Pasar al contenido principal

Renovación de la Acreditación del CNA: Pregrado de Administración en Logística y producción

Acreditación Logística y Producción
El pregrado de Administración de en Logística y producción de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario fue creado en el año 2006 y en sus 17 años de funcionamiento ha graduado 586 profesionales que han contribuido en diferentes escenarios empresariales en Colombia y a nivel Internacional, actualmente se encuentra en proceso de renovación de la Acreditación en Alta Calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación en 2018 por un periodo de 6 años.

¿Qué es el Consejo Nacional de Acreditación CNA?

El Consejo Nacional de Acreditación - CNA hace parte del Sistema Nacional de Acreditación (SNA) y se encarga de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU y define y desarrolla los lineamientos sobre los cuales las instituciones de educación superior evalúan el cumplimiento de requisitos en alta calidad, en coherencia con su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología. 

 

Así mismo recomienda al Ministerio de Educación Nacional acreditar los programas e instituciones, de acuerdo con el grado de cumplimiento de los lineamientos. que han sido previamente establecidos para tal fin, de manera objetiva, autónoma y transparente.

 

¿En qué consiste la Acreditación del CNA? 

La acreditación en Colombia es un proceso voluntario y temporal. Se trata de llegar al reconocimiento por parte del Estado, de la alta calidad alcanzada por un programa académico a través de un proceso que incluye la evaluación interna y externa del programa por parte de los diferentes actores académicos, contribuyendo a la apropiación de una cultura de mejoramiento continuo con miras a la excelencia académica. 

Beneficios que representa la Acreditación en Alta Calidad del CNA

  • Abre mayores oportunidades laborales y profesionales gracias al Reconocimiento y credibilidad de los estudiantes, docentes y egresados del programa acreditado.
  • Posicionamiento del programa a través de sus procesos de docencia, investigación y proyección social. 
  • Reconocimiento y convalidación de títulos en el exterior
  • Facilita los procesos de movilidad internacional de estudiantes y docentes
  • Mayor visibilidad internacional favoreciendo las oportunidades de cooperación y alianzas de investigación

 

¿Qué evalúa la acreditación en Alta Calidad del CNA?

  1. Cumplimiento del Proyecto Educativo del Programa y de la Identidad Institucional
  2. Percepción de los Estudiantes en relación con su participación en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el impacto en su proceso de formación profesional.  
  3. Percepción de los profesores sobre los procesos de docencia, investigación, extensión y programas de desarrollo integral de profesores.
  4. Percepción de los egresados sobre su desarrollo profesional y laboral y el alcance de las competencias adquiridas en el programa.
  5. Aspectos académicos y resultados de aprendizaje del programa
  6. Efecto de las políticas, estrategias y acciones orientadas al mejoramiento de la permanencia y la graduación en el programa
  7. Políticas y estrategias para promover la interacción del programa con el entorno nacional e internacional
  8. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación, asociados al programa
  9. Percepción sobre los servicios de bienestar, en coherencia con las condiciones y necesidades de la comunidad académica del programa.
  10. Medios educativos y ambientes de aprendizaje
  11. Organización, administración y financiación del programa académico
  12. Recursos físicos y tecnológicos disponibles para el programa

 

 

Fortalezas del Programa de Administración en Logística y Producción Identificados en el último proceso de Autoevaluación y de Renovación de la Acreditación en Alta Calidad

 

  • El modelo pedagógico de la institución y su coherencia alrededor de los esfuerzos orientados al desarrollo de las competencias en liderazgo.
  • La apuesta por el desarrollo del pensamiento crítico, lógico y creativo alrededor de un esquema de formación que prioriza la estricta combinación de los contenidos epistemológicos relacionados con la Administración Logística y el contexto práctico del ejercicio de la profesión a través de un contacto real del estudiante con el sector empresarial en todas sus dimensiones, en cada uno de sus niveles de formación.
  • Es uno de los pocos programas de formación en logística a nivel de pregrado en Colombia, y se requieren programas de este tipo.
  • La exigencia en formación en segunda lengua permite la competitividad de los egresados
  • La calidad de los profesores de cátedra al estar vinculados, en su mayoría, con el ámbito empresarial.
  • Un grupo de Investigación categorizado en el máximo nivel de reconocimiento (A1) de acuerdo con la Última convocatoria de Minciencias el cual cuenta con una línea de investigación específica en el área de Supply Chain Management de muy buen nivel y alto reconocimiento de las publicaciones en el área específica del programa.
  • El programa está ubicado dentro de una universidad comprometida con la alta calidad que se ve en sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión Administrativa
  • La amplia red de laboratorios que soportan el modelo de aprendizaje experiencial.

 

Algunos datos Claves sobre el estado actual del programa en Administración en Logística y Producción

 

El programa de Administración en Logística y Producción te permitirá desarrollar las habilidades necesarias para generar proyectos innovadores que agreguen valor a una organización. Al estar presente en el ciclo de vida de los productos y servicios, la logística se convierte en un factor esencial. Por eso, es necesario contar con profesionales en esta disciplina para brindarle al consumidor un producto o servicio en el momento adecuado, al precio conveniente y con la calidad esperada.

El programa otorga el título Mayor como Administrador en Logística y producción con un grado menor en el área de profundización de interés del estudiante como, por ejemplo: Finanzas, Marketing o Tecnología.

 

Perfil del egresado en Administración en Logística y Producción

 

  • El profesional de Administración en Logística y Producción está en la capacidad de EMPRENDER Y LIDERAR ética y estratégicamente proyectos logísticos y productivos de forma INNOVADORA y SOSTENIBLE gestionando la cadena de suministro como unidad fundamental para generar redes de valor desde una perspectiva global.

 

  • Es un profesional con pensamiento analítico y crítico que comprende la interacción entre diferentes agentes (proveedores, fabricantes y distribuidores) y su entorno para articular y crear sinergias entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro (abastecimiento, producción y distribución) generando valor en la organización.

 

  • Diseña, implementa y dirige procesos productivos bajo altos estándares de calidad de manera eficiente y sostenible soportado en mejores prácticas y herramientas tecnológicas de vanguardia, e implementa procesos de optimización y mejora continua mediante la innovación en la organización.

 

Perfil ocupacional

El administrador en logística y producción, se podrá desempeñar en empresas de los diferentes sectores de la economía que ofrezcan productos y servicios para liderar y gestionar áreas de producción, planeación, comercio exterior, mercadeo, distribución y abastecimiento; así como zonas francas, puertos, aeropuertos, operadores logísticos y múltiples proyectos, entre otros.

 

Proyección Internacional del programa

 

el programa cuenta con un convenio de doble titulación con la Maestría en Supply Chain Management con ICIL (Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain acreditado por la European Logistics Association (CELOG program accredited base on the ELA Standars level 6).

 

Adicionalmente en la escuela de administración se cuenta con:

 

  • 10 convenios de doble titulación para títulos de pregrado o maestría con escuelas negocios y universidades acreditadas y reconocidas internacionalmente a los cuales pueden optar los estudiantes del programa.
  • +140 acuerdos de intercambio en más de 32 países
  • Misiones Internacionales
  • Summer y Winter School
  • Participación en redes, concursos y eventos Internacionales.
  • Escenarios de práctica internacional

 

Aprendizaje Experiencial y Relacionamiento con el sector Empresarial

 

combinamos la teoría con la práctica para fortalecer tus habilidades y competencias desarrollando soluciones innovadoras a los desafíos de las organizaciones de la mano de expertos empresarios. En el laboratorio Smart Logistics aprende como aplicar las tecnologías de la industria 4.0 en un sistema de producción para optimizar procesos, aumentar la eficiencia y maximizar los resultados de una organización.

 

Investigación

La Línea de Investigación en Supply Chain Management -SMC- busca estudiar diferentes aspectos de SCM, desde la administración de eslabones individuales de la cadena hasta la coordinación entre ellos, y su impacto en el desempeño organizacional y en la relación de la organización con el entorno. La administración de la cadena de suministro o Supply Chain Management (SCM) abarca la planeación y gestión de todas las actividades involucradas en:

  • La selección de proveedores y las compras (Supply Management)
  • La transformación de insumos en bienes y/o servicios (operations management), y
  • La planificación de las capacidades de la organización de acuerdo con los requerimientos del cliente (demand management). Así, una organización operando en una cadena de suministro no solo debe administrar los procesos de transformación de insumos en bienes y/o servicios que ocurren en su interior, sino también los procesos que involucran a sus proveedores y clientes.

Los objetivos del semillero de investigación en Supply Chain Management son: 

1. Desarrollar en las participantes habilidades para la identificación, formulación y resolución de problemas en diferentes áreas de Supply Chain Management.

2. Estudiar marcos teóricos y metodologías para desarrollar investigación académica en diferentes áreas de Supply Chain Management.

Líneas de investigación:

  • Business analytics.
  • Logística y operaciones sectoriales.
  • Logistics clusters.
  • Operations management.
  • Supply chain management.
  • Urban logistics.

 

Después de conocer el proceso, ¿sabes cuál es tu rol como miembro de la comunidad Rosarista para el proceso de sostenimiento y renovación de la Acreditación del Programa por parte del CNA? 

  1. Mantenerte informado acerca del proceso de acreditación. 
  2. Participar en los encuentros con el director del programa. 
  3. Participar en los estudios de seguimiento y encuestas que realizamos continuamente. 

Es muy importante contar con tu participación activa en este proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Administración en Logística y producción.

 

¡Contamos contigo! 

#JuntosPorLaRenovación