Un legado de conocimiento y compromiso: homenaje a nuestro egresado el Doctor Sergio Rodríguez Azuero

homenaje-sergio-rodriguez
Hoy, en el Aula Máxima de la Universidad, se llevó a cabo un emotivo homenaje al doctor Sergio Rodríguez Azuero, distinguido egresado de la Facultad de Jurisprudencia, un reconocimiento a sus cincuenta años de dedicación como docente en nuestra institución.

En el evento se destacó no solo su compromiso con la educación, sino también sus invaluables contribuciones al panorama jurídico colombiano, a la cultura legal latinoamericana y a la comunidad Rosarista.

homenaje-sergio-rodriguez

Adicional, en reconocimiento a su compromiso con la educación, le fue otorgada la Orden del Fundador Fray Cristóbal Torres, la máxima distinción que confiere nuestra Universidad, como símbolo de gratitud y admiración por su dedicación y servicio excepcionales.

El Dr. Gustavo Quintero, rector encargado de nuestra Universidad, destacó al Dr. Rodríguez como un rosarista ejemplar: “Y digo ejemplar porque la trayectoria de vida que el doctor Rodríguez ha construido da cuenta de una armonía entre sus valores, principios y creencias que inspiran a tantos otros a seguir ese camino. Es ahí donde radica lo admirable: inspirar a otros para que lleven por máximas en su vida un comportamiento ético, compasivo con el otro, justo y responsable”, expresó.

El doctor Sergio Rodríguez Azuero, Colegial Honorario y Ex-Consiliario de nuestra Universidad es uno de los abogados más reconocidos de Colombia. Su prolífica producción académica, compuesta por más de medio centenar de trabajos sobre derecho financiero, ha moldeado el pensamiento de múltiples generaciones de abogados tanto en el país como en toda América Latina. Sus obras más conocidas internacionalmente son “Contratos Bancarios“ y “Negocios Fiduciarios.

Graduado en el año 1966 de la Facultad de Jurisprudencia, el doctor Rodríguez Azuero ha sido una figura importante como docente, desde, al menos, el 1 de febrero de 1972. A su vez, ha liderado la Especialización en Derecho Financiero desde su establecimiento mediante el Decreto Rectoral No. 0043 del 23 de febrero de 1979. Además, ostenta el título de Profesor Emérito y Honorario, y ha impartido una amplia gama de asignaturas en el campo del Derecho Comercial.

Su influencia ha trascendido fronteras, ha sido invitado como profesor en materias de Derecho financiero en las Universidades Phanteon-Assas, Paris II, Carlos III y Pontificia Comillas de Madrid y del Instituto Suizo de Derecho Comparado. También fue Visiting Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, en el año escolar 2013 – 2014.

sergio-rodriguez-azuero

La trayectoria profesional del doctor Rodríguez ha sido destacada. Fue Gerente de la Asociación Bancaria de Colombia y vicepresidente del Banco Colpatria. Fue Presidente de la Asociación de Fiduciarias. Ha impartido conferencias en numerosos foros internacionales. Formó parte de la Comisión designada por el Gobierno Nacional en 1982 para preparar un proyecto de Ley de Reforma Financiera y fue miembro principal de la Junta Directiva del Banco de Colombia en l984. Dirigió el Comité de estudio sobre el Sector Financiero para la campaña del Presidente César Gaviria.

Fue presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Francesa, presidente de la Asociación de Fiduciarias, Conjuez de la Corte Constitucional, miembro de la comisión revisora del Código de Comercio y árbitro de la Convención del G-3 (Colombia, México y Venezuela). Es profesor Honorario de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Es miembro de la lista de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá. ES miembro de Thr International Academy of Estate and Trust Law, del Instituto Iberoamericano de Banca y finanzas y miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

homenaje-sergio-rodriguez

Es socio fundador de la firma CMS Rodríguez-Azuero Abogados.

Es en virtud de su trayectoria profesional, su incansable labor académica y su generosa vinculación con nuestra Universidad y la Facultad de Jurisprudencia, que se realizó este homenaje al doctor Sergio Rodríguez Azuero. Su legado perdurará como inspiración para las futuras generaciones de juristas, como testimonio del compromiso con la excelencia y el servicio a la comunidad.