendo acogidos por el sistema. 

Nuevos espacios ‘UR Emotion’ del Edificio de Bienestar 

En el sótano del edificio se ubicará Recrearte, en el cual la comunidad estudiantil podrá contar con un espacio de recreación, esparcimiento y participar en actividades pensadas para el desarrollo de habilidades sociales por medio del juego con propósito y el uso programado del tiempo. Allí, los estudiantes encontrarán tres consolas de video juegos (Xbox, play station 5, Ps  5), mesa de billar, mesa de tenis de mesa, mesa de futbolín. En este espacio los estudiantes podrán jugar juegos de mesas como Jenga, Rummi q, Hedbanz, entre muchos otros.

En el primer piso encontrarán Conocerte, lugar donde los servicios médicos y psicológicos realizarán actividades enfocadas en el autoconocimiento por medio de distintas metodologías como talleres, campañas de sensibilización, aplicación de cuestionarios autoaplicables, entre otras. Estas actividades buscan movilizar procesos reflexivos y formativos en torno al autocuidado de la salud física y mental, abordando temáticas como alimentación consciente, sexualidad con sentido, hábitos saludables y autocuidado de la salud mental.

En el segundo piso se encuentra Inspirarte con dos salones de ensayo acondicionados con espejos  e instrumentos para el desarrollo de clases y ensayos  de los grupos musicales y culturales de la Decanatura del Medio Universitario. Allí se practicarán la danza, el teatro,  se tocarán instrumentos de todos los ritmos para el trabajo de las emociones por medio de la somática y el movimiento corporal consciente. 
 
En la zona de Crearte, los estudiantes podrán vivir experiencias emocionales a través de las terapias creativas, entre ellas arteterapia. Aquí los psicólogos de ‘UR Emotion’ y docentes de la DMU, realizarán actividades de facilitación emocional por medio de herramientas extraídas del clown, musicoterapia. Así mismo, se ofrecerán talleres para gestión emocional haciendo uso de diferentes técnicas como el bordado, el tejido, la construcción de mándalas, origami, modelado con plastilina u arcilla, entre otros. Este espacio estará acondicionado con caballetes y materiales como pinturas ecológicas, pinceles, lápices, carboncillos y variedad de papeles y materiales para la expresión artística.
 
En este piso se adecuará un salón para ensayos equipados con instrumentos musicales como batería, guitarra, piano y bajo, así como equipos elementales como amplificadores de sonido. Adicional, se han contemplado 3 salones para ensayo individual equipadas también con instrumentos musicales. 
 
En el cuarto piso se ubicará el URGym, el cual contará con dos zonas para el entrenamiento físico (cardiovascular y de fuerza) guiadas por entrenadores físicos, con quienes los estudiantes podrán obtener planes de entrenamiento personalizado según las condiciones físicas y estados de salud. Todo el espacio estará acondicionado de duchas, vestidores, maquinaria y elementos especializados. 
 
En el quinto piso se ubicarán los módulos Emocionarte y Punto de Silencio. Emocionarte contará con dos zonas, una dedicado a la atención individual en psicología y la atención en crisis u regulación de la emoción intensa. Y en la otra zona se desarrollará la agenda semanal de talleres y actividades grupales guiadas por el equipo de psicología, entra ellas, talleres sobre manejo de la ansiedad, la tristeza, el estrés, sesiones de entrenamientos emocional y grupos de conversación sobre situaciones de la vida cotidiana que requieren para su afrontamiento adecuado herramientas desde la educación emocional.

En el Punto de Silencio se ofrecerán espacios de introspección, autoconocimiento y gestión emocional desde la meditación, el Mindfulness, el yoga y danzaterapia, entre otros. Aquí se desarrollarán asignaturas como Pensando con el cuerpo.
 
En el sexto y último piso se encuentra una terraza verde con una gran vista a los cerros orientales, donde los estudiantes podrán realizar ejercicios contemplativos. Esta terraza estará condicionada con espacios para el trabajo grupal y el esparcimiento, y estará disponible una propuesta de venta de alimentos donde los estudiantes podrán practicar la alimentación equilibrada y consciente.

Para más información de estos espacios y los horarios sigue la cuenta @midecanatura en Instagram y Facebook o al correo dmu@urosario.edu.co