¿Qué son las industrias creativas?

En el marco del semestre #UKenlaUR, UR Internacional, la Facultad de Creación y la Decanatura del Medio Universitario realizaron el evento “¿Qué son las industrias creativas?”, donde se habló acerca de su concepto, qué se puede hacer con ellas y se conoció un poco del trabajo que viene adelantando el British Council Colombia en las Artes e industrias Creativas en el país.

Por: Andrés Felipe Figueroa
Pasante Coordinación de Posicionamiento Internacional

Karina Estrada, Coordinadora de Posicionamiento de la Cancillería de la Universidad del Rosario, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al evento y hacer una breve presentación de los invitados encargados de presentar sus puntos de vista respecto al tema de las industrias creativas. Ahora bien, dentro del grupo de invitados contamos con la presencia de Paula Silva, Gerente de Artes y Economía Creativa British Council Colombia, Daniel Restrepo, profesor y director del ensamble de jazz de la UR y Fernando Sierra, profesor de la Facultad de Creación y director del programa en Diseño.

Luego, Daniel Restrepo, abre su intervención invitando a no tomar las actividades culturales como algo que solamente se puede hacer en espacios de ocio. También, nombra todos los grupos culturales institucionales dispuestos en la Universidad del Rosario, en los cuales, pueden hacer parte todos los miembros de la comunidad Rosarista (estudiantes, egresados, funcionarios, profesores) y resalta la labor de la Universidad por rescatar variados aspectos culturales.

Acto a seguido a esto, la palabra es cedida a Paula Silva, la cual, nos cuenta todas las labores en el ámbito cultural que se ha venido desarrollando desde el British Council Colombia. Después, Fernando Sierra, durante su intervención nos habla de los programas ofertados desde la facultad de creación y la importancia de la creación en la sociedad desde todos los aspectos, en especial el cultural.

A continuación, los tres invitados empiezan a dialogar del tema central, las industrias creativas, dejando ver sus puntos de vista respecto a las oportunidades que tienen en esta industria, su condición en el país, entre otras cosas. También, se abrió un espacio para las preguntas de los asistentes, lo que hacía de este evento una charla amena con bastante información de provecho.

Por último, Karina Estrada, agradece a los invitados sus intervenciones, a los asistentes por su interés y los invita a estar pendiente de todos los eventos que se vienen adelantando desde la Cancillería para resaltar la importancia de la Internacionalización en la Universidad del Rosario.