Primera Ceremonia de Imposición de Símbolos de Enfermería de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Enfermería
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, por ello, en el marco de los 370 años de la Universidad del Rosario, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud llevó a cabo la primera Ceremonia de Imposición de Símbolos a la primera cohorte del programa de Enfermería.

Esta profesión es vital para el cuidado de la salud de las personas, los enfermeros y enfermeras tienen una amplia variedad de responsabilidades, desde la atención directa al paciente, hasta la gestión de recursos y la educación en salud.

Por consiguiente, la Ceremonia de Imposición de Símbolos de Enfermería es un momento muy importante para nuestros estudiantes, ya que representa el compromiso con su profesión y la responsabilidad que asumen con los pacientes. Además, es una oportunidad para reconocer la dedicación y la labor de los enfermeros y enfermeras en la promoción de la salud y el bienestar de las personas, honrar su profesión.

Previamente a la ceremonia se llevó a cabo una eucaristía en la Capilla La Bordadita de la sede Quinta de Mutis, en la que nuestro párroco bendijo los símbolos.

El evento contó con la presencia de los estudiantes de la primera cohorte del programa de Enfermería y sus familiares; los estudiantes de las siguientes cohortes, el comité directivo, la comunidad educativa y administrativa, y los enfermeros de prácticas de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Esta ceremonia es un preámbulo a la iniciación del acto de cuidado y un reconocimiento al importante rol de los profesionales de enfermería en la atención en salud a personas, familias y comunidades. Los símbolos en enfermería tratan de la historia, la tradición y el significado de esta disciplina profesional.

Símbolos de Enfermería

La lámpara nos lleva a la época en que Florence Nigthingale caminaba en las noches para cuidar en cada campamento a los soldados heridos durante la guerra de Crimea a mediados del siglo XIX. La lámpara significa la luz que se requiere en cada acto de cuidado, así como la claridad que ofrecen la ciencia y el humanismo a la práctica de enfermería.

La toca simboliza, por una parte, responsabilidad y elegancia propios de la estética del cuidado, y por otra, la humildad y sencillez necesarias para aprender y servir. El color de la cinta distingue a cada universidad, para la Universidad del Rosario, es el color Rojo Mutisia Clematis. Aún no es una cinta completa porque los estudiantes se encuentran en formación, al graduarse la cinta irá de lado a lado.

La placa identifica al estudiante, al programa y a la Universidad del Rosario, quien la usa, se compromete a desempeñarse acorde con los valores misionales del programa, de la Universidad y de la profesión.

El uniforme blanco símbolo de autocuidado, preocupación por la persona que se cuida, honor, respeto, confianza, identidad y pulcritud.

Esta, es una profesión noble y gratificante, estamos seguros de que, con sus habilidades y conocimientos, brindarán la mejor atención a sus pacientes.

¡Muchas felicidades!