Rosaristas se destacan en el mundo del emprendimiento

Siembra CO y frutos del parche, dos emprendimientos de egresados y funcionarios de la Universidad del Rosario obtienen el premio del concurso “Social Skin”, un reconocimiento a jóvenes que lideran proyectos innovadores con impacto social.

Dos proyectos que han cambiado los esquemas tradicionales han sido premiados en concursos nacionales e internacionales; sembrar virtualmente y generar oportunidades productivas para jóvenes con discapacidad intelectual, ha generado que emprendimientos de rosaristas se destaquen en el mundo del emprendimiento.

SiembraCO

En medio de la pandemia, con la incertidumbre por el aislamiento y la preocupación por el desabastecimiento, Camilo Ramos Salazar, egresado rosarista ideó una iniciativa para sembrar a través de plataformas digitales, buscando solucionar el acceso a productos del campo desde la ciudad. Sin embargo, este emprendimiento terminó convirtiéndose en una solución para mejorar las condiciones de los agricultores, idea que ha llevado a este emprendimiento a pertenecer a los 41 semifinalistas del premio Hult Prize, un concurso internacional que premia strartups que reimaginan las cadenas de suministro.

Tras concursar en el mini challenge Hult Prize de la Universidad del Rosario y obtener la victoria, SiembraCo fue el emprendimiento escogido para representar la institución a nivel nacional e internacional, superando emprendimientos de más de 30.000 universidades a nivel mundial. Actualmente son los ganadores de la regional de Reino Unido y concursan aún por el premio final de esta convocatoria que premia con un millón de dólares al emprendimiento social que logre transformar el alimento en un vehículo de cambio.

SiembraCO es un emprendimiento que se ha fortalecido gracias al apoyo y la colaboración del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario – UR EMPRENDE, pues con tan solo un año de consolidación gracias a las mentorías, los bootcamps y todo el apoyo desde la incubadora de la universidad, este proyecto se ha consolidado y tal como lo manifiesta Camilo Ramos, fundador del proyecto: “el acompañamiento del Centro nos ha permitido no desfallecer en el intento para impactar a más personas, empresas y campesinos”.

Respecto a los proyectos que vienen para este emprendimiento, la necesidad más grande es crear alianzas que les permita una agricultura de precisión donde se puedan visualizar los cultivos por medio de imágenes satelitales, además de convencer a más personas y empresas para que se adapten a este proceso.

Frutos del parche

Una iniciativa que surge con el fin de generar salidas productivas para jóvenes con discapacidad intelectual, a través de la producción de frutas deshidratadas, fue la ganadora de la más reciente versión de Social Skin. Frutos del parche, un emprendimiento social liderado por Inés Restrepo, egresada y docente rosarista, le apuesta a la transformación y el cambio de la calidad de vida para esta población.

Este proyecto que surge con el acompañamiento del programa OAT (Opciones y Apoyos para la Transición a la vida adulta) de la Universidad del Rosario, tiene una trayectoria de más de 4 años y se ha convertido en una opción para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a un empleo digno e incluyente; en donde los jóvenes que pertenecen a este programa se han logrado capacitar frente al área del emprendimiento, han desarrollado habilidades comerciales, han creado estructuras laborales diferentes, pero sobre todo han roto paradigmas sociales, como lo menciona Inés Restrepo.

El proceso para la elaboración de la fruta deshidratada es sencillo para los jóvenes de esta iniciativa y trabajar en equipo como “parche” ha generado que este proyecto social no solo transforme la vida de quienes están inmersos en el, si no la de sus familias y todo el ecosistema que los rodea. En este punto, el apoyo de la universidad y el Centro de Emprendimiento – UR EMPRENDE ha sido vital, pues los bootcamps les han permitido aterrizar el proyecto, además que gracias a este apoyo jóvenes y líderes del Frutos del parche han podido “aprender de todo, que es eso lo que somos los emprendedores, aprender en la interdisciplinariedad”, Inés Restrepo.

Como reto en tiempos de pandemia, han tenido que aprender sobre mercadeo digital y reforzar sus conocimientos en emprendimiento, misión que ha apoyado fuertemente UR Emprende y Social Skin. Ya que, como ganadores del concurso actualmente reciben asesorías para crear redes, ajustar el modelo de negocio, capacitaciones en el escalamiento de oportunidades y posicionamiento digital