Tres reconocimientos internacionales para el Centro de Educación Emocional de la Universidad del Rosario

Premios Latam Digital
Esta estrategia educativa de la Universidad del Rosario, única en Colombia, ha sido reconocida con tres premios internacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Latinoamérica.

La Universidad del Rosario emprendió desde el año 2019 una apuesta por desarrollar habilidades socioemocionales por medio del arte, la cultura, el deporte y el apoyo profesional de diferentes disciplinas, esfuerzo que se ha materializado con la creación del Centro Rosarista de Educación Emocional, UR Emotion.

Esta estrategia educativa de la Universidad del Rosario, única en Colombia, la cual busca fomentar el bienestar de los estudiantes, ha sido reconocida recientemente con tres premios internacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña y Latinoamérica.

“Nuestro Centro UR Emotion se enorgullece de contar con tres importantes reconocimientos: Mejor Nueva App en los premios Latam Digital de Interlat, con la aplicación UR Pheel; Nivel Bronce en el Círculo de Excelencia entregado por el Consejo para el Avance y el Apoyo a la Educación (CASE inglés) y el Premio de Bronce en los QS Reimagine Education Awards”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

UR Pheel, mejor nueva app en Premios Latam Digital de Interlat
El pasado 23 de junio el Centro Rosarista de Educación Emocional, UR Emotion, fue galardonado en los Premios Latam Digital de Interlat en la categoría Mejor Nueva App con UR Pheel, distinción que se entrega en Latinoamérica.

Esta aplicación, creada en 2022, ofrece herramientas para el autoconocimiento emocional, la comprensión y el manejo de emociones en la cotidianidad, por medio de juegos y actividades interactivas en 5 áreas de acción: emoción intensa, entrenamiento en habilidades, estado de ánimo diario y autocuidado.

Premio en Círculo de Excelencia
Recientemente, la Universidad del Rosario obtuvo el galardón del Premio Círculo de Excelencia Nivel Bronce de la organización estadounidense Consejo para el Avance y el Apoyo a la Educación (CASE inglés) en la categoría participación de los estudiantes, por su programa Centro Rosarista de Educación Emocional, UR Emotion.

Estos premios, que celebran logros destacados en el avance educativo, son adjudicados para reconocer a los colegios, universidades y escuelas de todo el mundo, cuyo personal talentoso ha hecho avanzar a sus organizaciones con ingenio.

El Centro UR Emotion participó junto con 4500 propuestas de 636 instituciones de casi 30 países y fue seleccionado por el jurado entre 626 proyectos ejemplares a nivel mundial. “Nuestros premios CASE Círculo de Excelencia celebran las formas creativas, ingeniosas e innovadoras en que los profesionales de la promoción de todo el mundo defienden el éxito de sus instituciones”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de CASE, Sue Cunningham.

Premio QS Reimagine Education
Igualmente, en los premios de la firma británica QS Reimagine Education, que destacan las iniciativas innovadoras que mejoran los resultados del aprendizaje y la empleabilidad de los estudiantes, la Universidad del Rosario obtuvo el tercer puesto entre más de 1100 proyectos internacionales con el Centro UR Emotion.

Importancia de cuidar la salud mental de los estudiantes
Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, considera la enseñanza emocional como una prioridad en las instituciones educativas, reconociéndola como una poderosa herramienta para mejorar la comprensión de las nuevas generaciones e inspirar el camino hacia alternativas de educación transformadoras que tengan un impacto positivo en la sociedad y promuevan el bienestar.

“La estrategia de educación emocional se fortalece cada día en nuestra institución. Por esto nuestro compromiso por el bienestar emocional nos llevó a crear la Maestría en Inteligencia Emocional y Bienestar, la primera de su tipo en Colombia y en alianza con la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB)”, dijo el rector.

Este programa, que iniciará en los próximos meses, integra el modelo pedagógico y la infraestructura de los laboratorios UR Steam y UR Emotion de la Universidad del Rosario con una metodología de aprendizaje activo. La maestría brindará una experiencia internacional gracias a la alianza con la RIEEB y contará con el destacado profesor Rafael Bisquerra, principal exponente de la educación emocional en Iberoamérica.

Como parte de esta apuesta por el bienestar emocional, la Universidad del Rosario inauguró en febrero de este año el Edificio de Bienestar en su Sede Quinta de Mutis, espacio pedagógico para entrenar las emociones de los estudiantes por medio de un modelo único que abarca de manera multidisciplinaria todo lo que significa el bienestar: Conocerte, Recrearte, Inspirarte, Crearte, Emocionarte y Punto de Silencio.

En el marco de la celebración de los 370 años de fundación, la Universidad del Rosario se consolida como una de las instituciones educativas más influyentes. Nuestro compromiso con la formación integral de los estudiantes, la investigación de alto impacto, la proyección social y la formación de proyectos de vida al servicio del país nos posicionan como una de las mejores universidades de Colombia y de la región.